iProfesionaliProfesional

El Financial Times, con la lupa sobre la crisis económica argentina

En dos días el panorama económico y financiero argentino se oscureció; la suba del riesgo país y el precio del dolar creciente son noticia en el mundo
25/04/2019 - 15:33hs
El Financial Times, con la lupa sobre la crisis económica argentina

Los activos argentinos se desploman por segundo día consecutivo, en medio de crecientes preocupaciones políticas sobre el futuro del gobierno del presidente Mauricio Macri mientras lucha por lidiar con una inflación altísima y una desaceleración del crecimiento.

El peso argentino cayó más del 5 por ciento este jueves y alcanzó los $46.40 por dólar. Se trata de la moneda de los mercados emergentes más importantes que ha mostrado el peor desempeño este año, con un descenso del 18,7 por ciento.

Mientras tanto, el rendimiento de la deuda pública a tres años con vencimiento en 2021 subió 2,22 puntos porcentuales (o 222 puntos básicos) a casi el 20%. Además, los bonos a 10 años subieron otros 44 puntos básicos hasta el 11,35 por ciento. Esto significa que los rendimientos se mueven inversamente al precio.

El "spread" de cinco años aumentó a 1.241 puntos básicos el martes, desde alrededor de 800 puntos básicos al inicio del año, lo que significa que ahora cuesta $ 12.41 al año para asegurar cada $ 100 de deuda. Es el nivel más alto desde que Macri asumió el cargo en 2015.

El miércoles, la deuda argentina, las acciones y la moneda sufrieron grandes pérdidas, ya que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se mantuvo en crecimiento en el terreno de las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, aunque aún no ha confirmado su candidatura.La incertidumbre se vio aún más alentada por una encuesta publicada por la compañía local Isonomía, que a principios de esta semana mostró que CFK vencería a Macri en un un ballotage.

"No hace falta decir que los mercados ven el resultado de las elecciones como bipolar, con un retorno de la anterior administración, que posiblemente suponga un eventual incumplimiento de la deuda", explicaron los analistas de Citi.

Por su parte, Win Win Thin, de Brown Brothers Harriman dijo: "En su mayor parte, el gobierno estaba haciendo lo correcto, pero claramente no ha sido suficiente". Un aumento generalizado del dólar estadounidense ha ejercido aún más presión sobre la moneda, agregó.

Temas relacionados