Quieren que empresas que coticen tengan más ventajas fiscales
Lo afirmó el propio presidente de la bolsa de Buenos Aires, Horacio Fargosi: "Estamos intentando conseguir exenciones fiscales para los que quieren invertir en la Bolsa y para las empresas, a fin de alentarlas a abrir su capital al mercado accionario". "Esta decisión depende del Gobierno, y estamos intentando convencerlos de que vale la pena".
Argentina, lejos del ranking
Argentina ha estado básicamente ausente del alza registrada en las ofertas públicas iniciales latinoamericanas: siete emisiones en el 2004, nueve en el 2005 y 10 este año en Brasil tan solo. Desde el impago de deuda argentino y la devaluación en el 2002, cuatro compañías argentinas han empezado a cotizar en el mercado accionario, incluso tres en los últimos dos años, según la Bolsa.
El volumen promedio en los últimos tres meses fue de 78,5 millones de pesos (US$25 millones) por día, en comparación con los más de 2.500 millones de reales (US$1.000 millones) operados a diario este año en la Bolsa de Valores de Brasil.
"Las empresas estarían muy emocionadas de cotizar en Bolsa si consiguen un buen incentivo fiscal que compense tener que ser totalmente abiertas en sus libros financieros", dijo en una entrevista Leopoldo Olivari, analista de Bacque Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.
"No tenemos suficientes empresas cotizando que representen por completo todos los sectores de la economía. Si el país les da beneficios, tendremos más opciones de inversión".
Fargosi, abogado que asumió el cargo el 3 de mayo, dijo que no se ha presentado legislación ante el Congreso y no calculó el costo de los incentivos fiscales.
Al gobierno le preocupa que el plan afecte la recaudación del país, que aumentó en mayo a un nivel récord, impulsada por una expansión de tres años en la economía, dijo. La recaudación impositiva subió el mes pasado en parte por los pagos de impuestos sobre la renta. Rápido y fácil
Fargosi dijo que su principal meta es hacer que el proceso de salir a Bolsa sea tan rápido como sea posible, y dejar en claro que no es un proceso complicado. "He hecho una invitación abierta a las compañías para que coticen en Bolsa", dijo Fargosi. Unas 110 empresas cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Fargosi dijo que dos empresas grandes podrían empezar a operar en los próximos meses, aunque declinó identificarlas.
El Merval, el índice de referencia del mercado accionario argentino, con 12 compañías, bajó 13,2 por ciento en los últimos tres meses en comparación con la baja de 11,2 por ciento registrada en el Bovespa de Brasil y de 7,4 por ciento en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.
Fuente: bloomberg