iProfesionaliProfesional

Fitch bajó la nota de Argentina a default restringido: qué impacto anticipa el mercado

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings bajó la nota de la deuda argentina tras el postergamiento de pago de Letes
21/12/2019 - 00:01hs
Fitch bajó la nota de Argentina a default restringido: qué impacto anticipa el mercado

La calificadora de riesgo Fitch degradó la nota de la Argentina y la colocó en "RD" (Default Restringido), luego de que el Gobierno postergara hasta agosto el vencimiento de u$s9.000 millones en Letes.

La medida de la agencia fue considerada como previsible en distintos bancos de inversión, tras la decisión del Gobierno de patear hacia adelante los vencimientos de la deuda en dólares bajo legislación local.

Según el comunicado de Fitch, la rebaja de las calificaciones de moneda extranjera a largo plazo de Argentina a 'RD' (desde "CC") "sigue a la extensión unilateral del gobierno el 19 de diciembre del reembolso de las letras del Tesoro (Letes) denominadas en dólares a corto plazo emitidas bajo la ley local".

La decisión oficial se concretó a través de un decreto en el que se determinó retrasar hasta el 31 de agosto de 2020 los pagos de deuda en dólares (Letes) que vencen en las próximas semanas.

Consultado sobre la cuestión, Daniel Chodos, jefe de estrategia de bonos en Credit Suisse, comentó a iProfesional que el nuevo reperfilamiento de la deuda "es -a primera vista- positivo para los bonos en moneda extranjera (y ley extranjera) porque reduce las necesidades de financiamiento en dólares del Gobierno hasta agosto 2020".

"La medida de Fitch no tendría mayor impacto en el mercado", consideró Chodos.

En otras instituciones bancarias, no obstante, advertían que el problema podría suscitarse para futuras colocaciones bajo legislación local.

"Para los bonos en dólares, pero en ley local, deja un mal precedente porque indica que podrían reperfilar la deuda local vía decreto", mencionó un financista de reconocida trayectoria en la City, que pidió mantenerse en el anonimato.

En el comunicado, la calificadora señaló que "ha considerado que la extensión de vencimiento es un 'intercambio de deuda en dificultades' (DDE) en línea con sus Criterios de Calificación Soberana".

Para Fitch, al sacar un decreto, el Gobierno tomó una medida "unilateral" y evitó una renegociación directa con los bonistas.

Luego recuerda que "esto sigue a un ejercicio similar realizado el 28 de agosto, cuando las autoridades extendieron unilateralmente los pagos de instrumentos de deuda a corto plazo (tanto en moneda extranjera como local) en cuotas durante los seis meses posteriores a sus fechas de vencimiento originales. En ese momento, Fitch rebajó las IDR de Argentina a 'RD' y posteriormente las actualizó a 'CC'".

Temas relacionados