iProfesionaliProfesional

Efecto cuarentena: Fix le bajó la calificación a Irsa, dueña de los shopping

Estiman que la crisis económica y las medidas tomadas para controlar el coronavirus, tendrán una incidencia negativa en los centro comerciales
30/03/2020 - 18:46hs
Efecto cuarentena: Fix le bajó la calificación a Irsa, dueña de los shopping

Debido a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, IRSA, la operadora de 15 centros comerciales en la Argentina, tiene sus actividades paralizadas, al igual que muchas otras empresas.

En este contexto, la calificadora de riesgo Fix bajó la calificación de sus acciones y emisión de ON a A desde AA.

"Fix considera que con una caja de u$s191 millones y una generación de fondos debilitado por el ciclo macroeconómico recesivo y a los incipientes efectos de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para controlar el contagio del Covid-19 con una incidencia negativa principalmente en los centro comerciales, IRSA deberá refinanciar cerca de u$s140 millones en un contexto de incertidumbre financiera por la renegociación de la deuda soberana en Argentina y presionado por los aportes de capital a IDBD y DIC -firmas controladas por la sociedad-", dice en un comunicado.

Asimismo, la consultora le asigna a la compañía "Rating Watch Negativo", lo que significa que tiene una mirada de atención respecto a la evolución de sus negocios en el corto y mediano plazo. 

"En vista a la incertidumbre respecto de la duración de la actual crisis, Fix asume que los niveles de actividad serán bajos durante los próximos meses de otoño e invierno, lo cual podría llevar a una caída significativa en las ventas de los locatarios. Esto podría estresar los niveles de liquidez aun considerando la capacidad del grupo de mantener ciertas líneas bancarias disponibles en vista de su sólida posición de mercado y el valor de sus activos. Esperamos que el grupo implemente medidas de contingencia", advierte FIX.

Pero no todas son malas noticias. La calificadora destaca que "si bien, durante el ejercicio fiscal 2019 terminado en junio, las ventas reales de locatarios en los centros comerciales disminuyeron en términos reales un 13% respecto del año anterior, la compañía sostuvo niveles de ocupación en torno al 94%, mientras que en el segmento de oficinas con rentas mayormente dolarizadas sumó nuevas de oficinas A+ mitigando parcialmente el desempeño de los centros comerciales".

Y concluye: "La compañía se encuentra expuesta al riesgo de descalce de moneda debido a su generación de fondos en pesos y su deuda concentrada en dólares. Dicho riesgo se ve parcialmente mitigado por la fuerte correlación entre el valor de mercado de sus activos y el valor del dólar, por la generación de flujos de fondos en moneda extranjera proveniente del negocio de oficinas. En tanto la relación entre la deuda y los activos se ubicó a finales de septiembre de 2019 en el 26%, lo cual es considerado bajo".

Temas relacionados