iProfesionaliProfesional

El titular de JP Morgan Argentina confía en que "hay salida" para el escenario económico actual

Facundo Gómez Minujín, presidente de la filial local de JP Morgan destacó que "en la Argentina, tanto los ricos como los pobres son cada vez más pobres"
09/12/2019 - 10:33hs
El titular de JP Morgan Argentina confía en que "hay salida" para el escenario económico actual

El presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, confío en que "hay salida" para el escenario económico actual de la Argentina siempre que se genere confianza, se renegocie la deuda y se intente reactivar la economía.

Gómez Minujín destacó que en este caso el orden no debe alterar el producto, sino que hace falta hacer todo a la vez.

El presidente de JP Morgan Argentina, consideró razonable lo que se sabe del plan que llevará a cabo el próximo ministro de Economía, Martín Guzmán, en cuanto a que es posible cerrar un acuerdo con los acreedores antes de marzo de 2020 y convencerlos de que pasen dos años sin cobrar.

 "Cuando comienza un presidente, tiene a su favor que genera la expectativa de poder hacer cambios. Tiene la hoja en blanco para empezar a hacer cosas. El tema de la deuda es prioritario. Hoy, el estado argentino tiene credibilidad cero desde el punto de vista financiero. Se necesita generar confianza en la economía, como mínimo que el estado te va a devolver los fondos que se están prestando. El otro problema de la Argentina es que no crece desde hace casi 8 años. Es difícil hacer crecer la economía con este nivel de deuda e inflación", aseguró.

Gómez Minujín destacó que su preocupación es que "esta idea de entregar $100.000 millones para generar consumo en las clases más desprotegidas, si bien tiene una buena intención, puede fogonear la inflación".

"Hay que tener cuidado. Otra preocpuacón: los acuerdos de precios en la Argentina han sido poco exitosos, porque los precios suben antes de que se cierren. Está bien poner a todos en la mesa para poner reglas de juego y el único momento para hacerlo es cuando comienza el gobierno. Por eso digo que las cosas van en paralelo: la reactivación, el acuerdo con el FMI, el acuerdo con los privados", añadió.

Además, estimó que no es necesario acordar con el FMI antes de negociar con los privados y remarcó que lo positivo es que hay muchos acreedores privados muy importantes que se han acercado al nuevo gobierno con propuestas".

"Hay que generar una propuesta en común y usar a esos acreedores como inversores ancla", puntualizó.

Asimismo, el titular de JP Morgan argentina recomendó "llegar a un acuerdo sin haber defaulteado la deuda, porque si lo hacemos se van a acelerar todos los términos".

"Es más fácil negociar sin caer en incumplimientos que traigan una disrupción aún mayor. Hay que evitar litigios, que no van a ser buenos para ninguna de las partes. Además, los acreedores actuales no tienen el litigio como forma de negocio, como pasó en su momento con los holdouts. Son inversores que han ido perdiendo plata por haber comprado un papel que hoy vale muchísimo menos, sobre todo los que compraron bajo ley extranjera. Hay una posibilidad de negociar en forma amigable y relativamente rápida", dijo.

Al ser consultado sobre si los acreedores pueden aceptar dos años sin pagos tal como propone Guzmán, indicó que "el nuevo gobierno está pensando en un esquema de pagos netos, que los ingresos y egresos por deuda sean cero al comienzo de su mandato".

"Creo que eso es viable. El problema de la Argentina no es serio en términos de solvencia, pero podría transformarse en eso a medida que no vaya apareciendo un horizonte de crecimiento y estabilidad", añadió.

Además, manifestó que "lo positivo es que hay muchos acreedores privados muy importantes que se han acercado al nuevo gobierno con propuestas. Hay que generar una propuesta en común y usar a esos acreedores como inversores ancla".

Temas relacionados