iProfesionaliProfesional

Ayudada por la menor inflación y un seguro por el dólar, la Ciudad capturó $5.000 millones en el mercado

La administración porteña colocó Letras que tienen una cobertura por la suba del dólar: si supera los $54 en septiembre pagará más intereses
15/05/2019 - 19:00hs
Ayudada por la menor inflación y un seguro por el dólar, la Ciudad capturó $5.000 millones en el mercado

Fue un antes y un después al dato de inflación que sorprendió al mercado. La Ciudad de Buenos Aires, que estaba emitiendo Letras de Tesoro en pesos con una cobertura de tipo de cambio, recibió una mayor demanda después de las 16hs cuando se conoció que el IPC de abril otorgó el ya conocido 3,4%.

Si bien el libro de la emisión ya cubría el monto que se buscaba, en torno $2.000 millones, aparecieron muchos más inversores tentados por una colocación en moneda local en la última hora de la transacción (cerró a las 17hs).

"Capturamos los últimos minutos post dato de inflación y eso nos ayudó. Porque el inversor en el mercado de pesos se decide a participar de una operación precisamente por la expectativa del tipo de cambio y la inflación", contó a iProfesional, el subsecretario de Finanzas de la Ciudad, Abel Fernández.

La menor inflación esperada y el hecho clave de que la operación contó con una especie de seguro de tipo de cambio fue lo que explicó que le ofertaran un total de $5.890 millones.

De ese monto, la administración porteña tomó $5.200 millones a una tasa nominal anual del 59% (menor que las Lecap en el mercado secundario) a un plazo relativamente corto de 112 días (5 de septiembre de este año).

Fernández contó que la decisión de colocar Letras con una cobertura surgió más por necesidad que por otra cosa. "No estábamos tendiendo demanda en Letras en pesos que veníamos emitiendo. Ni lográbamos comprimir las tasas. Esto tenía que ver con la inflación y la inestabilidad del tipo de cambio. Y se nos ocurrió tomar una estructura con un seguro si el tipo de cambio resulta ser mayor a un valor estipulado en la tasa de corte", agregó. ¿A qué valor del dólar la Ciudad tiene que pagar más? Según surgió de la operación, si el billete verde superara los $54 en septiembre, entonces deberían pagar un premio mayor. Lo haría a través de intereses compensatorios por esa suba del dólar.

En la administración de Horacio Rodríguez Larreta creen que el umbral no es menor teniendo en cuenta que el BCRA no tiene más "zona de no intervención" y que de todas formas el techo que aún rige (ahora llamada zona de referencia) es de $51,44.

Por lo tanto, creen, es difícil que el billete salte tanto para dentro de pocos meses. "Se baja el riesgo a que gatille el pago adicional", dice Fernández. Con respecto a los inversores que entraron en esta transacción, fueron todos del ámbito local con un ínfimo aporte de capitales extranjeros: básicamente los que salieron a comprar las Letras porteñas fueron las compañías de seguro, bancos y principalmente los Fondos Comunes de Inversión.

Si bien la Ciudad tenía prevista otra emisión en junio, cuentan, podrían dejarla pasar teniendo en cuenta el resultado obtenido en ésta transacción. Hacia adelante, Fernández arriesga que sirve para este tipo de colocaciones que la inflación siga bajando. Por ahora tienen asegurados los pesos para cumplir con los gastos en los próximos meses de año.

Temas relacionados