iProfesional

Bono Dual: dos tercios de los inversores privados no aceptaron el canje y podrían presionar al dólar

Si bien el Gobierno redujo el vencimiento del 21 de junio a la mitad, $46.000 millones serán liberados un día antes de que se confirmen las candidaturas.
17/05/2019 - 06:14hs
Bono Dual: dos tercios de los inversores privados no aceptaron el canje y podrían presionar al dólar

Finalmente el Ministerio de Hacienda dio a conocer el resultado de la esperada licitación de las Letras Dollar Linked, un instrumento que ideó el Gobierno para captar fondos que podrían presionar al tipo de cambio.

En esta oportunidad tuvo un ingrediente adicional: los tenedores del Bono Dual 2019 -que vence un día antes de publicarse la lista de los candidatos a presidente- podían canjear ese bono por alguna de estas letras. 

El 21 de junio Hacienda tiene que pagar alrededor el equivalente a u$s2.000 millones de este título. Y como se paga en pesos a un tipo de cambio determinado una semana antes de cancelarse el título, el equipo económico buscó otorgarle otro instrumento al inversor con la idea de "descomprimir" la potencial demanda de dólares.

Temen que los pesos que reciban los ahorristas el 21 de junio se vayan a comprar billetes verdes en medio de las tensiones políticas con las candidaturas.

Debido a eso, la operación era clave para la cartera que conduce Nicolás Dujovne. El resultado fue relativamente positivo para el Gobierno: se canjearon u$s963 millones en Bonos Duales mediante las distintas alternativas de las Lelink.

De esta manera, el vencimiento de junio se redujo a la mitad. Lo único que quedó como algo a seguir monitoreando es que de ese total que ingresaron a la transacción, u$s455 millones fueron por cuenta del sector público. 

Por ende, los privados no estuvieron tan entusiasmados: ellos tenían el equivalente a u$s1.500 millones. O sea, dos tercios de los inversores decidieron "jugársela" y esperar al 21 de junio para cobrar el bono en pesos y ver si con ese dinero pueden comprar los mismos dólares

La estrategia oficial, entonces, no habría salido tan bien después de todo. Porque era obvio que los u$s500 millones en manos del sector público no iban a correr hacia el dólar.

No es una sorpresa en el mercado que la adhesión estaba en duda. Los informes researche circularon las horas previas daban cuenta de eso. 

Por ejemplo, desde Balanz Capital creían que la oferta de canje "está cercana al valor justo y es atractiva" para quienes quieran disminuir exposición al riesgo cambiario entre la fecha de fijación y liquidación del A2J9. "Sin embargo, preferimos mantener el bono, dado que una buena aceptación del canje disminuiría riesgo cambiario al vencimiento por menor monto", alegaron.

En la misma línea se manifestó Delphos Investment. Decían que el canje no presenta una opción atractiva para los inversores, dado que mantiene el riesgo de descalce cambiario e "implica un alargamiento de plazos en un contexto de incertidumbre política y al realizarse por adhesión, existe la posibilidad de una pérdida en términos de paridad".

Temas relacionados