iProfesional

Con el salto del blue, vuelve el "dólar puré": cómo ganar plata en la compra y venta de divisas

El cepo limita las "ganancias", pero no impide que los que corran este riesgo de operar en el mercado paralelo consigan unos $1.000 mensuales
17/12/2019 - 10:36hs
Con el salto del blue, vuelve el "dólar puré": cómo ganar plata en la compra y venta de divisas

La escalada en la cotización del dólar blue este lunes trajo consigo a un viejo conocido, el "dólar puré", una operatoria de arbitraje entre los precios de la divisa estadounidense en el mercado oficial minorista y el ilegal.

El dólar blue saltó hoy casi 7 pesos a la zona de los 74 pesos para la venta y 68 para la compra en las operaciones post cierre, mientras en el promedio de bancos y casas de cambio quedó en torno de 63 pesos para la venta.

La brecha entre la punta vendedora del dólar minorista oficial, a 63 pesos, y la compradora en el blue, a 68 pesos, volvió a ser positiva luego de varios meses de cotizaciones.

Pero hoy voló el dólar blue y quedó cerca de su máximo nominal histórico de 75,5 pesos.

El salto de hoy vuelve a beneficiar a los que corren el riesgo de vender los billetes en el mercado paralelo ilegal, luego de haber comprado los 200 dólares permitidos por el cepo en el mercado formal.

La diferencia de 5 pesos entre ambas puntas dejaría una "ganancia" de 1.000 pesos, que surgirían de comprar 200 dólares en el oficial con 12.600 pesos y revenderos en el mercado ilegal a cambio de 13.600 pesos.

La cotización del dólar blue hoy subió 10% como consecuencia del anuncio del Gobierno sobre un impuesto al uso de tarjetas en el exterior que llevaría el llamado "dólar turista" a un promedio de 82 pesos en las entidades financieras.

Operadores del mercado coinciden en que el dólar blue alcanzará y superará, tarde o temprano, el "dólar turista", con lo cual el "premio" del "dólar puré" será cada día mayor en la medida en que el dólar oficial se mantenga estable. 

Temas relacionados