• 18/12/2025
ALERTA

Se acelera en los Estados Unidos la inflación mayorista

Los precios pagados por los productores de ese paí­s subieron en junio por alimentos, energí­a y autos, lo que da a la FED más motivos para subir las tasas
19/07/2006 - 14:01hs
Se acelera en los Estados Unidos la inflación mayorista

El í­ndice de precios mayoristas subió un 0,5% y sigue a una suba de 0,2% en el mes de mayo. Excluyendo a la comida y el combustible, la ganancia mensual de precios no fue tan fuerte: la llamada "core-inflation" subió 0,2 por ciento.

Los Bonos del Tesoro cayeron ante una mayor apuesta de los especuladores a una nueva suba de tasas por parte de la Reserva Federal. El titular de la FED, Ben Bernanke presentará hoy el Reporte semestral al Congreso, menos de dos horas después de que el gobierno informe el í­ndice de precios al consumidor.

"Los precios de la energí­a están todaví­a acelerando la Economí­a", dijo John Shin, un economista de Lehman Brothers en Nueva York.
La ganancia en los precios "core" de los últimos 12 meses fue la mayor desde septiembre de 2005.

Los economistas pronosticaban un incremento de 0,3% en el í­ndice de precios de los productores, según un promedio de 71 estimaciones recabadas por Bloomberg.

"Esto debe disgustar a la FED. Ver los números, especialmente los grandes números, tan altos, seguramente los hace sentirse incómodos y alentará una nueva suba de tasas en agosto", dijo Anthony Cha, economista jefe de JP Morgan Private Services en Columbus, Ohio.
Los precios de la energí­a subieron 0,7% el mes pasado después de subir un 0,4% en mayo. Los precios de la gasolina subieron un 6,3 por ciento.

Correciones
Target Corp., la segunda mayor cadena de supermercados de descuento, bajo su pronóstico de ganancias de 4 a 3%, ante la suba de los precios de energí­a.

Los costos de los bienes intermedios, aquellos utilizados en las etapas tempranas de producción subieron 0,7% el mes pasado. Por otra parte, un informe del Departamento del Tesorode Estados Unidos, conocido ayer, indicó que los inversores internacionales incrementaron en mayo las compras de activos de ese paí­s buscando colocaciones de mayor seguridad que los mercados emergentes. La ganancia se concentró en renta fija.

La Reserva Federal se reunirá el próximo 8 de agosto para decidir sobre las tasas. Los futuros de las tasas de referencia apuestan en un 54% a una nueva suba de un cuarto de punto el próximo mes. La tasa se ubicarí­a entonces en un nivel de 5,5 por ciento.

dinero@infobae.com
(c) Infobae Diario