iProfesional

Con el objetivo es desincentivar la demanda de dólares, el Central amplía límites a la tenencia de Leliq

El anuncio del BCRA se realizó luego de una semana de fuerte escalada de la divisa estadounidense dentro de la zona de no intervención
28/03/2019 - 12:08hs
Con el objetivo es desincentivar la demanda de dólares, el Central amplía límites a la tenencia de Leliq

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves nuevos límites a tenencia de letras de liquidez (Leliq) para aliviar la presión sobre el dólar, que la última semana mostró una constante tendencia alcista.

De esta forma, el Central busca incrementar las posiciones que las entidades financieras tienen en Leliq con el objetivo de impulsar alzas en las tasas de interés de los depósitos bancarios del público.

A través de la resolución A6661, el BCRA dispuso que la posición neta diaria que las entidades registren en Leliq no podrá superar lo mayor entre su responsabilidad patrimonial computable del mes anterior o el 100% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos, emitidas hasta el 8 de febrero de 2019.

Las letras Leliq, que son instrumentos exclusivos para las entidades financieras, registraron el miércoles una tasa de referencia diaria del 67,758%.

En ese contexto, distintos operadores consideraron que la medida apunta a descomprimir el mercado de cambios que fue golpeado en las últimas jornadas por una importante dolarización de carteras.

La medida "mejora la demanda potencial de Leliqs de los bancos y apunta a aceitar el canal de transmisión de la tasa Leliq a las tasas pasivas que remuneren los depósitos que compiten contra el dólar", dijo Federico furiase, economista de la consultora Eco Go.

La intención es que los mayores rendimientos de los plazos fijos desincentiven la dolarización de ahorros de personas y empresas.

La tasa de referencia, le de la Leliq a una semana, superó el 67,75% el miércoles, pero todavía no arrastra a la tasa Badlar de plazos fijos mayoristas, con lo cual afecta la efectividad de la política monetaria a la hora de atraer colocaciones en pesos de inversores no bancarios.

La Badlar que pagan los bancos privados quedó en 44,12%, 23 puntos por debajo de la tasa de referencia.

Temas relacionados