iProfesionaliProfesional

"El volantazo": La trama secreta de las últimas medidas con el dólar

La conclusión del equipo económico fue que el "Plan A" iría al fracaso y Alberto Fernández se decidió por tomar medidas más restrictivas
16/09/2020 - 09:56hs
"El volantazo": La trama secreta de las últimas medidas con el dólar

Miguel Pesce ganó la pulseada. Apenas 48 horas después de que Martín Guzmán dijera que no se tomarían medidas restrictivas adicionales en el mercado cambiario, con el objetivo de llevar "tranquilidad" a la economía, el Banco Central dictó una batería de medidas para desalentar la compra de dólares por parte de la población y las empresas.

¿Qué cambió? La reacción del mercado financiero después del acuerdo con los acreedores no fue la esperada por los funcionarios. Los bonos argentinos, lejos de aumentar sus precios, se operaron con caídas respecto de los que mostraban al momento de la emisión.

Para peor, el hecho de que trascendiera que el Banco Central intervendría con ventas masivas de sus propios bonos para disciplinar el precio del "contado con liqui" determinó que, si llevaba a cabo esa operación, los precios se deprimirían todavía más.

La conclusión del equipo económico fue que el "Plan A" iría al fracaso y Alberto Fernández se decidió por pegar el volantazo y tomar medidas más restrictivas en el mercado cambiario.

La preocupación del Presidente por la constante caída de las Reservas hizo que ni siquiera se esperara un par de semanas para ver si mejoraban las expectativas del mercado, tal como había sugerido Guzmán.

Hasta el jueves 10, en tan sólo 8 días hábiles, el Banco Central perdió la friolera de u$s871 millones de sus reservas para atender la enorme demanda del sector privado. A razón de u$s109 millones diarios.

Desde que empezó el año, y a pasar del súper cepo cambiario, la venta de Reservas trepó a u$s2.613 millones.

Con el único objetivo de cuidar los escasos dólares que quedan en el BCRA, también habrá medidas para las empresas endeudadas. En línea con lo adelantado por iProfesional, el Central decidió que las compañías podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda.

"El mercado de dólares está sufriendo maniobras especulativas que queremos corregir", dijo Pesce durante la mañana del miércoles al explicar las últimas medidas.

Desde que empezó el año, y a pasar del súper cepo cambiario, la venta de Reservas trepó a u$s2.613 millones
Desde que empezó el año, y a pasar del súper cepo cambiario, la venta de Reservas trepó a u$s2.613 millones

En los días previos, y tal como publicó iProfesional, funcionarios de Economía y también el directorio del Banco Central atendieron las quejas de los hombres y mujeres de empresas, que reclaman "hacer algo" con el cupo de u$s200. Desde la suspensión temporal al bloqueo total.

Representantes de la Unión Industrial y las principales cámaras industriales, como Copal (alimenticias) o de Adimra (metalúrgicos), reclamaron en las últimas jornadas "dejar los dólares de las reservas para el aparato productivo".

"Usemos los dólares para no tener problemas en la importación de insumos necesarios para las fábricas", piden los ejecutivos, los máximos exponentes de las industrias argentinas.

Al reclamo se suman las principales cámaras que agrupan a las pymes industriales. "Si quieren que la actividad económica levante lo más rápido posible, corten el cupo. No va más. Es inviable", le pidió el dueño de una empresa siderúrgica a Pesce.

Preocupación en los bancos

En los principales bancos, los equipos informáticos trabajaron durante la madrugada para intentar adaptar sus sistemas a las nuevas medidas.

¿Cómo se preparan los bancos para la venta por home banking?
¿Cómo se preparan los bancos para la venta por home banking?

Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de las entidades financieras no lleguen a hacerlo, por lo que será muy difícil -si no imposible- que los clientes que lo deseen puedan adquirir el cupo mensual de u$s200.

Temas relacionados