iProfesionaliProfesional

¿Cuál fue la variante de dólar que más subió en el primer bimestre del año?

A lo largo de los dos primeros meses del año se observa una clara diferenciación entre los diferentes segmentos que lo conforman. Ganadores y perdedores
28/02/2020 - 10:36hs
¿Cuál fue la variante de dólar que más subió en el primer bimestre del año?

El mercado cambiario concluye el primer bimestre del año con una clara diferenciación entre los segmentos que lo conforman. En tal sentido, la evolución de cada uno de ellos dependió en gran medida del grado de libertad o de posibilidad de entrada y salida en el que operan. 

En este contexto, el que más avanzó fue el denominado dólar MEP, que cierra con una cotización de casi $80, por lo que muestra un avance del 10 por ciento. Fuentes consultadas por iProfesional, coincidieron en afirmar que este incremento se debió a que se convirtió en uno de los mecanismos más buscados por los inversores para hacerse de billetes, a partir de la mecánica impuesta por diversas casas de bolsa y bancos.   

Le sigue en orden de importancia la otra opción que ofrece la Bolsa de Comercio, es decir el contado con liquidación, que con un precio de $80,56 avanzó un 8,3 por ciento. 

En cuanto al dólar mayorista, con un precio a la fecha de $62,14, siempre férreamente controlado por el Banco Central y en un mercado muy reducido en cuanto a los montos operados, su avance bimestral es del orden del 3,9%, es decir que pese a las subas que se vienen registrando en las últimas ruedas muestra una cáida en términos reales frente a la inflación. 

Por el lado del dólar minorista, su evolución es aún más acotada, pues con la aplicación del impuesto solidario cuesta $83,24, en dos meses apenas avanzó un 1,6 por ciento. 

Finalmente, lo más llamativo de todo es que en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue es el mismo que a fines del año pasado, es decir 78,50 pesos. 

Los precios de la City

Según la habitual encuesta de este medio, el dólar minorista en el microcentro porteño cotiza en promedio a $64,26, según el siguiente detalle:

- Galicia: 64

- Nación: $64

- ICBC: $65,20

- BBVA: $65,20

- Supervielle: $64,50

- Santander: $64

- Balanz: $62,50

En cuanto al mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocia con vencimiento a fines de junio de 2020 se cierran a 72,70 pesos. 

El índice de riesgo país que elabora JP Morgan ronda los 2.285 puntos. 

Temas relacionados