iProfesionaliProfesional

Para el Financial Times, la creciente brecha entre las distintas cotizaciones del dólar inquieta y confunde al mercado

El diario británico asegura que los bancos expresan preocupación por los contratos "rotos" que constituyen una forma clave de operar con divisas
25/09/2019 - 20:15hs
Para el Financial Times, la creciente brecha entre las distintas cotizaciones del dólar inquieta y confunde al mercado

Los controles de capital de Argentina están pasando factura, con los traders e inversores haciendo sonar la alarma sobre una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales y paralelos.

El presidente Mauricio Macri impuso restricciones al mercado financiero a principios de septiembre, tratando de evitar otro impago de la deuda después de una dura derrota en las elecciones primarias.

Desde entonces, el mercado de forwards no entregables (NDFs), o contratos de futuros sobre el peso, se ha cerrado efectivamente, lo cual refleja la confusión sobre el verdadero valor de la moneda, advierte un artículo de Financia Times.

Varios grandes inversores en activos argentinos, incluidos Goldman Sachs y Pimco, advirtieron a la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes (EMTA) esta semana del impacto perjudicial de la brecha del 15% entre los tipos de cambio oficiales y no oficiales de Argentina en NDF, herramientas cruciales para los comerciantes extranjeros que buscan cubrir los riesgos del peso.

El mercado NDF del país tiene una facturación de entre u$s150 millones y u$s400 millones por día, y tiene alrededor de u$s5.000 millones pendientes, pero el comercio se cerró casi por completo cuando el EMTA señaló sus preocupaciones el miércoles. Un inversor internacional describió el mercado como "roto".

"En este momento, nadie le cotizará NDF en pesos argentinos", dijo el inversionista, y agregó que la demanda de activos en pesos caerá porque no es posible reducir el riesgo de moneda inherente a poseerlos.

"Las personas que piensan que están cubiertas, no están cubiertas… el mercado NDF está absolutamente congelado en este momento", agregó.

El desarrollo alimentó las preocupaciones entre los inversores, que tienen cada vez más dudas sobre las posibilidades del rápido desembolso del próximo tramo de u$s5.400 millones del rescate de emergencia de 57.000 millones de dólares del FMI a Argentina.

El organismo con sede en Washington acudió al rescate de Argentina durante una crisis monetaria el año pasado, pero la próxima reunión entre las dos partes se pospuso el martes al 14 de octubre, sólo dos semanas antes de las elecciones presidenciales.

Walter Stoeppelwerth, director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires, dijo que la opinión de EMTA sobre el mercado NDF es "crítica", y señaló que en 2014, cuando Argentina incumplió su deuda por última vez, su opinión sobre el precio de los activos se volvió vinculante.

"Con el tiempo, el tipo de cambio paralelo se convierte en un hecho consumado, ya que se transforma en la visión del mercado de lo que realmente vale el peso", dijo Stoeppelwerth.

Eso es lo que sucedió la última vez que se realizaron controles de capital bajo el gobierno anterior, observó. "El tipo de cambio oficial pierde credibilidad y deja de ser referencial", agregó.

Según otro inversor internacional, el EMTA podría ser motivado a establecer algún tipo de metodología estandarizada para determinar el tipo de cambio al que los inversores pueden transaccionar. Esto podría incluir un relevamiento diario administrado por la asociación, algo que nadie en la industria ha hecho antes, advirtió el inversor.

Ahora, los inversores se preocupan de que la brecha existente entre los múltiples tipos de cambio se amplía a medida que aumenta la especulación y más gente cambia pesos por dólares en el mercado paralelo, señala el artículo de Financial Times realizado por Benedict Mander y Colby Smith.

Eso sumaría presión sobre las reservas del Banco Central en un momento delicado para la Argentina, mientras cunden los temores sobre un regreso al populismo en las elecciones del mes próximo.

"La razón por la demanda excesiva de dólares es que la gente no confía en que el peso valdrá algo mañana", dijo Eduardo Suárez, director de Scotiabank en México.

"Parte de la razón es que no creen que el país es fiscalmente viable y con el FMI cuestionando su apoyo, la gente comienza a preguntarse cuándo todo se desmoronará. Se necesita crear un contexto en el que la gente se sienta tranquila teniendo pesos en lugar de dólares", concluyó el banquero.

Temas relacionados