iProfesionaliProfesional

La jueza que falló contra el país e YPF tiene una decisión clave por los cupones atados al PBI

Uno de los fondos que le reclama a la Argentina por la manipulación del INDEC presentará nuevas pruebas para intentar cobrar lo que reclama.
08/06/2020 - 10:48hs
La jueza que falló contra el país e YPF tiene una decisión clave por los cupones atados al PBI

Comienza una semana repleta de novedades en los tribunales de Nueva York para la Argentina. Después del fallo adverso del viernes pasado por la expropiación de YPF, la ahora famosa jueza Loretta Preska seguirá tratando temas relevantes de la agenda judicial del país en el exterior.

Principalmente, habrá avances en los litigios que tiene la Argentina por haber manipulado el INDEC y, por ende, no pagar los cupones atados al crecimiento. Los acreedores fueron a la justicia estadounidense para denunciar que en el 2013 el país se ahorró más de 1.000 millones de dólares por haber adulterado la medición del PBI.

El fondo Aurelius, ahora demandante en la causa, argumenta que el país en lugar de cumplir sus obligaciones y pagar lo que había prometido, "eligió un camino de mala fe y el país rompió un contrato que buscó destruir o perjudicar el derecho de los tenedores del cupón PBI a cobrar".

Así las cosas, el calendario de eventos por juicios de la Argentina en el exterior sería relevante. El analista de FinGurú, Sebastián Maril, detalló lo que viene.

En Wall Street esperan novedades por la deuda esta semana
En Wall Street esperan novedades por la deuda esta semana
 

Agitado calendario judicial

-Este lunes habrá novedades en el litigio por los Cupón PBI: La Argentina presentará escrito en la corte de Nueva York rechazando la demanda de Aurelius y otros 4 fondos. El país enfrenta 7 demandas por 1.100 millones de dólares en Nueva York y en Londres. Aurelius responderá el 30 de agosto.

-El martes tendremos novedades en las demandas de Bainbridge Capital por bonos en default: El caso comenzó en 2016 y la Argentina responderá el pedido de Sentencia Sumaria. Bainbridge busca cobrar entre 70 y 100 millones de dólares.

Más adelante en el tiempo, el 19 de junio, habrá otro round entre la Argentina, YPF y Burford Capital. Estos deberán informar a la Juez Preska cómo piensan seguir con el caso por expropiacion. Burford buscará que la juez ordene al Gobierno abonar daños económicos, mientras que la Argentina buscará alguna salida legal para postergar definición.

"En Los próximos 10 días sabremos el monto que Argentina deberá abonar a los fondos Attestor y Trinity. Se aproxima a 230 millones de dólares. La semana pasada las juez Preska ordenó que acuerden cifra previo al pago", dijo el analista Sebastián Maril de FinGurú, en relación al juicio por YPF.

Todo esto se produce en medio de la renegociación de la deuda que lleva adelante Martín Guzmán. El Gobierno debería evitar que de esta crisis queden muchos acreedores sin aceptar que podrían salir a litigar en los tribunales extranjeros.

"La reestructuración de la deuda soberana internacional muy pronto tendrá una resolución. El Gobierno presentará en los próximos días una nueva Oferta de Canje y buscará un alto porcentaje de participación para evitar complicaciones futuras en las cortes neoyorquinas iniciadas por fondos e inversores minoristas. Pero esta pronta resolución no necesariamente significa que Argentina logre su objetivo de tener una deuda que sea sostenible en el tiempo", dice Maril.

Se espera que quede un grupo importante de holdouts tras el canje que se lleva a cabo
Se espera que quede un grupo importante de holdouts tras el canje que se lleva a cabo
 

Los nuevos malos de la película

Señala que muchos acreedores probablemente optarán por no aceptar la nueva Oferta de Canje y se convertirán en los nuevos holdouts quienes seguirán los pasos de la primera generación de bonistas que litigaron contra el país durante el 2003 y el 2016 por el default de Rodriguez Saa a comienzos de siglo.

Los titulares potenciales holoduts son los acreedores más agresivos. HBK Capital Management (David Costen Haley), Monarch Alternative Capital (Michael Weinstock), Pharo Management (Guillaume Fonkenell), Redwood Capital Management (Toni Healey) y VR Capital Group (Richard Deitz), son aquellos que tendrán en sus manos la decisión de aceptar la Oferta de Canje argentina o de lo contrario litigar contra el país.

Estos son los fondos más duros, propietarios de los bonos menos amigables para el Gobierno que les permite iniciar juicios en un abrir y cerrar de ojos. Actualmente manejan 4.000 millones en bonos Par y Discounts, el 7% del universo total de deuda internacional a reestructurar pero, lo que es más importante, el equivalente al 18% de todos los Bonos K. Es decir, tienen una posición dominante con la posibilidad de bloquear el canje de todos los 22.000 millones de dólares de Par y Discounts que representan el 33% de toda la deuda internacional a reestructurar, dice FinGurú.