iProfesional

¿Por qué se dispara el dólar?: Los economistas lo explican

Estiman que la suba estuvo vinculada con la posibilidad de que el Gobierno profundice el cepo cambiario en medio de la crisis. Posibles escenarios
22/08/2020 - 13:30hs
¿Por qué se dispara el dólar?: Los economistas lo explican

Economistas consideraron que la fuerte suba del dólar blue durante las últimas jornadas estuvo vinculada con la posibilidad de que el Gobierno profundice el cepo cambiario en medio de la crisis. La demanda para dolarizar carteras en el mercado paralelo creció en la semana y puso presión a la cotización del billete, que terminó con una suba acumulada de 6 pesos, a $138.

El sábado pasado, el presidente Alberto Fernández había advertido que la demanda de los pequeños ahorristas era "un problema".

Al ser consultado respecto de la posibilidad de endurecer el cepo, el mandatario indicó: "Vamos a ver. Es algo que estamos estudiando". Ese mismo fin de semana, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, recomendó "amigarse" con el cepo cambiario, al sostener que "no es un castigo, sino que es una condición para la estabilidad macroeconómica".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía consideraron que el Presidente "fue mal interpretado" y aseguraron que no habrá cambios en la política cambiaria, por lo que "seguirá vigente el cupo de 200 dólares mensuales".

Tras posicionarse cerca del récord, hasta el momento de $140, el analista financiero Christian Buteler, consideró que la moneda norteamericana en las "cuevas" aumentó por "los rumores sobre la eliminación o modificación en el cupo de los u$s 200".

En redes sociales, criticó que los "rumores" fueron "impulsados por el mismo Gobierno". Por su parte, el economista y director de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, evaluó en declaraciones radiales que "lo único que le queda hacer al Banco Central en estas condiciones es trabar la compra de dólares para ahorro, después reducirla más, reducir las importaciones, el turismo internacional y así seguirá".

Los economistas consideran que el precio del dólar continuará en aumento
Los economistas consideran que el precio del dólar continuará en aumento

Economistas, en alerta por dólar

La preocupación por la aceleración de la devaluación del peso ya está siendo destacada por algunos bancos internacionales, que también superan en sus previsiones de precios al consenso del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ($86,4 para diciembre), en hasta un 18%.

En concreto, el pronóstico más elevado para el precio del tipo de cambio mayorista para diciembre es encabezado por el Citigroup Global Mkts, con $102, la misma cifra elevada que viene proyectando desde hace dos meses y que no modificó tras el arreglo con los bonistas.

Cifra que es similar al valor que tiene ahora el "dólar Solidario", o "turista", que se vende en los bancos y casas de cambio, que resulta de la cotización del billete minorista más el 30% de impuesto País. Y es el único que puede adquirir el público general a través de los canales oficiales por un límite de u$s200 mensuales.

La misma proyección surge de los analistas del HSBC, con un estimado de $100 para el mayorista a fin de año. Y, un poco más lejos, se ubica Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una estimación de $94,04 para diciembre.

"El Gobierno podría decidir terminar el 2020 con un tipo de cambio oficial en torno a los $90 para mejorar un poco la competitividad externa e intentar cerrar un poco la brecha, que hoy está en niveles muy tóxicos, con miras a las elecciones del año que viene", agrega a iProfesional el economista Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Ecolatina.

Asimismo, la consultora Econviews está pronosticando un tipo de cambio de $89 para fin de año, un valor que "implica una aceleración en el crawling peg (devaluación lenta) desde hoy hasta fin de año, más que nada por la dinámica de intervención cambiaria", explica Mariela Díaz Romero, su Economista Senior.

Ello lo explica en que el Banco Central debe intervenir a diario en el mercado con la venta de divisas y que observa que la inflación "acelera" su ritmo en el segundo semestre.

Muy cerca, FIEL prevé $88 para fin de año, ya que los datos "muestran una perspectiva de aceleración de inflación que se acompaña parcialmente con el dólar. Las causas son el déficit, la emisión asociada y la necesidad de desfreezar algunas cosas", resume su Economista Jefe, Juan Luis Bour.

En este nivel por encima de $88 a diciembre es el que también prevé el segmento bancario local, sostenido bajo el supuesto que el Banco Central "acompañará la mayor dinámica inflacionaria proyectada para los últimos meses del año, debiendo acelerar el ritmo de devaluación", sostiene Roberto Geretto, Economista Jefe de CMF.

En este escenario base, este experto acota que es importante evitar una situación como la de enero del 2014, donde, a pesar del cepo cambiario, el dólar oficial saltó más de un 20%.

"Para ello, es necesario comenzar un sendero de normalización de las variables monetarias y fiscales, donde actualmente la mayor parte del déficit (proyectada en 7% del PBI para 2020) se financia con emisión monetaria, habiendo algunos agregados monetarios creciendo un 100% interanual", completa.

Y concluye Geretto: "De ese modo, más que esperar un salto abrupto de ´única vez´, estimamos que el BCRA acelerará las microdevaluaciones diarias".

Los economistas locales e internacionales están viendo un dólar mayorista que puede ser superior a los $100 para fin de año
Los economistas locales e internacionales están viendo un dólar mayorista que puede ser superior a los $100 para fin de año

Dólar y desafíos a resolver

En resumen, por poco o mucho, todos los economistas alertan que el precio del dólar se empezará a acelerar en la última parte del año, empujado por la inflación.

De acuerdo a los analistas consultados por iProfesional, se espera que el valor del billete estadounidense acompañe a los precios en la misma sintonía para no quedar atrasado.

Por cierto, algunos creen que si la inflación crece menos de lo previsto, el Gobierno puede acelerar un poco la devaluación para ganar competitividad.

"Creo que el precio del dólar va a seguir a la inflación, no veo margen para una apreciación brusca, y el riesgo de tratar de llevarlo muy por encima de los precios puede provocar una espiral inflacionaria", alerta Guido Lorenzo, Economista Jefe de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, y que pronosticó en el FocusEconomics un tipo de cambio de $82,99 para fin de año.

En este escenario, se espera para la última parte del año una inflación más alta que en los primeros meses, al igual que una tasa de devaluación más elevada. El mismo REM del Banco Central estima alrededor de 3,5% a 4% mensual de suba de precios.

A ello se le suma que el año que viene será clave por las elecciones Legislativas, o de medio término, en el que el oficialismo buscaría no generar cimbronazos en los precios y en el dólar, para no atentar contra el humor social.

"Llegar al año electoral con un tipo de cambio real poco competitivo o con lo justo, y una brecha muy grande, es un riesgo. Entonces ahí está el dilema del Gobierno, porque sabe que si tiene que mover el tipo de cambio oficial antes de las elecciones, sabe que debe hacerlo lo más lejos posible a las primarias del año que viene. Entonces es probable que termine el año con un cambio más competitivo y menos brecha para evitar los meses preelectorales y anclar el dólar oficial el año que viene", analiza Sigaut Gravina.

El problema central es que a la Argentina no le sobra nada, y en un contexto de pandemia y actividad económica restringida, el Presidente Alberto Fernández no tiene mucho margen como para contener todos los precios, incluyendo al dólar.

En ese aspecto, Elizabeth Bacigalupo, economista de ABECEB, que estima un tipo de cambio de $84,73 para fin de año, afirma que "lo último que va a querer hacer el Banco Central será devaluar fuerte, porque eso es recesivo y regresivo, entonces se le complicaría todavía más el magro rebote que hay en la actividad. Es decir, depreciar el peso será lo último que querrá hacer".

"Si llegase a devaluar será de forma forzada, porque la situación lo puede llevar a eso para no perder competitividad", completa el concepto.

Incluso, se afirma que el "plan B" del Gobierno, en caso que los precios comiencen a acelerarse de forma alarmante, es que el tipo de cambio puede volver a crecer muy lentamente, para ser utilizado por el Banco Central como una especie de ancla antiinflacionaria, aunque no quedaría alarmantemente atrasado.

"Quizás esperamos que el dólar vaya un poco más acelerado que los precios, pero tampoco descartamos que vaya un poco por detrás. Si no se aceleran los precios, el Gobierno intentará darle un poco más de aire al tipo de cambio y hacerlo correr por delante de ellos. En cambio, si se acelera la inflación, lo harían correr al dólar por detrás de los precios, para que sea una especie de ancla. Pero nunca irán de forma desfasadas ambas cosas", finaliza Lorenzo.

Temas relacionados