iProfesional

La City pronostica que en 2020 el dólar podría superar los $100 pero perderá contra la inflación

Los principales bancos creen que el primer año de Alberto Fernández mantendrá la volatilidad macro, pero con un dólar que empezará a funcionar como "ancla"
29/11/2019 - 11:05hs
La City pronostica que en 2020 el dólar podría superar los $100 pero perderá contra la inflación

A días de la asunción del nuevo gobierno, son muy pocas las pistas que se conocen sobre la forma en que se encarará todo lo referente a la actividad económica y, en particular, la política cambiaria.

No obstante, la mayoría de los analistas coinciden en un punto: el cepo cambiario llegó para quedarse, si bien el propio Banco Central (BCRA) dispuso que las restricciones para operar tienen vigencia solo hasta el 31 de diciembre de este año.

Para el economista Rodolfo Santangelo, "el gobierno de Alberto Fernández mantendrá durante los meses de verano las medidas económicas de restricciones cambiarias que impuso Mauricio Macri para contener la crisis desatada tras las PASO de agosto".

Más allá de esta afirmación, las mayores incógnitas surgen no solo sobre lo que sucederá con la evolución futura del tipo de cambio, sino también en lo que respecta a las opciones que se presentan, si bien se descarta que se mantendrá algún tipo de restricciones.

Una de las alternativas que por estos días se evalúa es reeditar un desdoblamiento del mercado, con diferentes valores de dólares, según su destino.

En lo que sí existe cierto consenso, al menos entre los diversos analistas consultados por iProfesional, es que la brecha entre el oficial y el paralelo, que actualmente es muy corta, se irá incrementando con el paso del tiempo, aunque todo dependerá de la forma en que evolucionen los controles cambiarios que rijan en cada momento y del nivel de las tasas de interés.

Otro indicador que también deberá seguirse con atención es el "contado con liquidación" que, para muchos operadores, terminará siendo el verdadero termómetro del mercado, pues será la forma en que tendrán las empresas para movilizar sus activos externos.

En este contexto, el mercado sigue con atención los resultados del último reporte que elabora la firma internacional LatinFocus sobre la base de las opiniones de diversas consultoras y bancos, tanto del país como del exterior, que estima que el dólar valdrá a fines del año que viene 87,40 pesos.

Curiosamente, este precio coincide con el que surge del habitual relevamiento que realiza el Banco Central, en este caso el correspondiente a fines de octubre.  

El primer "gran dato" que arroja la encuesta de LatinFocus es que las más pesimistas son las consultoras locales, ya que el precio promedio que prevén es del orden de los $93. Les siguen en orden decreciente los bancos del exterior, que lo fijan a 87,80 pesos.

Las más optimistas son las consultoras del exterior, para las cuales el dólar costará $83,33, en tanto que los bancos locales lo ubican en torno de los 85,60 pesos.  

A partir de estas estimaciones, surge que la magnitud de la devaluación que se prevé para todo el 2020 ronda en promedio cerca de un 34%. Quienes tienen la mirada más negativa son las consultoras locales, que la estiman por encima del 40 por ciento. En el otro extremo, las extranjeras apuestan a una suba del orden del 27 por ciento.

 

Si se hace la apertura por fuente, existen dos consultoras locales y un banco del exterior que ven al dólar por encima de los $105 para diciembre de 2020: OJF & Asociados, InvecqConsulting y UBS.

En el caso de la consultora de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), la estimación subió casi 10 pesos con respecto a lo pronosticado en octubre, cuando la ubicaba en los $96,99.

En sentido inverso, tanto Capital Economics como el banco BNP Paribas lo estiman en torno de los $80, en tanto que para Moody’sAnalytics no llegaría a los 79 pesos.

Si se toma como referencia el precio de los contratos futuros que se negocian en el Rofex de Rosario, que ronda los $65,40, con las estimaciones para fines de 2020, el porcentaje promedio de devaluación va del 31% en el caso de los bancos locales al 42% de las consultoras locales.

Sobre este punto, de acuerdo a las estimaciones de las tres fuentes que ven al dólar por encima de los $100, la devaluación sería del orden del 60 por ciento.

En sentido inverso, considerando los pronósticos más bajos, esta sería apenas del 20 / 22 por ciento. En este punto coinciden tanto algunos bancos como consultoras del exterior.
Hace algunas semanas, el expresidente del BCRA y actual director general de la Fundación Capital, Martín Redrado, había anticipado que el dólar alcanzará los $90 en diciembre de 2020, al tiempo que Gabriel Gersztein, estratega del banco BNP Paribas, estimó que el dólar podría llegar a los 100 pesos para fines del año que viene.

"La moneda caerá más del 40% para finales de 2020", afirmó. 

¿Cuánto podrían subir los precios al consumidor?

Para los integrantes del panel de LatinFocus, en 2020 el IPC treparía un 40%, un porcentaje ligeramente por debajo del que surge del REM del Banco Central, que lo fijó en el 42,9%, siendo las consultoras locales las más pesimistas, pues consideran que los precios avanzarán más del 44 por ciento.

En este segmento, quienes apuestan a los niveles más altos son OJF & Asociados, que la ubican en el 53% y LCG, con el 50 por ciento. Y, en el nivel más bajo, se posiciona FyE Consulting, con solo el 35 por ciento.

Varios puntos por debajo y con un porcentaje similar, del orden del 38%, se posicionan las entidades locales y consultoras del exterior. Banco Supervielle y la firma DEF son los más pesimistas, pues fijan un aumento de precios del orden del 44%, mientras que HSBC y Moody’s Analytics bajan hasta el 35 por ciento.

Si se comparan las cifras de la última proyección con las de octubre, lo más llamativo es la abrupta caída de los pronósticos en este rubro: en ese momento, el promedio de aumento era del 55%, con un piso del 50% según la visión de Analytica y Citigroup Global MKTS y un techo del 62,4%, para EcoGo.

 

¿Qué pasará en la carrera dólar vs. inflación?

A diferencia de lo sucedido en 2018 y 2019, el consenso del mercado considera que en 2020 la inflación superará el avance del tipo de cambio. Expresado en términos numéricos, el consenso prevé que el dólar caerá un 5% respecto del IPC.   

Claro está que la percepción de los analistas abre una amplia gama de resultados, ya que estos van desde una caída en términos reales de casi el 15%, en el caso de Citigroup Global Markets, hasta un módico 0,6% según FyE Consult.

Si bien la mayoría de los encuestados prevé que el tipo de cambio pierda terreno frente a los precios, existe un reducido número de participantes que apuesta lo contrario, es decir, que el dólar le vuelva a ganar a la inflación. Este segmento es liderado por Invecq Consult, que prevé una depreciación del tipo de cambio del orden del 11%, seguido por UBS, con el 7% y OJF & Asociados, con el 6,4 por ciento.

 

Otro dato interesante a tener en cuenta es que, al momento del traspaso del mando el próximo 10 de diciembre, el gobierno entrante se encontrará con un tipo de cambio real un 22% inferior al vigente cuando asumió Néstor Kirchner en mayo de 2003, luego de la megadevaluación post convertibilidad, pero será similar al inicial de Cristina Kirchner en diciembre de 2007.

Continuando con las comparaciones, será un 48% más alto que el de diciembre de 2011, apenas entrado en vigencia aquel cepo cambiario y un 70% por encima del que recibió Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Finalmente, si se toman en cuenta tanto lo que se prevé en materia de variaciones del valor del dólar como las de los precios al consumidor, se puede hacer una estimación de cuál sería el tipo de cambio real para fines del próximo año: apenas un 5% por debajo del actual. 

Temas relacionados