iProfesionaliProfesional

El BCRA superó el primer test pero el mercado teme que se deteriore la capacidad de pago

El primer balance que hacen los inversores es que la una mayor intervención puede calmar al dólar. Pero crece la inquietud por sostenibilidad de la deuda
01/05/2019 - 00:20hs
El BCRA superó el primer test pero el mercado teme que se deteriore la capacidad de pago

La autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Central para que intervenga con reservas en el mercado de cambios fue un bálsamo para los inversores, al menos por ahora.

La primera lectura que hizo el mercado fue positiva, aunque mantiene mucha cautela respecto al verdadero poder de fuego que tendrá el organismo monetario y cómo afectará al repago de obligaciones futuras.

Además, por ahora el Banco Central sigue apelando a las herramientas que venía usando y a la ayuda de manos amigas para no tener que liquidar reservas. De hecho, tanto el lunes como el martes subió la tasa, que llegó a un máximo en la era Sandleris, vendió contratos a futuros para mantener al dólar estable, que después de la fuerte baja que registró el lunes, amagó con resurgir el martes y finalmente cerró con una nueva caída.

Claro que contó con una doble ayuda por parte de Hacienda. Por un lado, la mesa de dinero del Banco Nación habría vendido dólares ambos días, para contrarrestar la mayor oferta de fin de mes y dejar al dólar planchado.

En la rueda de títulos públicos, la Anses, que ya la semana pasada había sido el salvavidas que frenó la sangría, volvió a comprar bonos en pesos, principalmente aquellos que se ubican en el tramo corto y medio de la curva.

"Los mercados estan expectantes aun", explica Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa, y enumera dos efectos contrapuestos que generaron la medida. Por un lado, asegura, "la estabilidad del tipo de cambio ayuda a morigerar la inflación, aumentan las posibilidades de Mauricio Macri (caen las de Cristina Fernández), se reduce el riesgo político y entonces, la deuda (ceteris paribus contexto internacional) mejoraría".

Por el otro lado, si el BCRA logra frenar al tipo de cambio pero gasta muchas reservas, "se estaría deshaciendo de dólares necesarios para pagar la deuda, afectando la sostenibilidad de la misma", acota.

En resumen, según la visión de Broggi, la clave es constatar si el BCRA logra detener la escalada del tipo de cambio gastando la menor cantidad de dólares posibles. "Es muy pronto para ver una mejora sustancial de la deuda solo con la noticia del nuevo esquema y sin saber cómo se desarrolla", sentencia.

Además, tampoco se conoció la letra chica de lo acordado con el Fondo para saber con cuántos dólares permite poner en juego para sostener al tipo de cambio.

Así, en la última rueda, el dólar retrocedió 24 centavos respecto al cierre del lunes y cotizó a $45,35 en agencias y bancos de la City porteña. En el inicio del día, la divisa estadounidense había tenido un descenso de casi 80 centavos y se encontraba por debajo de los $45, aunque con el correr de la jornada se recuperó, mientras el Banco Central convalidó una tasa de Leliq promedio del 73,93%.

La tasa, por las nubes

Ese nivel de tasa se acercó al 74% y superó el registro del 8 de octubre pasado, que hasta ahora era el más alto de la era Sandleris. Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa también recuperaba terreno y se ubicaba en $44,25.

Esto ocurrió en el segundo día desde que se decidió eliminar la denominada "zona de no intervención" cambiaria, tal como anunció el Comité de Política Monetaria (COPOM) luego de tener el visto bueno del Fondo y que hizo que el lunes la divisa estadounidense descendiera un 2,6%.

En tanto, en el mercado informal, el dólar blue cotizó a $46 en cuevas del microcentro porteño.

Además, la autoridad monetaria efectuó las dos subastas por cuenta y orden del Tesoro de u$s30 millones cada una, la primera con un precio promedio adjudicado en $44,0198, siendo el mínimo precio adjudicado de $43,9810. En tanto, la segunda tuvo un precio promedio adjudicado se ubicó en $43,9774, con un precio mínimo adjudicado de $43,95.

El monto total otorgado fue de $ 183.348 millones bajo este esquema de dos subastas diarias. 

En la primera subasta del día de Leliq, a 8 días de plazo, el BCRA adjudicó $104.400 millones a una tasa máxima de 74,20%, una mínima de 72,246%. Es decir, una tasa promedio de corte de 73,939%. En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $ 78.948 millones a una tasa máxima adjudicada de 74,24%, una mínima de 72,496% y una tasa promedio de 73,919%.

De acuerdo con el habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad fue el siguiente:

- Banco Galicia: $45,50

- Banco Nación: $45,20

- Banco ICBC: $45,70

- BBVA Francés: $45,30

- Banco Supervielle: $45,40

- Santander Río: $45,50

El detalle de las medidas

Según un comunicado emitido este lunes, "el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado".

Además, "si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora".

"Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario", detalló la autoridad monetaria en el comunicado oficial y aclaró que "en todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria".

Ezequiel Zambaglione, de Balanz Capital, indicó que la decisión del BCRA "debería ser positiva para la moneda local, ya que provee de poder de intervención a la autoridad monetaria dentro de la ZNI abre la venta a intervenciones discrecionales (en monto y frecuencia) por encima de ese límite máximo".

Además, indicó que "implicaría una reducción en reservas, presionando a los spreads y valor de recupero potencial en caso de default".

Claudio García de Oubiña señaló que, si bien el dólar operó con menor presión que en ruedas previas, "la demanda del fin de mes se transformó sobre el final en un factor que impactó en el precio".

"Fue una rueda particular, propia del fin de mes", remarcó.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, recordó que el paro gremial de este martes afectó el normal desarrollo de actividades en puertos, y eso directamente la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores, a lo que se suma al feriado del Día del Trabajador.

El lunes, la Ciara-CEC informó que vendió casi u$s200 millones, lo que representó el doble del monto de la semana pasada y aumentaron así la oferta genuina de divisas.