iProfesionaliProfesional

Después de la sangría del mes pasado, ¿cuántos dólares recuperó el Banco Central en lo que va de junio?

La entidad comandada por Miguel Pesce logró revertir el saldo negativo del mes pasado y ahora acumula divisas. Cómo sigue la estrategia oficial
23/06/2020 - 11:51hs
Después de la sangría del mes pasado, ¿cuántos dólares recuperó el Banco Central en lo que va de junio?

El Banco Central, producto del freno a las importaciones y las medidas que restringen el acceso al mercado oficial si las empresas hicieron contado con liquidación o dólar MEP, está recuperando dólares en lo que va de junio. De hecho, ya compró más que la cantidad que había tenido que vender en mayo, cuando el mercado estaba muy demandado y tuve que ser el único que abasteció la plaza.

Yendo a los números, el BCRA ya compró 772 millones de dólares hasta el 17 de junio, según datos oficiales publicados por la entidad. En mayo, por el contrario había vendido 679 millones de dólares. Sin embargo, las reservas no se recuperan en forma tan pareja ya que suben 600 millones en junio contra un caída de casi 1000 millones el mes pasado.

En lo que va del año, el Central casi no logra comprar dólares -en términos netos sólo tiene un saldo positivo de 200 millones de dólares- y en términos de reservas se observa una caída de más de 1.600 millones de dólares. Además de la recuperación de las reservas del último mes y la compra de divisas en el mercado oficial, el Central estuvo deslizando en forma más rápida el tipo de cambio -lo que se conoce como crawling peg-.
 
El Central logró comprar dólares después de las restricciones a los importadores
El Central logró comprar dólares después de las restricciones a los importadores
 

Menos recuperación de reservas

 
Así, la entidad comandada por Miguel Pesce devalúa la moneda para no seguir perdiendo tanta competitividad con el resto de las monedas de la región. Igualmente, al existir el cepo y los dólares paralelos, es muy complicado medir cuál es el nivel de tipo de cambio efectivo en la actualidad.
 
"Las restricciones cambiarias vigentes restringen el acceso al mercado único de cambios (FX oficial), autorizando sólo a quienes hayan liquidado las divisas en ese mercado al momento de haber colocado la deuda en el exterior. Además, se exige que no hubiesen operado en el mercado CCL y MEP comprando dólares en un período inferior a 60 días previo al momento de solicitar el acceso al mercado oficial y que no dispongan de activos financieros en el exterior o en el país fuera del sistema financiero", dice un informe de Quantum Finanzas
 
Claro que la batería de medidas que desplegó el Central y la CNV para frenar la operatoria del dólar financiero y el MULC, hacen que se generen muchas distorsiones. El Gobierno escuda sus decisiones prohibitivas en posiciones especuladoras del sector privado.
 
El titular del BCRA logró recuperar reservas en las últimas ruedas
El titular del BCRA logró recuperar reservas en las últimas ruedas
 

La apuesta a que sea permanente

 
Sea como fuere, la falta de confianza de los actores económicos en las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández, la parálisis producto de la cuarentena extensa por el COVID19, y la falta de definiciones por la deuda en default, hace que la búsqueda de activos en dólares sea la constante.
 
Más allá de las medidas para recuperar reservas, lo que será definitivo es si el país logra cerrar el capítulo de la deuda. En el mercado creen que si se extiende el default y empiezan a aparecer juicios contra el país, la presión cambiaria y la falta de dólares se sentirá mucho más fuerto. Por eso la apuesta es que, más temprano que tarde, se terminará la saga de la reestructuración y el país podría tener algún colchón más para transitar la recuperación económico post pandemia.