iProfesionaliProfesional

Inversores, en alerta: calificadora advierte por riesgo de un default de la deuda de la Provincia

Moody's se enfocó en la sostenibilidad de la deuda. Afirma que los vencimientos para lo que resta de este año y el 2020 son desafiantes
16/10/2019 - 00:21hs
Inversores, en alerta: calificadora advierte por riesgo de un default de la deuda de la Provincia

La agencia de rating Moody’s publicó un informe alertando sobre la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires. El tema, que se había colado en la campaña después de las críticas de Axel Kicillof (el candidato a gobernar la Provincia por el Frente de Todos), volvió a reflotarse.

Mientras que María Eugenia Vidal había respondido a los señalamientos por el alto endeudamientos, ahora una calificadora le estaría dando la razón el ex ministro de Economía del último mandato de Cristina en el sentido de que la situación es compleja.

"La provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina", dice Moody's.

Según un documentos publicado este martes, acotan que la Provincia de Buenos Aires tiene una alta proporción de deuda en moneda extranjera.

"En 2015, comenzó a emitir en el exterior notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total ha aumentado al 80% en 2018 desde 60% en 2015. Cualquier volatilidad adicional de la moneda extranjera aumentará sustancialmente el apalancamiento de la Provincia, que recibe ingresos en el mercado local", alerta la agencia.

moneda.

Además, dice que la provincia también enfrenta "pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20, lo que aumenta aún más su riesgo de default"

Aunque su liquidez es suficiente para enfrentar la amortización de la deuda en 2019, acota Moody's, la provincia necesitará asegurar financiamiento externo para que reinvierta sus vencimientos en 2020.

"Este perfil de vencimiento de deuda desafiante expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo de refinanciamiento, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado para emisores argentinos", analiza.

Entre los puntos principales del informe, se enfocan en las siguientes tres preguntas:-¿Por qué el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires se incrementó recientemente?

Moody’s prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente. En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a: 

a) su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; 

b) su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas, y 

c) su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva y los desafíos que deberá enfrentar para cubrir sus gastos.

-¿Por qué Moody’s considera que la provincia de Buenos Aires tiene un perfil fiscal más débil que la ciudad de Buenos Aires?

La base económica de la provincia de Buenos Aires se ha deteriorado más que la de la ciudad de Buenos Aires. La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible.

Esperan que la posición fiscal de la Provincia se debilite debido a una fuerte caída en la recaudación de ingresos fiscales (en términos reales).

Los ingresos fiscales caerán en medio de la disminución del 3,8% en el PIB real nacional y los recortes de gastos serán un desafío dado el aumento de la inflación, predicen.

Que la recaudación de impuestos para 2018 y la primera mitad de 2019 creciera por debajo de las tasas de inflación es algo a tener en cuenta.

La Ciudad, por otro lado, está mejor posicionado para enfrentar riesgos sistémicos debido a su mayor autonomía y fortaleza fiscal, menor exposición a deuda en moneda extranjera y menores riesgos de refinanciamiento.

-¿Por qué entonces la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires están calificadas en el mismo nivel de Caa2 (en revisión para una posible baja de calificación)?

"Moody’s considera que la calidad crediticia de todos los gobiernos regionales y locales (provincias y municipios) en Argentina están limitados por su entorno operativo y sus potenciales riesgos sistémicos, que están incorporados en la calificación soberana", dice.

 

Temas relacionados