iProfesionaliProfesional

No hay tasa que compense el temor: Dujovne hoy emite Letes, con escaso interés de inversores

Hoy vencen Letes por u$s950 millones y Hacienda busca captar u$s750 millones. Preocupan los vencimientos hasta octubre, que suman u$s13.600 millones
13/08/2019 - 07:03hs
No hay tasa que compense el temor: Dujovne hoy emite Letes, con escaso interés de inversores
Después de un verdadero lunes negro en el mercado local, el Gobierno enfrenta hoy una nueva prueba de fuego. En medio de una ola de ventas de activos locales, y con el mercado cambiario aún convulsionado, Hacienda buscará colocar al menos u$s750 millones de Letras del Tesoro (Letes), para hacer frente a los u$s950 millones que vencen esta semana.

La operación, además, puede servir de muestra del complejo escenario que enfrenta Nicolás Dujovne en los próximos 70 días días, cuando tendrá que renovar el equivalente a u$s13.600 millones hasta las elecciones de octubre. 

En el mercado aseguran que el Gobierno apenas podrá renovar el 40% de lo que vence esta semana, ya que ese el porcentaje de letras que está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y demás organismos públicos. Los privados, en tanto, difícilmente reinviertan sus dólares en una nueva letra, salvo que sea a tasas más que elevadas.

En la última licitación, el 23 de julio, el Gobierno pagó 4,15% de TNA para la Lete en dólares a 112 días de plazo y 7,37% para la letra de 217 días. En el mercado secundario, sin embargo, el rendimiento ayer llegó a superar el 25%, como contrapartida a la ola de ventas de fondos e inversores. 

De hecho, los llamados Fondos en dólares T+0, que tienen estas letras entre sus activos, ayer cayeron entre 3 y 5%, un movimiento poco habitual, ya que la lete en esa moneda prácticamente no varía su precio. Esto se debió -explicó el jefe de la mesa de un banco- a que hubo fuerte rescate de inversores minoristas y mayoristas, lo que obligó a los administradores de estos fondos a salir a vender letras al precio que sea. "Como no había nadie comprando, la tasa llegó al 25%", agregan.

Sólo para el sector público

"En este momento es muy difícil para Hacienda colocar estas Letes, salvo la porción que tiene el sector público. En el sector privado, los que suscribían eran principalmente estos fondos y en este momento no creo que tengan demanda", explica Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment.

En la misma línea, desde Porfolio Personal Inversores (PPI) sostienen que en la subasta que cierra hoy prácticamente no va a haber ofertas del sector privado y que solo el FGS podría cubrir la mitad. Cabe destacar que estas letras se suscriben únicamente con dólares.

"Dado el resultado político, será una licitación muy complicada, que marcará el comienzo de otras que seguirían igual sesgo", advierte PPI en su informe de este lunes, teniendo en cuenta que hasta fines de octubre, en promedio, el Gobierno deberá renovar entre 1.100 y 1.600 millones cada 15 días. 

Para calcular la tasa que debería pagar Hacienda, o la que le podría pedir el mercado, un operador comparaba el rendimiento de la Lete con el del Bono AO20. "En la última licitación, que Hacienda pagó 4,12%, el AO20 rendía 16%. Hoy (por ayer) el AO20 llegó a rendir 25%, con lo cual quizá si paga poco más de 6% hay demanda", comenta.

El poco apetito que tiene la Lete en dólares en este contexto se percibe en un informe de Balanz Capital que ayer enviaron a sus clientes y en el que les recomendaron no volver a entrar a ese título. "Para los clientes que tienen posiciones en Letes que vencen mañana (por hoy) recomendamos cobrar y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de renovar", sugieren desde la entidad timoneada por Claudio Porcel.

Como alternativa, la recomendación que hace Balanz a sus clientes es que se posicionen en el fondo Balanz Sudamericano en dólares, que invierte en activos fuera de Argentina.

En tanto, el stock de letes en pesos suma $473.000 millones, que sería el equivalente a u$s8.600 millones, de los cuales antes de octubre vencen $300.000 millones (unos u$s5.500 millones). 

Así, en total los vencimientos entre dólares y pesos sumarían el equivalente a u$s13.600 millones hasta fines de octubre, "mucha nafta para un escenario híper complicado entre el Gobierno y la oposición", grafican desde PPI.

"Al Gobierno, en el corto plazo, no le va a quedar otra que retraerse un poco en las licitaciones y no tomar mucho porque no es conveniente que convalide tasas muy altas. esperando que esto se normalice", destaca López Alfaro, que fue uno de los pocos analistas que la semana pasada advirtió que Macri podría perder por amplio margen las PASO y recomendó a sus clientes estar posicionados en dólares.

"Va a estar difícil que veamos volúmenes altos con tasas bajas", sostiene el analista. Es más, agrega, en las próximas semanas se va a dar el proceso inverso: volúmenes muy bajos, convalidados con tipos de interés un poco más altos y maracas por organismos oficiales. "No me imagino a los privados entrando con tasas bajas", sentenció.

El próximo test será en dos semanas, el 27 de agosto, cuando Dujovne salga a emitir no sólo letes en dólares sino también letras en pesos. En dos semanas, y más en medio de la turbulencia actual, puede pasar cualquier cosa.

Temas relacionados