iProfesionaliProfesional

Regresó el "Pac-Man" verde y en tres meses devoró todo lo ganado por las acciones

Al cabo del primer trimestre, acciones y bonos soberanos volvieron a perder posiciones frente al dólar, como consecuencia de la volatilidad cambiaria
30/03/2019 - 00:10hs
Regresó el "Pac-Man" verde y en tres meses devoró todo lo ganado por las acciones

El mercado accionario porteño concluyó marzo con un sabor amargo, pues el resultado final del mes se tiñó de rojo debido a un retroceso de cerca de 3%.

Más allá de esta caída, a lo largo del mes se registró una marcada volatilidad en las cotizaciones: comenzó con un fuerte ajuste inicial, siguió una recuperación posterior -que se prolongó hasta la tercera semana del mes- y concluyó con una contracción.

"Los vaivenes que sufrió el S&P Merval pueden atribuirse tanto a factores internos como externos", apuntó el analista Agustín Cramo.

"Entre los primeros fue clave la forma en que evolucionó el tipo de cambio y su relación cada vez más comprometida con la tasa de interés", sostuvo.

Y agregó que el panorama externo "se vio afectado una vez más por los cortocircuitos en la relación entre Estados Unidos y China y la indefinición sobre el Brexit".

Más allá de estas cuestiones, en el orden internacional lo más relevante fue la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reconsiderar su política de tasas de interés, pues anunció que las mantendrá sin variantes por lo que resta del año.

En tal sentido, para Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones "la noticia de que la FED no va a subir las tasas este año es muy favorable para los emergentes en general, y Argentina en particular".

No obstante esta confirmación, en el orden local el interés de los inversores volvió a concentrarse en la ya clásica puja entre el dólar -que volvió a empinar su cotización- y las tasas de interés, que continuaron con su escalada, en particular en lo que hace al rendimiento de las Leliq.

Sin dudas, esta disyuntiva tuvo impacto directo sobre el mercado de capitales, pues generó una salida de fondos que emigraron hacia opciones más rentables, al menos en el corto plazo.

En este contexto, los papeles más afectados durante marzo fueron Supervielle, que perdió más del 23%, seguido por Mirgor y Transener, que retrocedieron en ambos casos más de 16%. Más abajo se ubicaron Cablevisión (-13,4%) y Grupo Valores (-10%).

 

En sentido inverso, existe un reducido número de compañías que lograron cerrar el ejercicio con balance positivo, encabezadas por YPF, que avanzó 10%; Telecom, que superó el 8%; Ternium (6,8%) y Cresud, con un ascenso del 5,6%.

 

¿Qué pasó con Petrobras y Tenaris?

Quien recorre el Panel Líder verá que ambas compañías dejaron de cotizar allí, pese a su enorme peso en el volumen diario de operaciones. La razón es sencilla: a partir del marzo la composición del S&P Merval se vio sustancialmente modificada, pues se decidió que solo pueden cotizar empresas argentinas.

Por eso, tanto Petrobras de Brasil, como Tenaris, que está constituida en Luxemburgo, pasaron a cotizar en el Panel General.

Más allá de esta decisión, la petrolera brasileña trepó en marzo un 12% y la fábrica de tubos sin costura otro 18 por ciento.

A lo anterior se suma el hecho que, a partir de ahora, el S&P Merval tendrá un mínimo de 20 compañías, y la entrada o salida de empresas será definida por criterios de liquidez.

Para subir al panel una empresa deberá operar más de $2,5 millones promedio diario en seis meses; para mantenerse en el S&P Merval deberá registrar un volumen promedio diario de $2 millones.

"Ahora, quien esté invirtiendo en Argentina seguirá sin distorsiones a través del S&P Merval cuál es la evolución de las empresas argentinas y, por eso, el índice principal pasa a ser un termómetro claro", explica Christian Khatchikian, gerente de Market Data de BYMA.

"La idea original me parece bien, en el sentido de que se trata de tener índices puros de Argentina, y que sea más representativo de país. Muchas veces pasaba que Petrobras Brasil y Tenaris en épocas de alta dolarización o devaluación del peso distorsionaban la realidad, porque subían fuerte y tenían un peso preponderante en el índice", opinó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, aportó que "ahora tenemos un índice totalmente representado por el mercado local", más allá de que "no tiene muy en cuenta la liquidez de los papeles argentinos que cotizan en Estados Unidos".

Precisamente, en cuanto a las acciones y ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, a lo largo del mes también mostraron una muy elevada volatilidad. De hecho, el movimiento concluyó con mayoría de bajas, lideradas por Supervielle, que retrocedió un 32%; seguida por Edenor (-26%) e IRSA, con cerca del 21%.

En sentido inverso, Mercado Libre fue la que nuevamente les dio la mayor alegría a los inversores, pues avanzó casi 11%, seguida por Tenaris, con un alza de 6,4 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, los mejores recorridos los obtuvieron los tres bonos "dólar linked" emitidos por la Ciudad de Buenos Aires, que treparon entre el 12% y 17,5%. Los siguieron el Par en dólares, con el 11,8% y el Bono Centenario, con el 8,5 por ciento.

 

Todo ello, en un contexto en el que el dólar minorista subió cerca del 11% en el mes, en tanto que la inflación minorista se calcula que rondó el 3,5%.

Por su parte, la tasa de interés de los plazos fijos, que continúa captando adeptos, fue en promedio levemente superior al 3%. De esta manera, quien hizo un depósito a principios de mes perdió frente al dólar y también contra la inflación.

El balance de los primeros tres meses aún es positivo

Pese a la caída registrada en marzo, el S&P Merval gana 10,5% en lo que va del año. Pero si se compara este porcentaje con las dos variables clave para los inversores, el resultado es poco alentador, pues en términos de dólar experimenta una baja del orden del 4% y frente a los precios cercana al 1,5 por ciento.

En este contexto, son varias las acciones que mostraron elevados rendimientos en el primer trimestre del año. Fueron lideradas por YPF y Macro, que acumulan una ganancia que supera, en ambos casos, el 21%; seguidas por Central Puerto, que suma cerca del 20%. Apenas por debajo se ubicaron Ternium y Grupo Valores.

En tanto que, ya fuera del S&P Merval, Tenaris trepó 50% y Petrobras ganó 39% en los primeros tres meses del año.

 

La contracara de estas fuertes subas la brinda un conjunto de papeles que concluyeron el trimestre con pequeñas subas o incluso resultados negativos. La lista fue encabezada por Grupo Supervielle, que cayó 16%, y sigue por las acciones de BYMA y Edenor, que retrocedieron en ambos casos cerca del 15%.

 

En igual período hubo dos acciones y un ADR que cotizan en Wall Street que arrojaron muy buenos resultados. Fueron Mercado Libre, que ganó 73%, seguida por Tenaris (32%) y Corporación América, que sumó 25%. Pero no todas son buenas noticias, pues Grupo Supervielle retrocedió 30% y Edenor un 28%.

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en el mercado local, en estos tres meses muestran un recorrido positivo, fundamentalmente los denominados en dólares.

En tal sentido, las mayores subas se observaron en el Bono Centenario, que avanzó 22%, seguidos por el Bonar 2037 y el Par en dólares con ley argentina, con ganancias cercanas al 20%. Finalmente, el Discount en dólares con ley nacional aumentó 18%.

 

En cuanto a los ahorristas que optaron por inversiones más conservadoras, los que eligieron los plazos fijos tradicionales obtuvieron una renta promedio cercana al 10%, es decir levemente por debajo de la inflación

En tal sentido, algo mejor les va a quienes apostaron a los depósitos ajustados por UVA, ya que al avance de los precios le suman la tasa de interés que abonan los respectivos bancos.

Pasando al contexto internacional, los mercados bursátiles emergentes muestran una suba en términos de dólares en lo que va del año del orden del 9,6%, siendo el S&P Merval uno de los que más cayeron (-3%); mientras que el rendimiento de la Bolsa de San Pablo fue superior al 7%.

En cuanto a lo sucedido en Wall Street, el Dow Jones avanzó 11%, el S&P 500 ganó 13% y el Nasdaq subió un 16,5% en el primer trimestre del año, a partir de la fuerte recuperación de las acciones tecnológicas líderes.

Por el lado de las materias primas, el dato clave fue la notoria de la recuperación del petróleo, que subió más de 29%, mientras que el oro ascendió 0,6% en el trimestre.

En cuanto a las commodities agrícolas, la nota la brindó el trigo, ya que su precio en el mercado de Chicago se desplomó 6%, mientras que el maíz se mantuvo sin mayores variantes. Por su parte, la soja mejoró su cotización en un 3%.

Qué espera la City

Para los próximos meses, todo indica que el mercado continuará siendo afectado por una creciente volatilidad, por lo que quienes conocen del tema recomiendan actuar con extrema cautela. 

En tal sentido, los analistas consideran que una vez más los drivers a seguir serán tanto el tipo de cambio como las tasas de interés.

Sobre este punto, Abdala afirmó que "respecto al tipo de cambio, creemos que -salvo que se agregara alguna variable exógena nueva o algo que no estuviéramos viendo- las condiciones estarían dadas como para que se mantenga más bien cerca del piso de la banda de la intervención que del techo". 

"De todas maneras, es un año muy especial. Seguimos en este marco entendiendo que la cautela es la mejor consejera estos días, pues la incertidumbre es alta y no desaparecerá de forma inmediata", agregó. 

"Si hablamos de recomendación, para inversores más conservadores -que tienen ahorrados dólares y no quieren moverse de la moneda- son una buena opción las licitaciones de letras del tesoro en dólares (las Letes) y están rindiendo en el mercado primario una tasa del 4,5% anual", sostuvo Abdala.

"En cambio, para alguien que tiene un poco más de tolerancia al riesgo -si se quiere quedar en dólares- la alternativa son bonos soberanos cortos, y ahí ir subiendo en los años de vencimiento de acuerdo al grado de tolerancia de cada inversor", afirmó.

"Por último, las acciones vienen muy castigadas, pero venimos de un mal año, con lo cual creemos que ahí hay una oportunidad de inversión a futuro para quien crea que finalmente vamos a lograr ordenarnos y salir adelante. Creemos en el sector energético y en el financiero son las más atractivas", concluyó el ejecutivo. 

Desde Balanz, en tanto, mantienen sus recomendaciones sobre títulos que ajustan por BADLAR, como el BDC24 y el PBA25.

"En cuanto a la curva CER, recomendamos posiciones en el tramo corto destacando el TC20 y el A2M2", afirman.

Y agregan: "Dentro del universo en dólares creemos que el AA19 próximo a vencer generará un ingreso de flujos hacia los siguientes bonos de la curva en términos de duration. Es por eso que esperamos una compresión en el AO20, así como en el AY24".

Finalmente, Nicolás Chiesa, Director de Portfolio Personal Inversiones, sostuvo que "posiblemente, a partir de abril, cuando el Tesoro empiece a vender alrededor de 60 millones de dólares por día, va haber una oferta más robusta de dólares. Quizás sea lo que le falta al mercado para que el resto de los participantes se decida a comenzar la liquidación de divisas".

"En la segunda quincena de abril, y principios de mayo, se liquidan las exportaciones. Por lo tanto, mayo será un mes para estar muy atentos. Habrá que tener en cuenta, por un lado, cómo vendrá la dinámica de la liquidación de los exportadores y, por otro lado, están las elecciones en Córdoba, que representarán un dato electoral importante", concluyó.

Temas relacionados