iProfesional

En qué países es más riesgoso invertir en América Latina, según J.P. Morgan

El riesgo país se ha convertido en un indicador de referencia para los mercados bursátiles al analizar la seguridad financiera de los países en desarrollo
22/01/2020 - 19:17hs
En qué países es más riesgoso invertir en América Latina, según J.P. Morgan

El denominado Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), más popularmente conocido como "riesgo país", se ha convertido en un indicador de referencia para los mercados bursátiles al analizar la seguridad financiera de los países en desarrollo, especialmente en América Latina.

Creado por la consultora estadounidense JP Morgan Chase, el índice evalúa el nivel de riesgo y las tasas de interés pagadas por los títulos de deuda soberana de ciertos países. Dicho análisis se elabora en relación con las tasas de interés de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que son considerados como libres de riesgo.

De esta comparación, se obtiene un diferencial conocido como "spread": a mayor riesgo, existe una mayor probabilidad de incumplimiento por parte del Estado deudor.

Según los últimos datos de la región, recolectados por Statista a principios de enero, Venezuela es el país que tiene el mayor porcentaje de caer en impago de deuda, con un 157,5%, ya que son un 157,5% más volátiles que los títulos de deuda estadounidense.

En segundo lugar se encuentra Argentina, con un porcentaje del 19,3%; seguida por México con el 3%. Por debajo se encuentra Brasil, con un riesgo país del 2,2%; Colombia, con el 1,7%; Chile, con el 1,4% y en último lugar Perú, con el 1,1%, convirtiéndose así en la economía latinoamericana con menor riesgo financiero.

Riesgo financiero de los países de América Latina

1- Venezuela: 157,5%

2- Argentina: 19,3%

3- México: 3%

4- Brasil: 2,2%

5- Colombia: 1,7%

6- Chile: 1,4%

7- Perú: 1,1%

Temas relacionados