iProfesionaliProfesional

Dólar: por qué baja el blue a pesar del "súper cepo"

Tanto el mercado como los ahorristas esperaban una disparada en la cotización informal. Por qué hasta ahora no se dio este escenario
30/10/2019 - 15:29hs
Dólar: por qué baja el blue a pesar del "súper cepo"

El resultado electoral favorable para Alberto Fernández en las presidenciales del domingo trajo aparejado la imposición de un cepo cambiario severo, que limita la compra de particulares a u$s200 por mes.

Ante esta novedad, comunicada por el Banco Central de urgencia, cerca del fin del domingo, muchos apostaron a que se ampliará notablemente la brecha entre la cotización del dólar oficial y la del dólar blue.

Sin embargo, la situación fue la contraria: el dólar blue estuvo el lunes en $74 (había cerrado el viernes muy nervioso, a $75) y luego bajó el martes a $67, precio que mantuvo este miércoles. De esta manera, la brecha con el oficial se achicó en 5,6% (la divisa oficial en el Banco Nación cotiza a $63,50).

El hecho es que la caída del dólar se dio en medio de un mercado de cambios prácticamente paralizado por la vigencia del cepo, que limitó la compra mensual por persona a u$s200 por mes mediante plataformas virtuales y a u$s100 en efectivo.

Analistas estimaron que la disminución del blue se debe a la falta de pesos en un contexto en el que hay una tendencia a desarmar posiciones en moneda extranjera para una mayor liquidez tras una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones presidenciales.

Destacaron que en un escenario de mayor tranquilidad por las restricciones anunciadas el domingo luego de las elecciones, las entidades financieras oficiales realizaron compras.

"Como si se tratara de una economía dolarizada, pero que todavía funciona en pesos, los agentes económicos tuvieron que salir ayer corriendo a demandar pesos para hacer frente a los compromisos de fin de mes", explicó la consultora Delphos Investment.

Sin embargo, advirtieron que la tendencia negativa será temporal y se extenderá hasta que el mercado pueda reacomodarse tras las turbulencias financieras de las últimas semanas.

A fin de cuentas, la visión de muchos analistas, tal como anticipó iProfesional, es que el dólar blue llegó para quedarse y en el futuro será una referencia que podría tener gran impacto en la marcha de la economía.

Plazos fijos, menos atractivos

Tras la implementación del cepo cambiario que bloqueó la compra de más de 200 dólares al mes, ahora los ahorristas deberán afrontar una baja en intereses de colocaciones a plazo fijo, ya que el Banco Central decidió adoptar medidas para acelerar el recorte en intereses que pagan en las Leliq.

En las últimas semanas, la autoridad monetaria impulsó una permanente caída en los rendimientos de las Leliq para reducir los millonarios intereses que debe abonar semanalmente y evitar la dolarización de carteras.

Con la profundización del cepo, al establecer un máximo de 200 dólares por mes lo que puede comprar una persona, el Central le sacó motivos de presión al tipo de cambio y abrió la puerta a una caída en los intereses que repercutirá en las tasas que se pagan en los créditos.

En la actualidad la tasa de las Leliq se encuentra en torno al 68% pero llegó a superar el 80% mientras que el rendimiento de las colocaciones a plazo fijo que los bancos ofrecen a sus clientes promedia el 55%.

De acuerdo con el listado que publica la entidad que conduce Guido Sandleris, el Banco Nación ofrece un rendimiento del 57% anual, el Banco Provincia otorga 3 puntos porcentuales menos y el Macro es uno de los más bajos con el 47%.

Según el INDEC, la inflación de septiembre se ubicó en el 5,9% y la expectativa de las consultoras es que continúe en octubre en ese nivel.

Con estos indicadores, el rendimiento de los plazos fijos es negativo y si la decisión es seguir bajando los intereses, los pequeños ahorristas tendrán pérdidas mayores.

Si bien desde el Banco Central aseguran que la intención no es afectar a los ahorristas, lo cierto es la baja de tasas los terminará perjudicando.

En una reciente comunicación, el Banco Central anunció que a partir del viernes las entidades financieras no podrán integrar los encajes con Leliq, por lo que ya no les pagará por el dinero que tienen inmovilizado.

"Esto avalará una baja en las tasas de depósitos bancarios, que debido al endurecimiento de los controles cambiarios no impactará significativamente en demanda de dólar oficial - aunque los pesos que ya no se destinen a depósitos bancarios podrían contribuir a ensanchar las brechas cambiarias", consideró la consultora Elypsis en un informe.

Por el contrario, la baja de tasas tendrá impacto positivo entre quienes toman créditos y favorecerá, en cierta medida, la reactivación económica.

Temas relacionados