iProfesionaliProfesional

Revancha de la City: con paz cambiaria, hubo acciones que ganaron hasta 41% en dólares

Junio fue un mes de festejo para el mercado financiero, con un rebote generalizado de acciones y bonos. La recuperación compensa las pérdidas anteriores
30/06/2019 - 06:25hs
Revancha de la City: con paz cambiaria, hubo acciones que ganaron hasta 41% en dólares

El mercado de capitales porteño concluyó junio de la mejor manera posible -más allá del impasse en el que ingresó en los últimos días del mes- gracias a las fuertes subas registradas en la mayoría de los papeles que conforman el S&P Merval.

De esta manera, el panel líder logró encadenar dos meses consecutivos de subas, por lo que borró la mala performance registrada en los períodos precedentes.

Existe consenso entre los analistas consultados por iProfesional: opinan que la reafirmación de la tendencia alcista puede atribuirse a la calma que continúa imperando en torno del tipo de cambio. Además, señalan que los precios de algunos papeles continuaban siendo tentadores, más allá de las noticias provenientes de la política (se destacó el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto).  

También cobró importancia el ingreso del mercado a la categoría de "país emergente", lo que de alguna manera alentó la llegada de capitales al mercado local.

Si se repasa rápidamente lo sucedido en el mes, lo más relevante fue lo que ocurrió en la primera quincena, en la que se observó una suba del orden del 20%. A partir de ese momento, se ingresó en un período de relativa estabilidad, que se prolongó hasta los últimos días del mes, cuando debió afrontar una baja de poca magnitud. No obstante lo cual, el principal indicador bursátil porteño concluyó el mes con una suba del orden del 21 por ciento.

Según el analista Eduardo Fernández, de Rava, "a partir de la tercera semana la plaza local entró en una zona de impasse. La falta de noticias de fuste hace que el mercado se mueva en un canal de lateralización, con leve tendencia a la baja en el corto plazo".

Por su parte, Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), sostuvo que "en el orden internacional, los mercados se mantuvieron al alza, apoyados principalmente en las perspectivas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en julio y una reapertura de las negociaciones comerciales con China, luego de que Donald Trump confirmara una conversación positiva con el Presidente de China, Xi Jinping".

En este escenario, los mejores resultados vinieron por el lado de papeles del sector financiero, como BYMA y Banco Macro, que subieron alrededor de 40%, al que se le agregó en el podio el Grupo Valores, que avanzó 36%. Más abajo se ubicaron Grupo Galicia (32%) y Pampa, con 30,5%.

Por el lado de los títulos públicos, los mejores recorridos de junio los obtuvieron el Par denominado en pesos, que avanzó un 17,4%, seguido por el Discount en la misma moneda, con un alza del 13%. Mucho más abajo se ubicaron el Bonar 2037, con el 4%; y el Bonar 2024, con cerca del 3%.

Todo ello, en un contexto en el que el dólar minorista bajó 5% en el mes, en tanto que la inflación minorista se calcula que rondaría el 2,5%.

Por su parte, la tasa de interés de los plazos fijos, que continúa captando adeptos, fue en promedio levemente superior al 4%. De esta manera, quien se volcó a las operaciones en pesos no solo ganó frente al dólar, sino que también contra la inflación, algo que no suele suceder muy a menudo.

Balance de los primeros seis meses: positivo

Con el impulso que tuvo el S&P Merval en junio, logró acumular una escalada del orden del 38% en lo que va del año. 

Claro está que si se compara este porcentaje con las dos variables clave para los inversores, el resultado es más que alentador, pues en términos de dólar experimenta una suba del orden del 20% y frente a los precios cercana al 11 por ciento.

Ello es consecuencia directa de que varias las acciones muestran elevados rendimientos al concluir el primer semestre del año. Éstas son lideradas por Macro, que acumuló una suba del 91%, seguida por Grupo Valores (72,7%) e YPF, con más del 55%. Más abajo se ubicó Grupo Galicia, con el 46,7 por ciento.

La contracara de las fuertes subas la brinda un conjunto de papeles que concluyeron estos seis meses con profundas bajas. La lista es encabezada por Edenor, que se hundió 23% en el acumulado, y es seguido por las acciones de Comercial del Plata, que retrocedieron 6%; y por las de Transener, que perdieron poco más del 4% en lo que va de 2019.

En igual período, hubo dos acciones y un ADR que cotizan en Wall Street que arrojaron muy buenos resultados. En tal sentido, la estrella del mercado continúa siendo Mercado Libre, que ganó 109%, seguido por Macro (65%) e YPF, que sumó un 36% en los primeros seis meses del año. Pero no todas son buenas noticias, pues Edenor descendió 33%, Irsa bajó 25% y Ternium 17 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en el mercado local, en estos seis meses muestran un recorrido positivo, fundamentalmente los denominados en dólares.

Las mayores subas se observaron en bonos emitidos en dólares, como el Par que aumentó casi 23%, seguido por el Bonar 2037 con ganancias cercanas al 19%. El podio lo completó el Discount en dólares, con el 18,6%.

En cuanto a los ahorristas que optaron por inversiones más conservadoras, los que eligieron los plazos fijos tradicionales obtuvieron una renta promedio cercana al 25%, es decir, levemente por encima de la inflación. Párrafo aparte es el resultado expresado en dólares, ya que en seis meses consiguieron un rendimiento del 10% en dicha moneda. 

Pasando al contexto internacional, los mercados bursátiles emergentes muestran una suba en términos de dólares en lo que va del año del orden del 10%, mientras que el S&P Merval es uno de los que más subieron (20%). En tanto que el rendimiento de la Bolsa de San Pablo fue del 14,5%.

En Wall Street, el Dow Jones avanzó 14%, el S&P 500 ganó 17% y el Nasdaq subió 21%; todos ellos impulsados, en gran medida, por los resultados obtenidos en junio.

Por el lado de las materias primas, el dato clave viene por el lado de la notoria de la recuperación del petróleo, que escaló 25%, mientras que el oro aumentó un 10% en estos seis meses.

Sobre este punto, desde Portfolio Personal Inversiones afirman que "las tensiones geopolíticas -entre Irán y Estados Unidos- presionaron sobre el petróleo, con un WTI que avanzó hasta los u$s58 por barril en la última semana. Con esta trepada, acumula en el año una importante suba, aunque se ubica por debajo de los máximos de abril".

En el rubro de las commodities agrícolas, la nota la brindó el trigo, ya que su precio en el mercado de Chicago trepó un 19%, mientras que el maíz avanzó un 4,5%. Por su parte, la soja concluyó el período con una suba del orden del 3,7%.

Qué espera la City

Para los próximos meses, todo indica que el mercado continuará siendo afectado por una creciente volatilidad, ante lo cual, quienes conocen del tema recomiendan actuar con extrema cautela. 

En tal sentido, los analistas consideran que una vez más los drivers a seguir serán tanto el tipo de cambio como las tasas de interés.

Para el analista Agustín Cramo, "en el plano de las acciones el escenario que se presenta para los próximos meses estará signado por una volatilidad que irá fluctuando en función de los avatares de la política. En particular, a partir de lo que digan las encuestas con vistas a las elecciones de octubre y de la manera en que evolucione la variable clave: el dólar".

Sobre este último punto, el analista consideró que "el cambio de régimen monetario implementado desde el 29 de abril fue clave, pues se dejó de lado el esquema de flotación pura y se lo remplazó por otro de flotación sucia, que por el momento logró calmar al mercado".

En el plano doméstico, según Roig "las señales fiscales y la política monetaria se mantienen en el buen camino, pero lo político, en cambio, seguirá siendo un factor de incertidumbre".

En tal sentido, el ejecutivo agrega que "cerradas las listas, y comenzada la campaña, afectarán los precios las encuestas y, lógicamente, el resultado de las PASO".

En este escenario, según su opinión, "salvo complicaciones en el escenario externo, esperamos que los activos financieros locales apunten más bien a una lateralización –y cierta quizás recuperación–, pero limitada por el riesgo electoral que se mantendrá".

En cuanto a a las recomendaciones de inversión, los analistas de PPI afirman que "vemos oportunidades dentro de la curva de deuda soberana para aquellos perfiles de riesgo moderado, mientras que para los más conservadores apuntamos como opción a las Letes, Lecaps  y algunos fondos comunes de inversión".

Todo ello en un contexto en el que según su visión, "hay una ventana de oportunidad en las próximas semanas para que el tipo de cambio se mantenga estable (o a la baja), lo que permitirá aprovechar las tasas altas en pesos que ofrecen algunos productos".

Por su parte, los analistas de Balanz recomiendan "tomar posiciones conservadoras, con cautela y ante la espera de próximos eventos, entre los cuales destacamos las encuestas que podrían dar dirección sobre las elecciones y la continuidad del escenario de polarización. Para inversores con un perfil conservador continuamos recomendando letras en dólares con vencimiento en 2019 con el objetivo de reducir exposición al riesgo electoral".

Sobre este punto, Ezequiel Zambaglione afirmó: "hoy, en precios de bonos vemos que el mercado tomó nota que Macri mejoró de un 50% a un 60% sus posibilidades de reelección tras la designación de Pichetto como vicepresidente. Principalmente, porque mejoró la percepción de cómo sería la Argentina política con esta fórmula al mando, otorgándole mayor gobernabilidad".

A partir de este escenario, el ejecutivo afirmó que "los bonos están un poco caros y el tipo de cambio un tanto más apreciado de lo que creemos conveniente para ingresar. Nuestro planteo estratégico es esperar a que las encuestas y las noticias lleven el precio de los activos al nivel que está más de acuerdo con nuestro análisis, que es 50% de posibilidades para cada candidato y un escenario post elecciones bien binario, mucho mejor descripto por la modalidad de gobierno Macri–Cristina (y no Macri–Alberto). Ya que este último lo muestra a Fernández más moderado y no creemos que sea así".