iProfesionaliProfesional

Prat Gay: de cuánto será la caída de la economía, según el exministro macrista

La caída de Argentina en el primer trimestre es peor que la de cualquier país del mundo, a excepción de China", puntualizó el economista
21/05/2020 - 14:48hs
Prat Gay: de cuánto será la caída de la economía, según el exministro macrista

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay,  aseguró que los devastadores efectos que generará la cuarentena determinada por la pandemia del coronavirus provocará una caída de la economía argentina en este año que oscilará entre el 9 y el 11% y apuntó como un dato realmente alarmante lo ocurrido en marzo.

Al hablar en la teleconferencia "Mercados Globales y Emergentes tras el impacto del Covid-19", Prat Gay recalcó que "Argentina va a caer este año ente el 9 y el 11%. Ayer se conoció el dato de caída de la actividad del 9,8%, que es inédito para la comparación mensual", dijo.

De acuerdo al diario Perfil, el exfuncionario recalcó que para que la economía tenga una caída del 9,8% en 10 días de cuarentena, la retracción de todo un mes sin actividad hubiera sido del 40 por ciento.

Para Prat Gay, la caída de Argentina en el primer trimestre es peor que la de cualquier país del mundo, salvo China
Para Prat Gay, la caída de Argentina en el primer trimestre es peor que la de cualquier país del mundo, salvo China

Caída estrepitosa

"La caída de Argentina en el primer trimestre es peor que la de cualquier país del mundo, a excepción de China", puntualizó el economista, quien también se desempeñó como titular del Banco Central. "En 10 días de cuarentena se llegó a una caída peor que en todo el 2001", agregó.

De acuerdo al diario Perfil, el economista relató cuatro aspectos centrales con relación a la pandemia y sus efectos económicos globales, como el shock de oferta y demanda, la situación financiera, las cuarentenas regresivas y las respuestas de los gobiernos a nivel internacional.

Crisis de economía real

Con respecto a la situación financiera, Prat Gay expresó que "esta crisis pasa por la economía real y no pasa por el sistema financiero".

"No hay que esperar que los bancos sufran como lo hicieron en la crisis de las hipotecas. En general están bastante sólidos en sus balances y están empezando a contribuir a la recuperación, en función de las medidas adoptadas por las autoridades", manifestó.

El exfuncionario dijo que
El exfuncionario dijo que "hay que rescatar a las empresa y a las pymes. Esta vez se aprendió la gimnasia de la crisis anterior", dijo

Por otro lado, de acuerdo al citado matutino, habló del concepto de "cuarentenas regresivas", explicando que la brecha digital existe, y divide entre los que acceden o no al teletrabajo. "Esto se vio en el último informe laboral de Estados Unidos con un aumento del desempleo de casi el 15 por ciento. Cuando se observa el salario promedio por hora en EEUU, pegó un salto muy fuerte del 4%. Sube fuerte el desempleo y también el salario promedio. La mayor parte de los que perdieron el trabajo en Estados Unidos percibían un salario muy bajo", comentó.

A su vez, enfatizó que la respuesta de las autoridades ha sido mucho más rápida esta vez que en crisis anteriores.

"El tamaño de los bancos centrales de EEUU, Japón y Europa va aumentar notablemente. Entendieron que hay rescatar a las empresa y a las pymes. Esta vez se aprendió la gimnasia de la crisis anterior", dijo sobre este punto en particular.

Situación mundial

Paralelamente, mencionó que la caída de la actividad económica mundial sería del 6%, la peor en 150 años, aunque estimó también que una vez que se logre mayor estabilidad en el mercado de crédito a nivel global,  se puede confiar en el rebote del mercado de acciones y la normalización de la curva de rendimientos de los distintos mercados de bonos.

No obstante, consideró que "va a llevar mucho tiempo para recuperar el nivel de empleo que había antes de la crisis a nivel general".

Y en cuanto a la post pandemia, el economista concluyó que vamos a mundo menos globalizado. "Se reemplazarán las cadenas de valor. Desde el punto de vista político, habrá más conciencia sobre las externalidades. Las fronteras van a ser menos permeables. Eso quizás va a generar respuestas coordinadas de la política económica. Vamos a un mundo de tasas de interés muy bajas, más deuda pública, riesgo de nacionalismo y populismo además de un sentimiento anti China en ascenso".

Temas relacionados