iProfesionaliProfesional

Apple y Google cuadruplicaron las compras en Argentina de acciones extranjeras

Le permiten al ahorrista protegerse de una eventual devaluación y también del cepo porque esas pueden venderse en dólares en Argentina o en el exterior
23/11/2019 - 11:11hs
Apple y Google cuadruplicaron las compras en Argentina de acciones extranjeras

La compra y venta de los Cedear se disparó en el último año. En lo que va de 2019, hasta el 20 de noviembre, se movieron en pesos $37.610 millones, contra apenas $ 4.247 millones en el mismo período de 2018. En dólares, pasó de u$s164 millones a u$s753 millones, un alza de 359%, según los datos que releva el Instituto de Mercado Argentino de Capitales (IAMC).

En octubre, hubo un récord de u$s152 millones contra apenas u$s12 millones del mismo mes del año pasado.

Estos son instrumentos que se compran y venden en pesos en el mercado local, pero están atados al dólar. Representan acciones de firmas que cotizan afuera, como Apple, Google, Amazon o Petrobras, Mercado Libre y Despegar. Se puede entrar comprando desde 1 Cedear en las casas de Bolsa, a las que ahora se llama Alycs (Agentes de Liquidación y Compensación).

Si bien los Cedear -certificados de depósito de acciones- están vigentes hace años, ganaron protagonismo en los últimos meses, a partir de varios fenómenos que fueron confluyendo.

En primer lugar, aunque se compran en pesos, siguen la cotización de la acción afuera y mantienen su valor en dólares. El ahorrista está protegido de una eventual devaluación y también del cepo porque puede vender los Cedear en dólares en Argentina o fuera del país. Por eso, cuando empezaron las turbulencias preelectorales, muchos se refugiaron en este instrumento, indicó el diario Clarín.

"Es una buena alternativa. En los activos argentinos hay mucho riesgo porque no se sabe cómo sigue la historia. Con los Cedear se evita el riesgo local y estás dolarizado", sostiene Martin Saud, senior trader de Balanz. Además, se trata de empresas de primera línea.

"Hoy, los Cedear son un poco más conservadores que un bono argentino. Cuando la situación estaba estable, era intermedio entre un bono y una acción argentina. Los títulos en EE.UU. suelen tener siempre una tendencia al alza a largo plazo, pero poseen la volatilidad típica de las acciones", agrega.

Por otro lado, desde mayo rige el programa Hacedores de Mercado (Market Makers). Este plan lanzado por BYMA (ex Bolsa de Valores) convocó a las Alyc que estuvieran dispuestas a ofrecer un precio de compra y de venta en todo momento, a cambio de un fee. Esto permitió que los Cedear tuvieran más liquidez y menos volatilidad en el precio y también impulsó el volumen. De lo que paga la Alyc sale un tipo de cambio implícito que puede ser diferente al oficial.

Los Cedear más demandados son, entre otros, los de Vale, Apple, Mercado Libre, Coca, Boeing, Disney, Barrick Gold, Globant, Microsoft, Amazon y Google. De los más de 200 que se pueden comprar, unos 25 son los que tienen más movimiento. Los que se operan menos suelen tener una brecha más amplia entre el precio de compra y el de venta.

Entre los contras se encuentra la caída de la acción. "Los movimientos pueden ser más leves pero no quita que puede haber una crisis en el mercado de EE.UU", explica el operador Ariel Sbdar al citado matutino.

Por eso el especialista dice que no es una alternativa a la compra de dólares. "Si alguien quiere cobertura en dólares, que vaya al contado con liqui o al dólar Bolsa, no a los Cedear".

Tampoco conviene entrar y salir muy rápido por las diferencias entre los precios de compra y venta, por lo que son inversiones a mediano plazo.

Temas relacionados