iProfesional

Por temor a más cepo tras las elecciones, grandes inversores pagaron $73 para fugar dólares

Se recalentó el "contado con liqui" y la brecha con el precio oficial se agrandó. Dicen que es insostenible la caída de reservas del BCRA. Prevén medidas
18/10/2019 - 06:01hs
Por temor a más cepo tras las elecciones, grandes inversores pagaron $73 para fugar dólares

La incertidumbre de los inversores y las empresas a ya muy pocos días de las elecciones presidenciales empezó a recalentar el mercado del dólar que se compra y se vende libremente.

Mientas que el Banco Central, con ayuda de entidades afines como el Nación y el Provincia, suelta dólares en el spot para que la cotización oficial no se vaya más arriba; los precios sin la intervención oficial volaron este jueves.

El dólar que convalidaron los grandes jugadores utilizando la compra/venta de activos argentinos, conocido como el "contado con liqui" y "MEP", llegó a rozar los $73, después de haber caído hasta los $64 hace 10 días, cuando la brecha con el oficial cayó a un mínimo de 12%. 

"La brecha entre el valor oficial y el paralelo se había achicado mucho después de la disparada post instauración del cepo. Y estamos muy cerca de las elecciones que podrían determinar el triunfo de Alberto Fernández. La expectativa es que estas restricciones al dólar que tenemos ahora se transformen en unas mucho más restrictivas", explicaban desde una sociedad de bolsa.

Así, los distintos tipos de cambio mostraron los siguientes precios:

-Dólar oficial mayorista cerró en $58,31, con una baja de 2 centavos con respecto al miércoles

-El billete en el circuito minorista mostró valores promedio de $60,58 (alza de 4 centavos)

-El contado con liquidación, operación que consiste en comprar activos en el mercado local utilizando pesos y venderlos en el exterior para recibir dólares, saltó 6% a $72,80

-El dólar "bolsa" o "MEP", operatoria similar al "liqui" pero con la diferencia de que se mantiene en el país el resultado de la venta, quedó 4,9% hasta $70,11

-Mientras que la cotización del billete "blue" trepó 3 pesos por dólar y quedó en $67,50 promedio en las principales "cuevas" de la City.

Fiel reflejo del movimiento del mercado fue la performance del S&P Merval, que cerró con un alza de 4%. La contracara fue la merma de los papeles argentinos en Nueva York: los principales ADRs argentinos sufrieron retrocesos mayores al 2%.

En una jornada que se caracterizó por la suba del tipo de cambio, tanto en su variante local (MEP) como para transferencias al exterior (CCL), donde mejor se pudo apreciar este comportamiento fue en las cotizaciones de los CEDEARs -papeles extranjeros que cotizan en Buenos Aires- que ganaron hasta 7%, según Rava Sociedad de Bolsa. 

"Todo el mundo se dolariza previo a las elecciones. Es un clásico. Además, está claro que van a tener que limitar más la compra de dólares en el futuro. Y en el caso del contado con liqui, es el único mecanismo que el Gobierno habilitó para que las empresas puedan dolarizarse", recordaban desde otra financiera líder del microcentro. 

Más allá de esto, también conspiraron algunos hechos netamente del mercado. Por un lado, los cerealeros que suelen vender vía el contado con liqui (es señalada la mesa de dinero de Cargill en este caso) se corrieron del mercado. Eso produjo el famoso "cuello de botella": mucha demanda, poca oferta.

Y esa mayor demanda provino de la mano de que los inversores cobraron sus Bote 2023 y 2026. Ambos son títulos en pesos a tasa fija, algo que resultó una "estafa" para grandes jugadores como el fondo Templeton que había comprado más de la mitad de una de esas emisiones.

La suba del tipo de cambio erosionó completamente la ganancia que se esperaba: la bicicleta financiera, que funcionó en 2017, se derrumbó en 2018 y este año.

De ahí que los pesos que cobran estos fondos son transformados al instante en dólares vía el contado con liquidación. 

Más allá de esa coyuntura de mercado, los especialistas creen que la brecha entre el precio oficial del dólar y el paralelo se empezará a agrandar.

Un trabajo de EcoGo, la consultora que ahora comanda Marina Dal Poggetto, cree que la brecha del dólar este año cierra con uno oficial en $70 y un paralelo en $105.

Ahora, para el año próximo, la distancia dependerá de si el plan de Alberto Fernández sale bien o mal. Si encamina la situación, EcoGo ve que el tipo de cambio oficial cerrará el 2020 en $87 y el contado con liqui quedará en $100. Ergo, menos brecha.

Pero si el Frente de Todos falla en estabilizar la economía, el contado se iría a $183 con un valor del dólar oficial de $108. En definitiva, son todos ejercicios teóricos que esconden las expectativas que hay en el mundo económico.

En el corto plazo, como se dijo, los operadores creen que las tensiones se mantendrán. De hecho, la caída de reservas del BCRA (casi u$s19.000 millones desde las PASO) sugieren que las restricciones cambiarias tal cual como están ahora no tendrían mucho más aliento.

Por ejemplo, desde Delphos Investment calculan que si se mantiene el ritmo de deslizamiento cambiario formal que se está viendo ahora, al momento de la entrega del mandato de Macri, la cotización del dólar oficial podría trepar hasta la zona de u$s62,5 e implicar una pérdida de reservas internacionales de u$s4.200 millones. Ese sería el costo de freezar el tipo de cambio oficial. 

Pero en el mercado no creen que pueda llegar a sostenerlo en esos valores. De hecho, los futuros del Rofex se prevé una cotización de casi u$s70 para fin de año. 

"Lógicamente se espera que luego de las elecciones se sinceren algunas variables porque el ritmo de pérdida de reservas internacionales sería insostenible", dice Delphos.

La apuesta del mercado es clara. Sea Alberto o Macri (en la transición) no es sostenible seguir perdiendo este nivel de reservas con tal de mantener al oficial más anestesiado.

La brecha, por una suba del dólar spot o porque colocan más cepo, se ensanchará. Esa es la única seguridad hoy por hoy en la City. 

Temas relacionados