• 14/12/2025
ALERTA

Pequeños inversores: cómo defender los ahorros

Con alta inflación, dólar quieto y tasas reales negativas quienes guardan entre $400 y $500 por mes tienen problemas para mantener el valor de su inversión
08/06/2006 - 11:40hs
Pequeños inversores: cómo defender los ahorros

Defender el valor de los ahorros nunca resultó sencillo para la clase media, aun la que tiene poder para atesorar entre 400 y 500 pesos por mes. Este grupo se las ve en figurillas para evitar el deterioro que ocasiona la alta inflación, sobre todo en momentos como éste, con el dólar débil, las tasas por el piso y las acciones y los bonos muy inestables.

La mayorí­a de los expertos consultados coincide en que para que eso no ocurra hay que escaparle al dólar, evitar los plazos fijos, eludir las acciones y los bonos y pasar la tormenta en los flamantes fideicomisos financieros. ¿De qué se trata todo esto? Veamos:

"Las expectativas de inflación para los próximos doce meses que descuenta el mercado están en torno del 11,8% anual", precisa Gustavo Neffa, analista de Macro Securities Sociedad de Bolsa.

"Esa variación, según se estima, superarí­a ampliamente a la depreciación del tipo de cambio nominal. De aquí­ a doce meses por delante el mercado espera un dólar ubicado en $3,16, es decir con una depreciación de 2,3% respecto de los niveles actuales. Por lo tanto, el inversor minorista deberí­a estar posicionado en inversiones en pesos, y para no perder el poder adquisitivo además tendrí­a que buscar herramientas que le otorguen una protección adecuada contra la pérdida de valor de la moneda."

image placeholder"Es improbable que el dólar supere a la tasa de inflación en los próximos meses", opina Paula Premrou, directora de Research de Compañí­a Inversora Bursátil Sociedad de Bolsa.

"De no mediar una profundización de la crisis que atraviesan los mercados internacionales, el escenario que estamos viendo es de un dólar estable y una inflación del orden de 11/12% en el 2006 que podrí­a acelerarse levemente en el 2007. Frente a eso, como los ahorristas minoristas generalmente tienen al dólar como unidad de cuenta para medir el rendimiento de sus inversiones, deberí­an intentar maximizar el nivel de retorno en pesos para un bajo nivel de riesgo."

"Yo no estoy tan seguro por los tiempos que vienen –indica José Nápoli, de Nápoli Sociedad de Bolsa– y a quien pueda ahorrar cantidades inferiores a $1.000 mensuales yo le recomendarí­a comprar dólares con la plata que no le haga falta en los próximos seis meses, y el resto lo dejarí­a en una caja de ahorro en pesos en un banco grande, con el menor costo de mantenimiento posible, realizando la menor cantidad de extracciones."

–¿Está recomendando comprar dólares?, preguntó Infobae.
–No, pero con ahorros tan bajos no se tiene la posibilidad de cubrirse contra la inflación y, si el dinero no se precisa en el corto plazo, comprarí­a dólares por una cuestión de mayor tranquilidad.

"Las posibilidades para los que tienen una reducida capacidad de ahorro son acotadas", reconoce el agente Diego Zavaleta. "El dólar no luce atractivo, los plazos fijos pagan tasas todaví­a bajas, negativas en términos reales, contra la inflación. Y los bonos y las acciones son prácticamente inviables para montos pequeños y, además, no se los recomendarí­a a un pequeño ahorrista cuyo principal objetivo deberí­a ser la conservación de su capital y poder de compra."

"Con ahorros reducidos tampoco hay que posicionarse en plazos fijos –aconseja Neffa– Los rendimientos de los plazos fijos son bajos y negativos en términos reales. Estimamos que las tasas deberán subir, ya que es difí­cil mantener tasas reales negativas en el tiempo. Los bancos están buscando cambiar el origen de sus ingresos para no depender tanto de los ingresos de operaciones de mercado y posicionarse en la intermediación depósitos-préstamos en forma más agresiva en el sistema.

Y dentro de estas opciones es cierto que los plazos fijos ajustables por CER tuvieron un auge a fines del 2004 y durante el 2005, pero actualmente no pueden hacerse por plazos inferiores a un año, lo cual representa una importante inmovilización de la inversión en el tiempo".

"Volvió" el euro
Después de un año y medio el euro volvió a los 4 pesos en las casas de cambio. Esto sucede tras un 2005 donde no se cumplieron los pronósticos que apuntaban a que el dólar seguirí­a perdiendo ante la moneda de la eurozona. Pero este año el tamaño de los déficit gemelos siguieron pesando en el ánimo de los inversores a nivel global, y eso se tradujo en una moneda que de a poco vuelve a resultar atractiva para atesorar en pequeñas cantidades.

image placeholderFIDEICOMISOS: una alternativa que crece amparada en el auge del consumo
"Descartando el dólar, las tasas, las acciones y los bonos, la posibilidad que le queda al ahorrista chico son los fideicomisos financieros, en la jerga FF", señala Diego Zavaleta.

"Otorgan rendimientos del orden de 11 o 12% anual, con plazos que van de 4 a 5 meses. Se trata de tasas bastante superiores a las de un plazo fijo con un nivel de riesgo similar o menor. Es probable que en definitiva tengan un resultado anual menor o empatado con la inflación, pero es la inversión que más ayuda a conservar el poder de compra sin poner en riesgo el capital."

–¿Se puede entrar a fideicomisos con 400 o 500 pesos?
–En general se requieren al menos $3.000 para plantear una inversión de ese tipo, por lo que las personas con esa capacidad de ahorro deberí­an atesorar su dinero unos pocos meses y luego recién entrar.
"Pero hay FF que permiten una inversión mí­nima de $1.000 –apunta Premrou–, ofreciendo una tasa en lí­nea con la inflación para plazos de tres o cuatro meses. Es cierto que no tienen mucha liquidez, pero son una buena alternativa al plazo fijo.

–¿Cómo son los fideicomisos?
–La mayorí­a son tí­tulos de consumo, o sea el dinero recaudado va a préstamos para compra de productos, por ejemplo electrodomésticos en tiendas como Frávega, Garbarino, Compumundo, Falabella, Red Megatone, Tarjeta Shopping, etc. (se puede ver un listado de todos los que funcionan actualmente en www.bancodevalores.com/fideicomisos.htm). Los productos comprados son la única fuente de pago de estos tí­tulos de deuda. Pero también hay otras variantes, como fideicomisos con cupones de tarjetas de crédito originados por bancos o con préstamos personales con retención de haberes originados por entidades mutuales. El riesgo de esta operación es bajo porque involucra a deudores muy atomizados, diversificados, con montos pequeños y plazos cortos.

–¿Y cómo funcionan?
–Se colocan varios FF por semana y en general devuelven el capital en cuotas iguales y pagan renta mensual sobre saldos. Su tasa de interés es el CER anualizado más 2%, a veces con un mí­nimo de 13 y un máximo de 19 por ciento. Cada inversor debe conservarlo hasta el final porque de hecho no tienen mercado secundario, pero van recibiendo pagos parciales mensuales que puede retirar o reinvertir.

–¿Y qué comisiones se pagan?
– Varí­an según cada operador. En general oscilan entre 0,35 y 0,4% en la suscripción del tí­tulo y luego 1% de la renta cuando se acreditan los pagos.

–¿Quién sale de garantí­a en los fideicomisos financieros?
–No tienen garantí­a, detalla Premrou. El activo subyacente en esa operación (créditos de consumo, cupones de tarjeta de crédito o cualquier otro activo o flujo de fondos futuro) es la fuente de repago del instrumento.

–¿Cómo se compra un FF?, le preguntó Infobae a Fallas.
–Hay dos formas para entrar en los fideicomisos, en el tramo competitivo, al que acceden sólo los que tienen montos grandes, y al tramo no competitivo, que es justamente para inversores con montos chicos. Los emisores reciben ofertas y luego, con sistema de licitación holandés, definen una tasa de corte que generalmente es muy superior a la de un plazo fijo de similar plazo y monto.

–¿Qué requisitos debe cumplir un ahorrista para entrar en un fideicomiso?
–Debe concurrir con CUIT, documento, comprobante de domicilio a cualquier banco o sociedad de Bolsa. Es muy importante que se informe sobre las comisiones que van a gravar la operación, porque en volúmenes chicos las tasas altas podrí­an impactar considerablemente sobre la utilidad.

- ¿Son confiables estos canales de inversión?
- Siempre es aconsejable leer bien el contenido del contrato al que uno ingresa ya que difiere entre las distintas empresas y fideicomisos. Realmente es bueno que el vendedor del producto merezca la confianza del inversor para que así­ no tenga sorpresas si se presenta algún problema con la empresa emisora. Es muy importante que se aclare muy bien de antemano cuáles son los riesgos, para que el inversor sea consciente del contrato que subscribe.

"En sí­ntesis –concluye Fallas– considerando la relación entre rentabilidad y seguridad, el mejor producto disponible hoy para los ahorristas chicos son los FF, pero, atención: deben ser emitidos por empresas de primer nivel, que generalmente gozan de una calificación ‘AA’."

LEER MAS: Invertir en la bolsa: difí­cil y riesgoso para pequeños ahorristas

Luis Varela
(c) Infobae Diario