• 19/12/2025
ALERTA

Para Machinea, si la incertidumbre sigue, las medidas "no tendrán un efecto permanente"

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa destacó que "los mercados corren, aunque Alberto Fernández intente demostrar que va a ser distinto"
03/09/2019 - 11:56hs
Para Machinea, si la incertidumbre sigue, las medidas "no tendrán un efecto permanente"

El economista José Luis Machinea, exministro de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa se refirió a las últimas medidas y anuncios de restricción de compra de dólares de la administración de Mauricio Macri, en el marco de la crisis cambiaria que vive el país y advirtió que "si la incertidumbre sigue, no tendrán un efecto permanente".

Machinea destacó que "el Gobierno parece haber tomado la decisión de poner mucha plata en el mercado y eso puede hacer que, de alguna manera, pare o disminuya la compra de dólares" aunque aclaró que "la pregunta es, ¿por cuánto tiempo?"

El también ex integrante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se pronunció de esta forma en declaraciones formulada al diario español El País.

Además, quien fuera presidente del Banco Central en los últimos años de la gestión de Raúl Alfonsin, destacó que la cuestión de los depósitos en dólares no le "genera preocupación" porque "tienen un encaje del 50%: pueden caer a la mitad y todavía habrá dinero en el Banco Central".

Machinea dijo, también, que "en las crisis siempre hay un componente económico y otro político".

"La economía tiene problemas, por lo menos, desde mayo del año pasado. Se complicaron los temas de solvencia por los problemas de liquidez. Después se le agregó el factor político. Uno puede evaluar si las declaraciones de Alberto Fernández fueron razonables, pero lo que hay es una presunción de los mercados de que un Gobierno de Fernández será similar al del kirchnerismo. Y los mercados corren, aunque Fernández intente demostrar que va a ser distinto.", afirmó el economista.

Para el ex ministro, uno de los problemas de Macri "fue pensar que la política monetaria iba a arreglar todo el asunto" y eso "está bien para la Reserva Federal o el BCE", pero "aquí hay que combinar política fiscal, monetaria y de ingresos".

Al ser consultado sobre qué va a heredar el próximo Gobierno, el ex director del BCRA afirmó que "si no hay consenso, el Gobierno que venga tendrá una situación mucho más complicada".

"Si los depósitos en dólares y en pesos se empiezan a ir no tendrá financiamiento local. Y tampoco lo tendrá externo", detalló, y agregó que la Argentina "queda en una posición complicada" ante el FMI.

"Argentina necesita reprogramar los vencimientos y por eso debe interactuar con el Fondo. Si Macri y Fernández no se ponen de acuerdo, sufriremos todos: este Gobierno, el próximo y la gente", concluyó.

Temas relacionados