Más artículos

Los depósitos a plazo fijo privados crecen al 3,7% en junio

Los depósitos a plazo fijo privados crecen al 3,7% en junio
Se presentan como alternativa para ahorristas ya que ofrecen un retorno promedio del 4,1% mensual, por encima de la inflación esperada para el mes
21.06.2019 10.31hs Finanzas

Los depósitos a plazo fijo del sector privado están creciendo a una tasa del 3,7% en junio, en medio de una inflación que, si bien continúa en niveles elevados, ha comenzado a registrar nuevamente una tendencia descendente, y de una mayor estabilidad cambiaria.

Estos instrumentos, cuyo stock promedio asciende a $1,18 billones en el mes, están creciendo por encima de la inflación, que de acuerdo con las estimaciones privadas se ubicaría cerca del 2,8% en junio, informó Ambito.

Los plazos fijos se presentan actualmente como una alternativa de inversión atractiva para los ahorristas, considerando que ofrecen un retorno promedio del 4,1% mensual, por encima de la inflación esperada para el mes, lo que implica una tasa real positiva.

Vale remarcar que, a partir de la desaceleración de la inflación, el Banco Central ha venido convalidando sucesivas bajas en la tasa de las Leliq, que están operando en torno del 65%. A 30 días, estos instrumentos ofrecen un retorno del 5,34%, muy por encima al de los plazos fijos en pesos, lo que implica que hay cierto margen para seguir reduciendo los spreads.

Además, el Gobierno ha logrado contener, por el momento, la presión cambiaria, un fenómeno típico en los períodos preelectorales, a raíz de la incertidumbre que se genera en estos procesos, que lleva a los inversores a intentar buscar cubrirse en activos que consideran más seguros, que, en el caso argentino, es el dólar. Esto implica que las expectativas de devaluación por parte del sector privado se encuentran por debajo de la tasa real esperada que ofrecen estos instrumentos en pesos.

Para mantener la estabilidad, el BCRA adoptó diversas medidas el mes pasado para afectar la trayectoria esperada del tipo de cambio. Con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), la autoridad monetaria ahora tiene la potestad de realizar intervenciones en el mercado de contado en caso de que lo considere necesario, aunque todavía no ha utilizado esta herramienta. Sí ha realizado en los últimos meses operaciones en los mercados de futuros.

Otros factores que ayudaron a contener al dólar fue el ingreso de divisas generado por las liquidaciones de soja y la debilidad de la moneda norteamericana en el mundo, luego de que la Fed anunciara que podría bajar las tasas de interés en el corto plazo para fomentar el crecimiento a nivel mundial.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas