iProfesional

El riesgo país, en boca de todos: ¿qué es, cómo se mide y por qué aumenta?

El índice elaborado por el banco JPMorgan es un indicador visto por el resto del mundo. Qué significa el crecimiento de este número
25/04/2019 - 10:22hs
El riesgo país, en boca de todos: ¿qué es, cómo se mide y por qué aumenta?

Desde el miércoles, el riesgo país volvió a estar en boca de todos los argentinos, ya que se disparó a cifras que no se veían en los últimos cinco años. Pero qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta es algo que no todos saben de este indicador elaborado por el banco JPMorgan.

El riesgo país mide la probabilidad o riesgo de un Estado a la hora de pagar (o no) los vencimientos de sus obligaciones económicas. Ya sean deuda externa, bonos, o letras del tesoro cuando corresponde.

¿Qué valor se toma como referencia? El riesgo país es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional.

Se mide a través de un índice del EMBI (Emergin Markets Bond Index) que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase. Sigue día a día una canasta de instrumentos de deuda en dólares de deuda en dólares.

Hay tres factores fundamentales que afectan al Riesgo País. El primero de ellos es la "desconfianza" que arrastra un país a lo largo del tiempo por las decisiones económicas que toma un Gobierno o, incluso, por las dificultades en la sustentabilidad. El segundo de ellos es en la tasa de interés de Estados Unidos, que es el principal eje en el índice. Y el tercero se da cuando el mercado ve que los países emergentes ya no brindan seguridad.

La gran pregunta es ¿cómo puede repercutir?. Si el riesgo país es alto repercute negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo. Eso es clave para realizar obras y, además, complica las necesidades financieras porque, sencillamente, la desconfianza crece.

Temas relacionados