iProfesionaliProfesional

Ingaramo: "Una devaluación agravaría aún más la crisis"

Para el economista, las nuevas medidas generan desconfianza porque "quitarle autonomía al BCRA para el manejo de la política cambiaria no está bien visto"
22/10/2020 - 13:27hs
Ingaramo: "Una devaluación agravaría aún más la crisis"

El economista, Jorge Ingaramo, sostuvo que el Gobierno debe avanzar en un plan económico para aumentar el nivel de reservas del Banco Central, corregir el déficit fiscal y absorber los pesos emitidos durante la pandemia. Además dijo que si bien se espera un rebote para 2021, será clave restablecer la confianza.

"La economía la maneja Guzmán y a partir del jueves de la semana pasada prácticamente hay una intervención explicita del Ministerio de Economía al Banco Central, con un conjunto de medidas que fueron de facilitación para el acceso de los vendedores al contado con liqui, sobre todo los no residentes. El primer resultado fue una nueva ola de desconfianza, porque quitarle autonomía al Banco Central para el manejo de la política cambiaria nunca estará bien visto por el mercado", explicó.

Para Ingaramo, hay una intervención del Banco Central por parte del Ministerio de Economía
Para Ingaramo, hay una intervención del Banco Central por parte del Ministerio de Economía

El sistema no funciona

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el economista advirtió que "uno de los principales problemas que explican la falta de dólares es que hoy cualquier persona que los en el sistema financiero, si lo quiere transformar en pesos en blanco, le dan $82 por cada dólar. Ese sistema no puede funcionar y tiene que haber algún un mecanismo por el cual el que venda pueda hacerse de un dólar similar al contado con liqui o al menos al solidario.

"Tiene que tener el mismo precio ese dólar que tiene el ahorrista, que el que está dispuesto a pagar aquel que compra en el resto del sistema financiero. No podemos tener una diferencia de unos 100 pesos entre una cosa y la otra, no tiene sentido", expresó Ingaramo.

Además el economista sostuvo que "desde el Gobierno piensan que pueden bajar la demanda de dólares subiendo la tasa de interés en los plazos fijos y eso no está dando resultados.  El Gobierno se toma todo a su tiempo y lo que pasa es que el mercado no les cree.  No le cree por otras cosas, por la política, por los errores cometidos por ejemplo con Vicentin, por el decreto de las telecomunicaciones. Todo el mundo se quiere tomar el palo de Argentina y eso genera una gran desconfianza".

Consultado por una eventual devaluación, el economista sostuvo que "agravaría aún más la crisis y generaría una inflación superior al 60%. Si a este crecimiento de los pasivos del Banco Central le sumo una devaluación fuerte del peso, vamos a tener una inflación muy grande. Si usted lleva el dólar a 100 pesos, se arma un lío en la economía tamaño baño", expreso Ingaramo.

De acuerdo a Ingaramo, el nuevo blanqueo debe hacerse extensivo a toda la economía
De acuerdo a Ingaramo, el nuevo blanqueo debe hacerse extensivo a toda la economía

¿Qué esperar para la economía 2021?

Sobre el escenario económico para el próximo año, el analista económico aseguró que "rebote habrá. Creo que van a corregir algunas cuestiones aunque no sé bien cómo, si harán algo más en serio o más drástico que incluya un acuerdo con el FMI pero para 2021 rebote va a haber. Ahora el Fondo le mandó decir al Gobierno que plan de obra pública ellos no quieren, o sea, todo lo que habían puesto en el presupuesto para el 2021″.

Ingaramo recordó que "el Frente de Todos planteó un gigantesco plan de obra pública que llevaba la inversión a 2,2 puntos del PBI, 800 mil millones de pesos" y que a ese plan, el Fondo Monetario Internacional le dijo que no".

Por último y consultado sobre el paquete de leyes que envió el oficialismo al Congreso para impulsar un nuevo blanqueo, Jorge Ingaramo explicó que "es una buena medida y habría que hacer un blanqueo gigantesco". En este sentido indicó que "han pasado más de tres años desde el último blanqueo realizado en la Argentina" y que en el medio "se ha creado una economía negra en la  fabulosa porque todo el mundo tiene dólares negros".

Al respecto Ingaramo agregó "tengo un montón de conocidos que tienen dólares por todos lados y esos dólares son ahorros que ya están, entonces para qué tenerlos ahí. Blanquearlos no pueden porque les preguntarán de dónde sacaron esa plata entonces, esas cosas hay que blanquearlas, amén de la guita que se fugó al exterior. Hay un montón de guita negra, en mi cálculo unos 230 mil millones que hay que blanquear. Que empiecen con la construcción me parece bien, yo lo haría extensivo a toda la economía", concluyó el economista.

Temas relacionados