28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Guiño al impuestazo de Guzmán: riesgo país cedió y los inversores confían en que no habrá default

Guiño al impuestazo de Guzmán: riesgo país cedió y los inversores confían en que no habrá default
El mercado valora la impronta "fiscalista" del ministro de Economía tras presentar su plan económico. Descartan que la deuda se seguirá pagando, por ahora
Por Leandro Gabin
17.12.2019 18.34hs Finanzas

El mercado financiero respondió con beneplácito al paquetazo con severo ajuste fiscal que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los precios de los bonos argentinos volaron hasta 8,5% y el riesgo país -el indicador que elabora el JP Morgan- cedió 7,5%, quebrando la barrera de los 2.000 puntos (cerró en 1.977 unidades). 

Más allá de que los mercados internacionales vienen con viento de cola desde que Estados Unidos y China avanzaron en solucionar su "guerra" comercial, la disparada de los activos locales tiene una explicación buen clara. El plan "fiscalista" de Guzmán, que busca incrementar la recaudación y "cuidar" los dólares, despeja el peor de los escenarios que tenían los inversores: ahora, el ministro muestra vocación de tener un equilibrio fiscal, lo que ayuda a la hora de brindar una imagen de tener recursos para pagar la deuda

"En términos generales, los anuncios parecieron estar principalmente orientados a asegurar mayores ingresos y mostraron a un Gobierno que aún no asumió grandes compromisos por el lado del gasto. A su vez, resta conocer cómo será enfrentado el costo que supone el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el criterio de actualización del gasto social, dos factores centrales para estimar el impacto fiscal de este paquete de medidas", explicó Grupo SBS en un reporte a sus clientes.

Desde Delphos Investment hacen una interpretación similar. Dicen que "se podría presumir un cierto compromiso por mantener el frente fiscal ordenado".

"En principio, se observa un paquete de emergencia con elevado contenido de responsabilidad fiscal. Buena noticia para los bonistas", acotan.

En la City dicen que el Gobierno parece querer seguir cumpliendo con sus compromisos mientras elabora un plan de fondo, que buscaría una solución rápida para el frente doméstico y una un tanto más compleja para la ley internacional. 

"Es saludable que no hayamos caído en un default explícito y se persiga una renegociación ordenada. Los bonos no tenían 'priceado' este escenario, y es por ello que hemos visto recuperaciones importantes en algunos que pagan en el corto plazo", agrega Delphos. 

El bono en pesos TJ20 (bono del Tesoro en moneda local) es el principal en el frente doméstico, quedando el Bono Centenario para el 28 de diciembre y los Discounts para finales de este año (ambos en dólares). 

Una parte de los anuncios que tampoco pasó desapercibido es que el Gobierno volverá a tomar dólares del Banco Central con la finalidad exclusiva de pagar deuda.

Serían menos de u$s5.000 millones y, como contrapartida, le colocarán una letra intransferible a la entidad que ahora maneja Miguel Angel Pesce. 

Así las cosas, la reacción del mercado fue auspiciosa principalmente para la renta fija en la primera rueda post anuncios. El índice S&P Merval bajó 1,86% y cerró a 36.918,84 unidades. El S&P 500 subió 0,08% y la tasa de 10 años cerró en 1,89%.

En cuanto al mercado de renta fija, el bono más operado fue el AY24 y tuvo una suba de 7,94% en dólares. Por otro lado, el AO20 subió 8,5% en dólares. 

Los bonos en pesos, por su lado, se vieron impulsados por el beneficio impositivo que propone el proyecto de ley presentado por el Gobierno. Tomadores operaron desde el inicio de la rueda para marcar subas de entre 3% y 7% en promedio tanto para el tramo CER.

Pese al impuesto sobre el uso del dólar, el único tipo de cambio que experimentó aumentos fue el contado con liquidación, mientras que el minorista, el mayorista y el MEP no mostraron variaciones. 

En el mercado de renta variable las de mejor performance fueron Telecom (+2,51%) y Cresud (+0,93%). Las principales perdedoras fueron Edenor (-7,67%) y TGS (-5,49%), claramente perjudicadas por el congelamiento de tarifas por 180 días que anunció el Gobierno. 

"Despejada cierta incertidumbre respecto a la dirección tomada por las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno, el principal factor de riesgo radicaría en la incertidumbre alrededor de la reestructuración, escenario que continuará en el corto plazo, especialmente considerando que la resolución de la negociación deberá contar con el aval del FMI", dice Capital Markets Argentina (CMA). 

"Las medidas anunciadas por el Ministro de Economía respecto a las tarifas de servicios públicos tendrían un efecto potencial negativo en el precio de acciones del sector energético, especialmente distribuidoras como Edenor (EDN)", agregan.

Hacia adelante, y como dice CMA, los inversores seguirán esperando que el Gobierno avance en algún tipo de renegociación con los bonistas. La conformación de la unidad de la deuda, con Daniel Marx a la cabeza, sigue trabajando en las sombras.

Como se dijo, la urgencia que tiene Guzmán en la deuda en pesos que no quiere pagar con emisión monetaria espuria. Por eso es crucial que hay algún tipo de reperfilamiento amigable que extienda los vencimientos con bonos que puedan calzarle a los inversores (principalmente compañías de seguros, fondos comunes y bancos). 

La deuda en dólares, si bien relevante, tendrá que esperar ya que los inversores están un poco más atomizados. De hecho, mostrar algún plan económico (como el que se está presentando) con un sesgo fiscal (al menos desde el lado recaudatorio) ayuda para que los bonistas se convenzan de darle tiempo a la Argentina para crecer y pagar. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados