iProfesionaliProfesional

Mercado nervioso: el dólar blue rondó los $117, cedió el contado con liqui y los bonos tuvieron un repunte

Para quitar presión sobre el dólar, la Comisión Nacional de Valores (CNV) apuntó contra los Fondos Comunes de Inversión y marcó límites
24/04/2020 - 17:00hs
Mercado nervioso: el dólar blue rondó los $117, cedió el contado con liqui y los bonos tuvieron un repunte

Luego de tocar los $120 el jueves, el dólar blue retrocedió este viernes hasta los $117, como consecuencia de las medidas impulsadas por la Comisión Nacional de Valores y la UIF para tratar de contener la presión que existe tanto sobre el mercado paralelo y las cotizaciones financieras de MEP y Liqui.

En ese contexto, el dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- desciende un 0,3% a $111,22. 

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- desciende un 0,9% a $109,11.

El denominado dólar blue llegó a bajar hasta los $113, pero luego del mediodía se encaminó a la suba.

"Hoy vemos que están bajando tanto el contado con liqui como el dólar bolsa como consecuencia de las medidas que se tomaron ayer", señaló José Bano, de Invertir On Line. Y precisó que "por el lado de los Fondos Comunes de Inversión lo que hicieron fue limitar a los fondos que tienen moneda extrajera a que sólo puedan tener el 25% de su portafolio en esa moneda, y les dan tres semanas para desarmar esa posición. Eso hará que salgan a vender activos en dólares, pero no será una operatoria muy grande porque toda la industria tiene entre 120 y 150 millones de dólares para desarmar". 
 
Por eso, Bano estima que las medidas anunciadas ayer a última hora por la Comisión Nacional de Valores (CNV) "son más precautorias que otra cosa, porque se veía que muchos fondos iban a ser un modo de tomar cobertura ante el tipo de cambio y por eso lo cortaron antes de que avanzara". 
 
En tanto, consideró que la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de los pases del 11,4 al 15,7% ayudó bastante en el día de hoy a que el organismo que comanda Miguel Pesce volviera a absorber pesos. "El Central absorbió muchos pesos vía pases y la suba de tasa de los pases podría hacer que veamos que los bancos vuelvan a aumentar la tasa de interés que ofrecen a los ahorristas para plazos fijos, lo que podría ayudar a que esos pesos se vayan al dólar", señaló. 

Paños fríos al mercado

Esto ocurre luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableciera nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), con el fin de limitar la presión cambiaria.

"Se ha advertido que parte de la estrategia de inversión de algunos de estos fondos está orientada a la adquisición de divisas, con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local", alertó el organismo.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la CNV limitó al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos y al al 25% la tenencia de dólares en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos.

Además, se suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo, y previó una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.

La decisión de la CNV se suma a las que tomaron en las últimas horas el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF), ante la disparada de las cotizaciones libres del dólar, que se operan a través de la Bolsa de Comercio.

La autoridad monetaria decidió así un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, que es una transacción entre el Banco Central y las entidades financieras que sirve para regular la cantidad de pesos en circulación y su remuneración es de un día.

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce también dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes, lo que permitiría una mayor remuneración de esos depósitos así como también desalienta su participación en cauciones, una alternativa con funcionamiento similar al del plazo fijo.Por su parte, la UIF reclamó que se "extremen recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de esas operaciones conforme el marco normativo establecido".

La UIF instó de ese modo a sociedades de bolsa, entidades financieras y fondos comunes de inversión, entre otros, seguir de cerca la actividad para detectar movimientos sospechosos.

El dólar mayorista sigue avanzando

Por su parte, tal como ha venido sucediendo en los últimos dias, el dólar mayorista sumó este viernes 11 centavos y cotizó a $66,43, precio al que elevó la ficha por u$s50 millones que el Banco Central (BCRA) tiene en el MULC.

El dólar minorista -promedio en la City porteña- se ubicó en torno a los $68,68, por lo que el valor del dólar turista, que tiene el recargo del 30% del impuesto país en promedio es de $89,29.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades, el detalle banco por banco es el siguiente:

- Galicia: $68,75

- Nación: $68,25

- ICBC: $68,70

- BBVA: $69,45

- Supervielle: $68,90

- Santander: $68,50

- Balanz: $67,25

A su vez, el riesgo país para la Argentina se ubica en los 4.074 puntos básicos.

Las accione, en baja

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron este viernes 3,7% pero los bonos argentinos lograron revertir la tendencia bajista inicial y subieron por encima del 7%.

Con la atención de los inversores en la negociación de la deuda, la prima de riesgo país que elabora JP Morgan se ubicó en 4.068 puntos, con una leve suba del 0,3%, aunque había llegado a crecer casi 2%.

Tras la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda, se inició un período de negociación que todos los analistas presumen que será muy dificultoso.

El contexto es aun más negativo por impacto de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus, que según mediciones privadas provocó fuertes caídas en la producción industrial durante marzo y anticiparon retrocesos más fuertes en abril.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas operaron con fuerte tendencia a la baja y entre las más afectadas resultaron: Edenor con el 6,91%; YPF, 5,98%; Telecom, 4,69% y Banco Macro, 4,48%.

En el recinto porteño, el indicador Merval avanzó a 29.258,10 puntos; el balance de precios dejó 52 alzas, 124 bajas y 10 sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 959,2 millones de pesos.

Dentro de las empresas que integran el panel Merval, las únicas dos subas correspondieron a: Cablevisión con el 4,41% y Transportadora Gas del Norte, 0,45%.

Por el contrario, cerraron en baja Banco Macro, con el 7,07%; YPF, 6,67%; Telecom, 5,18%; Grupo Financiero Galicia, 4,61% y Edenor, 4,56%.

En el mercado de bonos, los emitidos en dólares tuvieron un comienzo negativo pero terminaron la jornada con alzas de hasta el 7,4%, en tanto que las series en pesos escalaron hasta 3,5%.

"Los títulos públicos seguirán experimentando volatilidad y esta será mayor a medida que nos acerquemos a principios de mayo, donde la propuesta de reestructuración presentada por el gobierno se encontrará a punto de caducar", indicó en su informe diario RavaBursátil.

Entre los mercados del exterior, el índice industrial Dow Jones de Wall Street cerró con un alza del 1,1% y el Bovespa Paulista retrocedió 5,4%.

Temas relacionados