iProfesional

No hay un único dólar: estas son todas las cotizaciones que hay en el mercado y sus precios

El cepo cambiario restringió el acceso al dólar. Cuáles son los distintos tipos que se pueden comprar en el mercado y a qué precios cotizan
29/05/2020 - 16:22hs
No hay un único dólar: estas son todas las cotizaciones que hay en el mercado y sus precios

Hoy no existe un solo tipo de cambio. Si bien hay un único dólar oficial, el acceso limitado que tiene a causa del cepo cambiario genera que los argentinos deban ver a las "otras" referencias que existen en el mercado para adquirir billetes estadounidenses.

Es que en la plaza regulada por el Banco Central sólo pueden acceder a la cantidad necesaria de divisas las entidades financieras y los importadores y exportadores, pero para los minoristas hay un límite máximo permitido de compra de u$s200 mensuales. De hecho, aquellos que accedan a este cupo no podrán adquirirlos en otras vías legales.

Entonces, para un ahorrista que quiere protegerse de las fluctuaciones económicas y de la devaluación progresiva del peso hay pocas opciones. Lo mismo para aquél que tampoco quiere perder poder de compra por la elevada inflación que tiene el país, y busca "sacarse de encima" los billetes con las figuras de los animales autóctonos para canjearlos por los "verdes" con la imagen de Washington.

Entre los pocos caminos alternativos sin límites que tienen disponibles los argentinos de clase media para adquirir dólares, se encuentran el mercado financiero y la plaza informal.

Es decir, aquellos canales donde no existe un máximo de adquisición de divisas porque se trata de operaciones entre actores privados, aunque la gran desventaja que tienen es que en este momento su costo es bastante más alto que el de la plaza oficial, es decir, en bancos y casas de cambio.

Por lo tanto, más allá del dólar oficial, se puede encontrar también un billete blue (informal), o bien, un dólar de contado con liquidación y MEP. Estos últimos dos son los que se consiguen con la compra y venta de bonos y acciones que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, a nivel local y en el extranjero.

Lo cierto es que esta variedad de alternativas y obstáculos para llegar a la moneda estadounidense, producen una gran disparidad en los precios de la divisa.

Hecho que se ha visto en las últimas semanas, donde mientras que en los bancos los ahorristas tienen permitido conseguir hasta 200 dólares mensuales a $91 (precio de pizarra más 30% de Impuesto País) por unidad. En tanto, en la Bolsa de Comercio su precio implícito pasó los $100 y en la plaza informal llegó a superar los $130.

En síntesis, si se toma en cuenta que el tipo de cambio (el mayorista) tiene un valor de alrededor de $69, la brecha cambiaria respecto al blue supera el 80%. Una distancia que preocupa.Así las cosas, los economistas consultados por iProfesional aseguran que hoy no se puede decir en Argentina qué precio de dólar se debe tomar como referencia, justamente, por la variedad de cotizaciones existentes.

A ello se le suman factores externos, como la devaluación de las monedas emergentes por la crisis económica que trae la pandemia de coronavirus, y que presiona al alza al precio del peso argentino.

También inciden aspectos locales, como una alta inflación que no logra ser domada y que fuerza a la suba del valor del dólar, justamente, para que no quede retrasado respecto al resto de los precios de la economía.

Sobre todo por tratarse de un "bien" escaso, en medio de la parálisis de la economía por el covid-19, la disminución de las exportaciones y la renegociación de la deuda internacional. Aspectos que generan que la moneda estadounidense no abunde y sea deseada por el Gobierno, empresas y ahorristas.

"Los desequilibrios macro del país y su alta inflación con devaluación, han hecho que los individuos y empresas busquen en el dólar un refugio de valor para proteger sus ahorros e inversiones", indica a iProfesional Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF.

Para completar que así, frecuentemente, en la Argentina "se establecen controles cambiarios, los cuales evitan una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, pero alimentan la aparición o expansión de otras formas alternativas".

Con el cepo cambiario, hay distintas alternativas para comprar dólares y precios. Las brechas son notorias
Con el cepo cambiario, hay distintas alternativas para comprar dólares y precios donde las brechas son notorias

Impacto de diversos tipos de cambio

Esta variedad de tipos de cambio no es algo inerte para la economía. Si bien las restricciones cambiarias puede traer a corto plazo algún beneficio macro, como evitar un mayor salto en el tipo de cambio oficial, y con ello una mayor inflación e impacto en la actividad económica, "en el largo plazo los efectos son muy distorsivos", dice Geretto.

Por ejemplo, cita que el hecho que se tengan tipos de cambios alternativos más altos que el oficial lleva a una distorsión en el ahorro e inversión.

"Así, habrá quienes ante un dólar más caro consumirán más de lo deseado inicialmente (ahorro sub-optimo) u otros que utilizan medios alternativos para canalizar el ahorro, como dolarizar el flujo de pesos mediante la adquisición de inmuebles", agrega el experto.

La coincidencia de los economistas es que los controles cambiarios tienden a ser insostenibles en el largo plazo, cuando los desequilibrios macro que lo originaron no se solucionan.

Esto se observó en las últimas semanas, cuando la brecha cambiaria rozó el 100% y por la menor liquidación de divisas en el mercado oficial.

"La historia demuestra que el desenlace es un tipo de cambio oficial realizando un brusco salto para ajustar todo lo que no hizo previamente", resume Geretto.

Todos los tipos de dólar del mercado

En concreto, a la hora de buscar comprar dólares, más allá de la plaza cambiaria legal, se pueden conseguir billetes estadounidenses tanto en la plaza informal (o blue) como también en el mercado bursátil, a través de la compra y venta de bonos argentinos que cotizan en la plaza local y extranjera, tanto en pesos como en moneda norteamericana.

A continuación, iProfesional te detalla las alternativas para acceder al dólar y los precios que tiene cada una de ellas.

1. Dólar mayorista

El dólar mayorista es el que toman de referencia los importadores y exportadores, por lo que el pequeño ahorrista no puede acceder a este tipo de cambio de forma directa. Es decir, es donde intervienen los bancos, las principales entidades financieras y también el Banco Central. Hoy la cotización de este dólar es de $68,5, cifra que representa un incremento en los primeros cinco meses del 2020 de un 14,4%.

El denominado MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) llegó a operar antes del cepo cambiario un volumen de alrededor de u$s1.000 millones diarios. En cambio hoy, en el contexto actual, en una jornada regular se operan menos de u$s300 millones. Y nuevas reglamentaciones hacen cada vez más complicadas las operaciones.

La evolución de esta plaza "es de público conocimiento, donde después del salto de las elecciones PASO de mediados de 2019 hasta una cotización de casi $60, los controles cambiarios lo mantuvieron estable hasta que a principios de este año el Banco Central empezó a convalidar un ´crawling peg´ con devaluación gradual", describe Geretto.

El tipo de cambio pegó un salto desde mediados de 2019
El tipo de cambio mayorista pegó un salto desde mediados de 2019

 De acuerdo al último relevamiento realizado por FocusEconomics entre 40 economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras, el consenso de ellos es que el tipo de cambio en Argentina cotizará para fin de año $86,56, cifra que representa un incremento de 1,7% respecto a las previsiones del informe previo (abril), en el que proyectaba para diciembre un valor de $85,14.

Es decir, si se toma en cuenta que el último cierre registrado del billete mayorista es de $68,5, desde ahora hasta fin de año habría un incremento en su valor (o devaluación) del 26,4%. Y la escalada en el precio de la cotización durante todo el 2020 sería del 44,5 por ciento.

Igualmente, este porcentaje iría por debajo de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 46,3%.

A partir de este tipo de cambio surgen otros "sub-tipos de cambio":

2. Dólar Solidario o minorista

Es aquél al que al tipo de cambio mayorista (punta vendedora) se le añade el spread bancario para la comercialización minorista, y luego se le suma el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30%. Este gravamen está destinado exclusivamente a la compra de moneda extranjera.

Por ejemplo, el 29 de mayo, el tipo de cambio mayorista se ubicó en torno a $68,5, con un resultante tipo de cambio minorista del BNA (Banco Nación) en $70,50 para la venta.

De esta manera, considerando el mencionado impuesto a la adquisición de dólares, se llega a un valor de compra para el ahorrista de "dólar solidario" de $91,65.

Claro, si el objetivo es desprenderse de dólares y venderlos en el canal oficial, se debe saber que el precio que paga el Banco Nación por comprar estos billetes ronda los $65,50.

Los gastos con tarjeta en el exterior sufren un recargo del 30% 

3. Dólar tarjeta

Este es similar al anterior, ya que a todas compras realizadas al exterior con tarjetas de crédito y débito se le recarga el impuesto PAÍS del 30%.

Por ende, se debe calcular en dichas operaciones un tipo de cambio que supera los $91 por dólar.

4. Contado con Liquidación (CCL)

El contado con liquidación (CCL) es el tipo de cambio que toma importancia cada vez que se instala o profundiza un cepo, ya que es la forma de hacerse de dólares en la Bolsa de Comercio de forma libre por tratarse de una operación entre privados. Aunque el precio convalidado es mayor.

Esta operatoria surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares, lo que es equivalente a una operación de compra de divisas.

También está el CCL inverso, donde se compra un bono o acción en el exterior con dólares y se vende en el mercado local contra pesos, lo que es equivalente a una venta de dólares.

"Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar al del MULC, aunque siempre es menos eficiente realizar esta operatoria porque implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados", detalla Geretto a iProfesional.

Por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio siempre va a ser "alto", ya que las exportaciones se liquidan en el MULC, mientras que en el "conta con liqui" se canalizan las dolarizaciones de portafolio.

"De ese modo, mientras que en el MULC se tiene una oferta genuina de divisas, en el CCL no, salvo en el caso que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión", comenta Geretto.

Por lo tanto, afirma que determinar el volumen de este mercado es una tarea "difícil e inexacta", ya que habría que sumar todas las operaciones de compra/venta de los bonos y acciones usados, en el que se mezclan las operaciones genuinas de compra y venta de los activos que ocurren al margen de la cuestión cambiaria.

Hoy la cotización implícita de contado con liquidación es de alrededor de 109 pesos por dólar.

5. Dólar Bolsa o MEP

Este dólar es similar al obtenido en el "contado con liquidación" (CCL), sólo que la compra y venta de los títulos se realizan en el mercado local. Es decir, tanto los pesos como los dólares se debitan y acreditan en cuentas bancarias domésticas.

Este "argendólar" se utiliza muchas veces para pagar operaciones de comercio exterior y se encuentra a resguardo en un banco del exterior.

De esta forma explica que la diferencia (porcentual) entre el "contado con liquidación" y el MEP se denomina "canje".

"En épocas de miedo (´risk-off´ del mercado), se observó que aumentaron tanto el ´conta con liqui´ como el MEP, y a su vez ascendió el canje debido a que el ´contado con liquidación´ se despegó del MEP", detalla Geretto.

Al igual que el CCL, determinar el volumen del dólar Bolsa o MEP es una tarea difícil e inexacta por los mismos motivos. Y respecto a su evolución, se pueden observar los mismos principios que en el "conta con liqui" de estar arbitrado con el MULC, debido a que con los controles cambiarios empieza a aumentar la brecha.

La cotización implícita del dólar MEP a fin de mayo llegó a $106 por dólar.

El dólar blue ganó protagonismo en las últimas semanas

6. Dólar blue

Este es el tipo de cambio más conocido por el público en general, y es el que se consigue en ámbitos informales, como en las llamadas cuevas o arbolitos de la City.

"La cotización del dólar blue sigue al MEP (y por tanto, al CCL), donde partiendo de dicho valor se tendrá un cargo (positivo o negativo), en base a la necesidad de billetes físicos de los mercados informales, y también tiene implícito una prima de riesgo por la naturaleza de estas operaciones informales, cuyas transacciones no están bancarizadas", finaliza Geretto.

En este sentido, los nervios de los inversores por más controles en las operaciones realizadas desde la Bolsa de Comercio, generaron que el billete informal llegue a superar los $130. El último día hábil de mayo se negoció a $125 en las cuevas de la City.

Temas relacionados