Crece más de 27% el volumen operado en la rueda de pases
En los primeros seis meses del año, el volumen operado en pases a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) sumó más de 235.912 millones de pesos, lo que representa un incremento de 27,4% respecto del mismo semestre del 2005. Si bien el grueso de las operaciones es realizado por entidades públicas, el hecho de que este mercado tome mayor profundidad es algo positivo para el Banco Central. La operatoria de pases es una de las alternativas a las que el organismo recurre para poder cumplir con éxito las metas del programa monetario.
En junio, el Banco Nación volvió a ser el principal protagonista de la rueda REPO y realizó operaciones por $20.445 millones, lo que representa más de la mitad de los negocios. Sin contar la presencia del Central, el volumen de operaciones totalizó en junio $40.232,8 millones.
La autoridad monetaria participa generalmente con negocios de pases pasivos, una operación por la que toma dinero de los bancos y les paga un rendimiento que varía según el plazo de la colocación, que puede ser de 1, de 7 o de 30 días. Los bancos, durante ese plazo, reciben títulos en concepto de garantía de la operación.

"El Central, a través de los pases no sólo absorbe dinero del sistema, sino que además va fijando una tasa de referencia", comentó un analista. Actualmente, la tasa se ubica en torno de 8,5% anual para las operaciones a un día de plazo y a 9,25% para las que vencen en siete días.
De ahí la importancia que tiene el crecimiento de este mercado. Y según explican en el mercado, el hecho de que la mayoría de las operaciones pase por las entidades públicas se debe en parte a la liquidez que tienen estos bancos, y en parte es una suerte de ayuda a que el BCRA pueda cumplir con éxito el programa monetario y evitar que su intervención en el mercado cambiario no tenga un efecto sobre el nivel de los precios.
Desde la mesa de dinero de una entidad local explicaron que en los últimos meses "cerca de 70% de las operaciones de call se pasaron a la rueda REPO", lo que ayuda a explicar el crecimiento que está experimentando esta rueda. Por un lado, este movimiento se debe a la mayor agilidad de esta rueda, ya que aquí los operadores negocian directamente desde la pantalla y no tienen que ir llamando por teléfono al resto de los bancos, como sí ocurre en el mercado de call. Además, en general se pueden hacer operaciones por un monto mayor en la rueda REPO, ya que el límite no pasa por la calificación crediticia de la entidad sino por los títulos que deja de garantía.
dinero@infobae.com
(c) Infobae Diario