iProfesional

Argentina "pierde peso" para el índice MSCI y se esperan menos inversiones

La ponderación de las acciones locales dentro el índice sería del 0,29% y no del 0,51% como se esperaba hace un año. Entrarían Despegar.com y Arcos Dorados
24/04/2019 - 06:01hs
Argentina "pierde peso" para el índice MSCI y se esperan menos inversiones

Mientras el riesgo país pasa factura por el ruido electoral y por las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda, las noticias para el mercado de acciones local tampoco son buenas. Por la caída en el precio de las acciones, que es más profunda medida en dólares, el peso que Argentina tendrá en el índice MSCI Emergente será casi la mitad de lo que se esperaba hace un año.

Esta menor participación de Argentina dentro del índice implica una caída en los fondos que se estiman van a entrar al mercado para invertir en acciones locales.

Los cálculos surgen del equipo de research de JP Morgan, que proyecta que la ponderación de las acciones locales dentro del MSCI será de 0,29%, uno 20 puntos básicos menos de lo que esperaba en marzo último y casi la mitad del 0,51% que había previsto en junio del año pasado. "Sobre la base de los precios actuales del mercado, el peso de Argentina sigue disminuyendo, alcanzando ahora el 0,29% del índice EM", sostiene el último informe elaborado por el banco estadounidense que este lunes distribuyó entre sus clientes.

Así, según el informe elaborado por el equipo de Diego Celedon en JP Morgan, se espera que el ingreso de capitales por fondos pasivos sea de 1.150 millones de dólares. Hace un año, entre fondos pasivos y activos el cálculo que hacía el banco estadounidense era que entrarían unos u$s3.300 millones.

"Como se cayó el mercado, le pega por dos lados: por la liquidez, o la capitalización bursátil, y por la operatoria", explica Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders. En rigor, entre los factores que influyen en la decisión de MSCI está el valor del floating disponible, o mejor dicho, cuánto de la empresa flota en el mercado y no está en manos del grupo controlante.

El otro punto es el volumen operado, que al reducirse en los últimos meses también jugó en contra de la ponderación dentro del índice MSCI.

Qué implica entrar al índice

El lado positivo de dejar de ser mercado "frontera" para ser considerado "emergente" es que entra en el radar de más inversores y genera un ingreso de capitales, tanto de fondos pasivos, como de activos. Los primeros son fondos de inversión que replican la composición de un índice –en este caso el MSCI-, con lo cual de cada u$s100 millones que invierten 29 millones se canalizará a las acciones argentinas que integren el índice.

Del lado de los fondos activos, el beneficio se refleja en que si hay inversores que quieren apostar por emergentes tienen en su abanico de opciones a las acciones locales que forman parte del MSCI. Hasta ahora, hay fondos que por regulación no pueden invertir en mercados "frontera" y Argentina se pierde de esos fondos.

"La fuente principal de flujos de entrada que los desencadenantes de inclusión del Índice EM es la relacionada con los fondos que rastrean el MSCI EM", asegura JP Morgan y calcula que en base a sus informes de flujos semanales, actualmente hay u$s390.000 millones en activos bajo administración en ETF (pasivo) y u$s1.039 mil millones de activos bajo administración en fondos minoristas (activos) que siguen a EM.

"En el caso de los inversionistas pasivos, ya que actualmente no tienen posiciones en Argentina, para alcanzar el nuevo posicionamiento, tendrían que invertir un 0,29% de su AUM (activos bajo administración), lo que implicaría u$s1.149 millones de flujos en acciones argentinas", acote el informe elaborado por el equipo de Diego Celedon.

Las dos acciones que muestran la mayor cantidad de días de negociación son Telecom Argentina y Central Puerto, con 25 y 20 días respectivamente, sostiene el research.

En su informe sobre las acciones argentinas, titulado "MSCI update: reaching the finish line", JP Morgan también proyecta cuáles serían las acciones que hoy en día podrían entrar al índice. "El cambio principal proviene de la composición del índice, ya que esperamos que tenga 12 acciones, incluidas Despegar.com y Arcos Dorados", destaca el banco estadounidense.

Luego, agrega a TGS y Adecoagro, pero advierte que la inclusión de ambos "dependerá del desempeño relativo de los ADR argentinos y la fecha final seleccionada por MSCI para la selección de datos". Así, los incluye dentro del Small Cap índex.

Las que entrarán al selecto club

Las 12 acciones y ADRs que conformarían el índice, según JP Morgan, son: YPF; Globant; Grupo Financiero Galicia; Banco Macro; Pampa Energía; Telecom Argentina; Arcos Dorados; Loma Negra; Central Puerto; BBVA Banco Francés; Despegar.com y Corporación America

Por otro lado, ese 0,29% medido en el equivalente a los días de negociación, "los flujos esperados representan en promedio 11 días de negociación, que van desde 4 días en el caso de Despegar.com a 25 días en el caso de Telecom Argentina", sostiene JP Morgan. Esta última, agrega, "podría ser la acción que más se beneficia de este evento".

Las fechas claves a seguir según el informe son el 13 de mayo, cuando MSCI divulgará la composición final del Índice de Argentina y el 28 de mayo, después del cierre del mercado, cuando Argentina se incluirá en el Índice Emergente.

A continuación, los principales puntos que sobresalen del informe del JP Morgan:

-Por el lado de la estrategia, se mantienen UnderWeight respecto a Argentina (esto quiere decir con poca exposición) en su cartera modelo "dada la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales y los datos inflacionarios".

-Reconocen que la inclusión de MSCI en el índice Emergente podría ser un factor positivo y por eso recomiendan posicionarse a través de las acciones que concentran la mayor cantidad de días de negociación.

-Según sus estimaciones, con el 0,29% del índice, Argentina representaría el 2,5% de Latinoamérica. En enero, preveían una ponderación de 0,36% del índice, lo que concentraría el 2,8% de la región

-La actual capitalización de mercado ajustada se agregaría a u$s16.200 millones, equivalente al 0,29% de la capitalización de mercado ajustada del Índice EM.

-Estiman que habría 6 acciones en el Small Cap Index, que se suman a los 12 papeles del Índice Standard. Las tres acciones más cercanas a realizar el corte al Índice Standard son TGS, Adecoagro e IRSA.

Con todo, sin dudas el ingreso a emergente es una buena noticia y se traducirá en más fondos que inviertan en el mercado local. De todos modos, la volatilidad de las últimas semanas esta pasando factura y ésta es una de las principales secuelas.

Temas relacionados