• 17/12/2025
ALERTA

Como era de esperar, hay demoras y sistemas caídos en la compra de dólares vía homebanking

Desde los bancos advirtieron que este lunes "seguramente habrá inconvenientes para operar en forma online", aunque no para la venta de billeres en sucursal
02/09/2019 - 11:30hs
Como era de esperar, hay demoras y sistemas caídos en la compra de dólares vía homebanking

El sistema para comprar dólares vía home banking tenía este lunes problemas para operar como consecuencia de la adecuación de los sistemas de las entidades bancarias. Algo que se esperaba que suceda.

"Seguramente haya algunos inconvenientes para operar en forma online. No así en la venta de billetes en las sucursales. Pero tenemos que adecuar los sistemas a los nuevos requerimientos del BCRA", explicaron fuentes de una entidad financiera.

Tras las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno, las sociedades de bolsa que ofrecen dólares las 24 frenaron la operatoria y  los bancos advirtieron que deben cambiar sus sistemas tras tope de compra en u$s100.000.

De esta forma, los operadores esperan que se puedan concretar muy pocas operaciones de compra y venta de dólar durante la jornada del lunes, en especial de manera online.

Los operadores de cambios consideraron que la operación del día será casi nula, primero por cautela y segundo porque hay que readecuar los sistemas.

Ramiro Marra, de BullMarket Brokers, precisó en declaraciones periodísticas, que la firma que dirige se encuentra trabajando con sus grupos técnicos para adecuarse lo antes posible a la medida.

En bancos privados como BBVA y Banco Galicia la cotización iba entre los $ 63 y los $ 65 pero un cartel avisaba que no podían concretarse las operaciones de compra de divisas.

"No creo que nadie opere, ya que todos tienen que tener los sistemas con la nueva reglamentación y eso va a llevar un tiempo. La medida se tomó el domingo pero demasiado tarde para avanzar en una mejora a esa hora", señaló el socio de una agencia de cambios.

Luego de la reunión con el Banco Central, los equipos de tecnología de los bancos se pusieron a trabajar a contrarreloj para adecuar los canales digitales de compra y venta de divisas al nuevo marco normativo.

Concretamente, lo que pide la nueva reglamentación es que los clientes tienen que firmar una "declaración jurada" por la que se comprometan a no adquirir más del equivalente al tope de u$s10.000 por mes en ninguna entidad del sistema financiero.

Eso se podrá hacer en forma digital, pero genera un paso más para los clientes y una necesidad de desarrollo nueva para las plataformas digitales.

image placeholder
 
Temas relacionados