iProfesional

El Banco Central bajó las tasas 5 puntos y aprobó préstamos en pesos "dollar linked"

El Directorio del BCRA recortó la tasa y creó una nueva línea de crédito para exportadores. Bancos podrán ofrecer depósitos en pesos atados al dólar
19/12/2019 - 22:13hs
El Banco Central bajó las tasas 5 puntos y aprobó préstamos en pesos "dollar linked"

En su primera reunión de Directorio bajo la presidencia de Miguel Ángel Pesce, el Banco Central recortó 5 puntos la tasa de referencia y aprobó la creación de una línea de créditos en pesos atada al dólar.

Así, con esos primeros pasos de algún modo comenzó a marcar el lineamiento de la nueva gestión, reduciendo el costo del dinero y buscando alternativa a la falta de financiamiento en dólares.

La primera medida, y que se demoró únicamente por la dilación del Gobierno en designar directores en el BCRA, fue recortar 5 puntos el piso de la tasa de referencia, que estaba en el 63% y quedó en 58%. Según fuentes del organismo no fijaron un plazo determinado para este límite ya que quieren ver cómo es el resultado de la colocación de deuda que este viernes llevará a cabo el Tesoro y los avances en el acuerdo económico y social.

"El Directorio del BCRA entiende que, en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes", destacó el organismo en un comunicado de prensa.

Además, agregó, la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional.

Nuevos préstamos

Respecto a la nueva línea de financiamiento, el BCRA, a través de la comunicación A6846, habilitó a los bancos a otorguen créditos en pesos atados a la evolución del dólar oficial, más el spread que crean conveniente.

"Estos préstamos se otorgarán en pesos y devengarán la tasa de variación del tipo de cambio más un spread a convenir entre las partes", explicó el organismo en un comunicado de prensa y agregó: "El exportador devolverá estas financiaciones con los pesos resultantes de la liquidación de sus exportaciones".

Desde el Central destacaron que estas líneas sólo serán destinadas a pequeñas empresas que exporten y que se darán contra la carta de crédito que garantice que en determinada cantidad de días recibirá los dólares. "Cuando reciba el pago liquida los dólares en el mercado y con esos pesos cancela el préstamo", explicó una fuente del organismo.

En el comunicado justificaron la decisión la fuerte caída de los préstamos locales en dólares al sector exportador, que en cuatro meses se redujeron u$s5.500 millones, una baja del 35% del stock. En ese contexto, "el BCRA intenta dotar al sistema financiero de una herramienta que permita recuperar la capacidad de financiamiento a las exportaciones", destacó el comunicado.

Según explicaban en el BCRA estos préstamos son una especie de Préstamos a Interés Variable Argentino (PIVA), y son la contrapartida de los Depósitos a Interés Variable Argentino (DIVA), que los bancos pueden ofrecer con el rendimiento atado al dólar o al activo que consideren apropiado.

De este modo, en el organismo monetario aclaraban que la nueva norma no crea los depósitos en pesos atados al dólar, que ya estaban habilitados pero que los bancos no ofrecían. "Ahora pueden calzarlos contra los PIVA, con lo cual quizá quieran empezar a ofrecerlos", destacan.

El debut del nuevo Directorio

Para que sesionara el Directorio fue determinante la designación de los cuatro miembros que se hizo este jueves. Así, entraron para acompañar a Pesce, Zenón Biagosch; Claudio Golonbek; Claudia Berger y Betina Stein. También se designó a Marcos Moiseeff como síndico titular y Waldo Farías como síndico suplente.

Si bien todos están nombrados en Comisión, con mandato hasta el 23 de septiembre de 2022, en el Boletín Oficial también se pidió al Congreso, a través del Decreto 46/2019, que los pliegos de todo el directorio se traten en las sesiones extraordinarias.

En el nuevo directorio se empieza a ver el fruto de la negociación no sólo dentro de las distintas fuerzas del Gobierno sino también con aliados políticos, como Roberto Lavagna. Después de designar a Marco Lavagna en el Indec y a Matías Tombolini como vice del Banco Nación (con el decreto 48/2019) -ambos del espacio Consenso Federal-, ahora le dieron una silla en el directorio a ese espacio, con la incorporación de Zenón Biagosch.

Con pasado en el BCRA, Biagosch fue director y Vicesuperintendente de la entidad durante la presidencia de Martín Redrado. También fue vicepresidente del Banco Nación.

Claudio Golonbek dio sus primeros pasos como economista junior de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas); más tarde estuvo en el Banco Finansur; entre 1997 y 1999 fue jefe de research en Nación AFJP. Luego pasó tres años en el área de Real Estate del Santander Rio; desde 2004 a 2011 trabajó en Desarrollos de Nuevos Negocios del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y desde el año 2016 era director del Banco de Tierra del Fuego. Ahí forjó su amistad con Miguel Pesce, quien en ese momento era el presidente del banco fueguino.

Claudia Berger es abogada y conoce a Alberto Fernández desde cuando ambos estudiaban en la Facultad de Derecho. Ocupó un cargo en la Superintendencia de Seguros de la Nación cuando era dirigida por el actual presidente. Desde 2008 a 2009 se desempeñó en la AFIP, donde tuvo a su cargo la coordinación y supervisión de la dirección de secretaría general que dependía de la subdirección general de coordinación técnico institucional.

Betina Stein también es abogada, especialista en derecho administrativo y en derechos humanos, con varias publicaciones sobre la legitimidad o no de la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

Temas relacionados