iProfesionaliProfesional

Las dos medidas del Banco Central para lograr una nueva pax cambiaria

En abril comenzará la subasta diaria de 60 millones de dólares del Tesoro, que ya fue aprobada por el FMI. Cuáles son las herramientas que complementarán
17/03/2019 - 12:04hs
Las dos medidas del Banco Central para lograr una nueva pax cambiaria

El Banco Central define los últimos detalles de una serie de medidas complementarias al reforzado programa monetario, que tiene como objetivo detener el avance de la inflación y evitar saltos en la cotización del dólar hasta las elecciones.

Las nuevas acciones consistirían en la creación de una red de market makers (creadores de mercado) para darles mayor profundidad a las operaciones de la plaza cambiaria y en la extensión de los plazos con los que se licitan las letras de liquidez (Leliq).

Estas medidas servirían para complementar el nuevo plan que anunciaron el Gobierno nacional y la autoridad monetaria el jueves pasado: el Tesoro venderá 9.600 millones de dólares en licitaciones diarias a partir del mes de abril, mientras que el Central aumentará la absorción de pesos y reducirá el ritmo de actualización de la zona de no intervención (pasará del 2 por ciento mensual al 1,75 por ciento), señala La Voz.

Según deslizaron fuentes con acceso a la toma de decisiones en el Central, la intención de crear una red de market makers apunta a garantizar el volumen de la oferta a partir de abril, cuando el Tesoro comenzará a colocar 60 millones de dólares por día.

"Vamos a aprovechar la existencia de esta subasta de mercado para promover la creación de creadores de mercado en el mercado de divisas, algo que no existe ahora. Es algo de lo que ya estamos hablando con los bancos y lo más probable es que comience junto con las ofertas del Tesoro", plantearon desde la autoridad monetaria, según consignó la agencia Reuters.

Los denominados market makers son agentes habilitados oficialmente para definir operaciones de compra y de venta. Su principal objetivo es garantizar la liquidez de las transacciones en un mercado secundario, y suavizar las fluctuaciones de precios.

"Proporcionarían liquidez en un momento en que es posible que, dada la incertidumbre del proceso electoral, el mercado tenga este tipo de dinámica", agregó una de las fuentes anónimas con conocimiento de las gestiones oficiales.

En tanto, la decisión de extender el plazo con el que se licitan las Leliq (actualmente de siete días) apuntaría a generar una relación más directa entre la tasa de política monetaria y el resto de los rendimientos en el sistema bancario.

Puntualmente, la idea es que las Leliq se subasten a 30 días y así los bancos contarían con más certidumbre al momento de definir sus esquemas.

Esta posibilidad se habría generado tras los planteos que las entidades financieras realizaron ante el Central para justificar por qué no ajustaron sus intereses a los rendimientos de las Leliq (que la semana pasada se elevaron por encima del 63 por ciento para contener los recientes sobresaltos del dólar).

Desde que se puso en marcha la nueva estrategia monetaria del Central en octubre pasado, quedó en evidencia la extrema distancia entre la tasa de las Leliq y de los plazos fijos minoristas. La medida apunta a que los bancos aumenten las tasas que pagan por los plazos fijos, indica La Voz

Un ejemplo de ello es que cuando el rendimiento de las letras del Central tocó su máximo de 73,52 por ciento anual, en octubre, los plazos fijos ofrecían una tasa de 44,3 por ciento (29,22 puntos básicos menos). Y cuando la tasa de las Leliq tocó su mínimo de 43,9 por ciento a mediados de febrero, la brecha fue de 11,3 puntos básicos. Distorsiones similares se observaron en los plazos fijos mayoristas.

Temas relacionados