• 20/12/2025
ALERTA

Los fondos BRIC sufren por la incertidumbre mundial

El aumento de la volatilidad financiera a partir de mayo afectó significativamente a sus rendimientos. Los inversores prefieren activos menos riesgosos
30/06/2006 - 14:01hs
Los fondos BRIC sufren por la incertidumbre mundial

¿Adiós a la "BRIComaní­a"? Es lo que se preguntan en estos dí­as los analistas de todo el mundo, preocupados por la caí­da en el rendimiento de los fondos que invierten en activos de los cuatro principales paí­ses emergentes (Brasil, Rusia, India y China), de ahí­ su denominación de fondos BRIC.

Moda
Esta alternativa de inversión se puso de moda hace tres años, cuando el banco de inversión Goldman Sachs publicó un informe muy elogioso sobre las perspectivas de los activos de esos cuatro paí­ses. Los demás bancos, como el JP Morgan, no tardaron en seguir la tendencia y en impulsar fuertemente el mercado. También se dio esta vorágine por invertir en emergentes gracias a un contexto internacional de tasas de interés bajas, alta volatilidad y economí­as emergentes con sólidos fundamentals.

"Desde hace dos años se está hablando de BRIC. Porque estos cuatro paí­ses emergentes fueron los que más crecieron", explicó Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets Argentina. "Y esto se explicó principalmente por sus fundamentals: disciplina fiscal, superávit fiscal y fuerte crecimiento de sus economí­as". Además, hasta el año pasado la prima de riesgo que pagaban los bonos basura de las empresas privadas de estos emergentes era del 2,9% en promedio, menor a la de los junk bonds de las compañí­as de EE.UU. (3,5%). El último fondo en crearse fue el S&P BRIC 40 Index, constituí­do por 40 acciones de empresas emergentes lí­quidas y bien administradas que cotizan en las bolsas de Honk Kong, Londres y Nueva York.

Cambia la tendencia
Pero a partir del 10 de mayo, el aumento de la volatilidad en los mercados mundiales, fruto de los malos datos de inflación de los EE.UU. y de la perspectiva a que la Reserva Federal siga con su polí­tica alcista de tasas de interés, pegó duro en las bolsas emergentes, cuya volatilidad es superior a la de los principales mercados mundiales. Ante una suba de tasas y de la volatilidad, los inversores internacionales prefieren retirar parte de sus colocaciones en paí­ses emergentes y aumentar su exposición en activos y mercados menos riesgosos.

Entre el pico máximo alcanzado por las bolsas emergentes el 9 de mayo y su piso del 13 de junio, las bolsas de Rusia y la India perdieron cerca de un 30%, mientras que Brasil cayó un 22% y China un 16%. Si se mide el í­ndice especializado MSCI BRIC, que reúne a más de 200 acciones de estos cuatro paí­ses, con una capitalización bursátil de u$s420.000 millones, se comprueba que la caí­da alcanzó un 28,5%. Por su parte, el S&P BRIC 40 Index perdió un 27% durante el mismo perí­odo (ver infografí­a).

image placeholder

Inevitable
Ahora que la tendencia se revirtió, muchos analistas creen que la corrección era inevitable. Porque como sucede cada vez que se dispara el "efecto manada" en los inversores como ahora, que se deshacen posiciones en esos activos, muchos miran con mayor detenimiento las fortalezas y debilidades de esas alternativas de inversión.

Lo que se comprueba hoy es que la evolución de las economí­as BRIC fue menos impresionante que la de sus respectivos mercados de valores, lo que da la pauta de un cierto recalentamiento y de la necesaria rectificación. En el caso de Rusia, el í­ndice lí­der de la bolsa de Moscú creció un 85% en el 2005, mientras que su PBI se incrementó solamente un 6,4%. Brasil tuvo un rendimiento menos atractivo, con una suba del 27,7% del Bovespa, pero con un bajo 2,3% en su PBI. "Es cierto que las bolsas se habí­an valorizado mucho", afirmó Javier Salvucci, analista especializado de Silver Cloud Advisors, quien no considera la corrección como inevitable: "en realidad, el movimiento fue netamente financiero. El ajuste lo hizo el mercado, no porque los fundamentals de esos paí­ses se hayan deteriorado. Ante la aversión al riesgo que se incrementó debido a un escenario internacional de mayor incertidumbre, los inversores decidieron tomar ganancias y mantenerse más cautelosos respecto de la inversión en esos paí­ses", agregó.

Mantener
De todas formas, si bien los fondos BRIC se caracterizan por contar con una mayor volatilidad porque las economí­as emergentes son muy dependientes del ciclo económico de los paí­ses desarrollados (lo que sucede en la actualidad), los analistas recomiendan mantener invertida parte de la cartera en estos activos.

Para Salvucci, "siguen siendo recomendables, sobre todo Brasil, porque sus fundamentals siguen fuertes, no hay necesidad de financiamiento para el corto plazo, casi todo lo emitió en condiciones mucho más benignas del mercado financiero en materia de tasas y del contexto internacional".

Commodities
Pero no conviene perder de vista que tanto Brasil como Rusia, la India y China son economí­as muy dependientes del ciclo de los commodities, ya que gran parte de sus exportaciones son de productos básicos (agrí­colas, hidrocarburos y metales).

"Si bien todos estamos preocupados por la suba de tasas en EEUU, creo que ahora es más relevante la variación en el precio de los commodities. Antes, a los emergentes les pegaba mucho más la suba de tasas, porque estos paí­ses tení­an grandes deudas y déficit", comentó Diedrichs y plantea la duda que persiste en las inversiones de fondos BRIC: "La pregunta del millón es saber en qué parte del ciclo de los commodities estamos parados".

Martí­n Burbridge
mburbridge@infobae.com