iProfesionaliProfesional

El Banco Central refuerza el control a la compra de dólares: qué castigo aplicará a los que superen el límite

El organismo a cargo de Guido Sandleris brindará una nueva herramienta a las entidades financieras que venden divisas a los ahorristas
04/10/2019 - 00:08hs
El Banco Central refuerza el control a la compra de dólares: qué castigo aplicará a los que superen el límite

Luego de que el Banco Central (BCRA) publicara los nombres de más de 800 personas que compraron más de u$s10.000 durante septiembre, la entidad va a ser más estricto y es por eso que aprobó la creación de un sistema para que se pueda corroborar en forma online y en tiempo real si una persona compró la cantidad de dólares permitida por mes.

Será una base de datos en la que "el Banco Central informará a las entidades autorizadas a operar en cambios el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente para la compra de moneda extranjera en el punto 6 de la Comunicación A 6770 o que los hayan excedido en el mes calendario anterior".

De esta manera, "las entidades autorizadas a operar en cambios no podrán dar acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera en el marco de las operaciones contempladas en el mencionado punto a quienes se encuentren incluidos en ese listado".

De esta manera, quienes adquieran más de los u$s10.000 mensuales permitidos, no podrán comprar ni un solo dólar durante el mes siguiente.

La finalidad de esta iniciativa es ser más eficientes en el momento de identificar las ventas, para no tener la necesidad de armar una lista como la publicada días atrás, con los nombres, DNI y CUIT de los supuestos infractores.

A esta base de datos sólo podrán acceder los bancos y entidades, y funcionará independientemente de los sumarios que ya se iniciaron.

El 28 de septiembre, mediante la comunicación "C" 84797, el Banco Central publicó un listado de personas que no podrían comprar ni vender dólares sin autorización del organismo ya que habían excedido el límite autorizado.

Las personas que figuraban en el listado "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales", decían desde el organismo.

La determinación desató la polémica, sobre todo por la revelación de las identidades de quienes adquirieron divisas por encima del tope permitido.

A continuación, el nuevo comunicado:

Temas relacionados