iProfesional

Un menú cada vez más acotado: qué herramientas le quedan al Gobierno para frenar la crisis

El acuerdo con el FMI dejó atado de manos al BCRA. Que el Gobienro recompre bonos y que la banca pública venda divisas hoy son las armas más efectivas
26/04/2019 - 06:05hs
Un menú cada vez más acotado: qué herramientas le quedan al Gobierno para frenar la crisis

Cuando la histeria domina el humor de los mercados, no hay muchas herramientas que logren frenar las ventas. Ayer, cuando el dólar pegó un salto del 6% en un par de horas y con poco volumen operado, muchos se preguntaban cuáles eran las armas que tenía el Gobierno para frenar esta tendencia, con al agravante de que el Banco Central tiene las manos atadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir de manera directa en el mercado de contado.

En este contexto, iProfesional consultó a distintos traders y analistas de la City porteña para evaluar todo el abanico con el que cuenta el Gobierno para ganar la pulseada:

-Compra de bonos

Ésta es la opción más efectiva que ven, ya que no sólo le pone un precio a los bonos, sino que despeja dudas de default para el corto plazo. Además, como hoy cotizan hasta 30% por debajo de la paridad la operación generaría un beneficio financiero.

"Una de las mejores cosas que podría hacer el Gobierno es salir comprar Boden 2020, que tiene un outstanding de u$s1.200 millones (es lo que queda por pagar) y al 70% de paridad, con poco más de u$s700 millones se saca un problema de encima", explica el gerente financiero de un banco local.

Según su visión, quien tendría que llevar adelanta la operación sería la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que no se vea como un negocio financiero de la Secretaría de Finanzas. "La Anses tendría que ir rescatándolo y a medida que vayan cayendo los vencimientos, el Gobierno le iría pagando, como hace hoy", agregó.

Ayer, de hecho, junto a órdenes de hedge funds desde Nueva York, fueron compras de la Anses en el tramo corto y medio de la curva en dólares las que le pusieron un piso a los bonos y lograron revertir la tendencia bajista.

"Para hacer esto el Gobierno tendría que pedirle permiso al Fondo, pero no creo que sea algo difícil. A la larga va a usar las divisas para pagar esa deuda, pero en el medio le quitó la volatilidad al mercado", analizan desde la mesa de dinero de un banco.

En ese sentido, uno de los rumores que circulaba con fuerza ayer en la City era que el Gobierno estaba negociando con el FMI para que le habilite hacer esta operatoria.

-Intervenir en los mercados de futuro

Salir a vender contratos a futuro es hoy la herramienta más fuerte con la que cuenta la mesa de dinero del Central para frenar al dólar. Si bien no posee la misma fuerza de una intervención directa en el mercado spot, algo de efecto tiene y más si se hace con grandes posturas y a precios bajos.

En las últimas dos jornadas, el organismo monetario estuvo activo en la rueda del Rofex con ventas a futuro, pero ayer se lo vio con mayor agresividad. "Puso posturas de 5.000 contratos en todos los vencimientos desde abril a octubre", comentó un trader.

Desde el Central, de hecho, aprovecharon los meses de calma en el mercado para ir reduciendo su posición en futuros, de manera de tener margen para intervenir en estos meses de mayor volatilidad. El acuerdo con el FMI le permite hacerlo, pero por algo más de u$s2.500 millones.

-Ventas de bancos oficiales en el mercado de contado

Si bien el acuerdo con el FMI prohíbe que el Tesoro intervenga en el mercado para frenar la cotización del dólar, el Gobierno podría encontrar una vuelta para hacerlo sin "romper" con el Fondo.

Una de esas opciones es que las entidades vendan billetes verdes y lo hagan como un negocio financiero propio, y no a cuenta y orden del Tesoro.

Justamente ayer, en las mesas vieron tanto al Nación como al Provincia muy activos en la punta vendedora y si bien tienen un efecto directo en la cotización, a los ojos del Fondo esos movimientos no serían una intervención propiamente dicha. "Se hablaba que habrían vendido entre u$s100 millones y u$s120 millones. Son fichas fuertes en un mercado en el que se opera entre u$s400 millones y u$s500 millones por día", comentó un experto.

-Suba de tasas en pesos

Ésta es la otra carta que tiene permitido usar el Banco Central para frenar la cotización y justamente es a la que más viene recurriendo desde que asumió Guido Sandleris. De todos modos, su efecto no es tan fuerte ante una corrida o un fuerte salto del dólar.

En las últimas ruedas, con el mercado de cambios recalentado fue subiendo levemente la tasa y ayer aplicó un alza de casi 2 puntos porcentuales, al llevar el rendimiento de la Leliq, en promedio a más del 71% anual.

Pero en la City saben que la fuerza de esta herramienta es limitada. "Si con tasa quieren frenar al dólar tienen que avalar una suba fuerte, de 10 puntos, y ahí sí puede ser que frene la demanda de dólares", comenta el gerente financiero, y no tarda en agregar: "El tema es que es un arma de doble filo".

Claro, si sube la tasa con fuerza en lo inmediato puede lograr desincentivar la compra de dólares y alentar el posicionamiento en pesos. Pero del otro lado, no sólo genera un fuerte efecto recesivo en la economía sino que da una señal de fuerte debilidad a los mercados, que puede llegar a jugar en contra.

-Pagar con dólares vencimientos de bonos en pesos

En los próximos meses el Gobierno deberá pagar bonos en dólares, pero también en pesos. Estos últimos son los que pueden llegar a generar presión sobre el tipo de cambio en caso de que la mayor parte de los tenedores opte por dolarizarse.

En ese caso, según comenta un operador de la City, la opción que podría hacer Hacienda es dar la posibilidad de pagarlo en dólares y evita que luego haya mayor presión sobre el mercado. "Así como para entrar en muchos casos permitías que se haga en pesos al dólar del referencia del BCRA podría dar la misma opción de salida", conjetura.

Si bien esta alternativa no suele ser utilizada, sería de utilidad en un momento de fuerte presión sobre el dólar, como los previos a las elecciones.

-Intervenir en dólar, pese al FMI

Es la bala de plata que tiene el Gobierno. Si bien el acuerdo con el fondo prohíbe que la mesa del BCRA use los dólares para frenar una corrida, en el Gobierno saben que es una carta que podría llegar a usar pese a que le cueste el puesto a Sandleris.

"El Gobierno no va a dejar que se dispare el dólar y quedarse de manos cruzadas. No tengo dudas de que antes de que llegue al techo intervendrá, y luego verá qué hacen con el FMI", explicaba un economista. Además, agrega, como el grueso de los desembolsos ya se dio, podría llegar a tener algún reclamo del Fondo pero no pone en peligro los dólares que aportó.

En un banco extranjero, sin embargo, hacían otra lectura. "En el mercado puede caer muy mal que intervenga, porque estaría violando el acuerdo con el FMI, y después hay que renegociar con ellos", señala una fuente de la entidad.

En resumen, hay muchas herramientas a las que puede recurrir para frenar una ola vendedora, pero no muchas avaladas por el Fondo. Son varios meses por delante hasta las elecciones y el Gobierno sabe que esta volatilidad es más que perjudicial para la economía y reduce fuertemente sus chances en las urnas.

Se espera que desde Hacienda y el BCRA aceiten contactos con los directivos del Fondo para poder echar mano a algunas de estas herramientas. Mientras tanto, el Central seguirá pisando fuerte en futuros y la Anses con la banca pública marcarán la cancha en el mercado.

Temas relacionados