La Bolsa local se contagió del mercado de los EEUU y cae 1,7%
La Bolsa se contagió de la mayor baja en el mercado norteamericano desde julio y el índice Merval cayó 1,47 por ciento.
La aparición en el mercado de indicadores de los EEUU que reflejaron un aumento en los costos laborales a un ritmo de 4,9% interanual en el segundo trimestre, volvieron a traer al mercado los datos de una economía sobrecalentada y los fantasmas de que la Reserva Federal pueda subir las tasas para frenar la inflación.
Los mercados centrales aprovecharon la noticia para tomar ganancias luego de las subas observadas en las últimas semanas. Por otra parte, el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco meses y afectó a Tenaris, que cayó 2,4% para cerrar en $56,75, y a Petrobras Energía, que cedió 2,7% y cerró en 3,24 pesos. La alta ponderación de la primera en el índice Merval explica 50% de su caída.

El precio del barril cerró en u$s67,50 ya que se disipó el temor de que los cargamentos de Irán sean detenidos por la disputa que dicho país mantiene por su programa nuclear.
El volumen de negocios operado en la plaza local fue nuevamente bajo, con $24 millones, y los analistas locales coincidieron en afirmar que el mercado se contagió de lo sucedido afuera, en un contexto en el que cuando "los EEUU suben, la Argentina no sube, y cuando bajan, la Argentina baja". Para Rafael Ber, de Argentine Research, ello se debe a "que somos un mercado débil, chico, dependiente e influenciable".
Analistas
Francisco Prack, economista jefe del Grupo SBS, sostuvo que hubo un efecto contagio claramente, pero si se miran las acciones de las petroleras afuera éstas bajaron, lo mismo que con Tenaris o Petrobras. El economista observa "una ausencia de volumen que no se revierte" y agrega que "por valuación la Bolsa está barata, pero le falta el combustible que es el volumen. De repetirse la historia, el bimestre septiembre-octubre tendrá mayor volumen y la Bolsa subiría".
Por su parte, Juan José Vázquez, de Bull Markets, comentó la aparición de los datos negativos en la economía de los EEUU como el gatillo de bajas importantes por la mañana ante la posibilidad de una revisión de la tasa, algo que ya el mercado había descartado. Sobre el mercado local el analista opinó: "Estamos en una impasse, necesitamos de una reacción muy importante de afuera y una vez que las dudas (sobre la tasa) se disipen, seremos los últimos mercados en reaccionar".
Según Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, "es contagio con el mercado internacional con la añadidura de la baja del precio del petróleo, que afectó a Tenaris y a Petrobras". Para el analista las AFJP no invierten y el mercado está barato desde hace semanas. "Los balances no se conducen con estos precios. Me gusta el sector construcción, Banco Galicia, Siderar y Petrobras", agregó Pasquali.
A pesar de la caída, los analistas consultados coinciden en que la Bolsa ofrece buenas posibilidades en el mediano plazo, ya que los fundamentals argentinos están sólidos, al igual que las ganancias de las empresas.
El petróleo, en su nivel más bajo en cinco meses
El crudo en Nueva York cerró en su nivel más bajo en cinco meses, luego de que desaparecieron las preocupaciones de que los cargamentos de petróleo que salen de Irán serán bloqueados debido a la disputa que mantiene con las Naciones Unidas por su programa de enriquecimiento de uranio.
"Es una confluencia de eventos lo que hace bajar el precio", dijo Eugene Hodge, director de John Hancock Financial Services, que maneja un portafolio de u$s4.300 M en bonos de empresas petroleras y gasíferas. " Es un poco del frente en el Oriente Medio, otro del frente del huracán, y otro por el hecho de que la temporada de la gasolina se terminó."
La canciller Alemana, Angela Merkel, dijo que se ha descartado un ataque a Irán por ignorar este país una demanda de las Naciones Unidas para que pare su programa de enriquecimiento de uranio.
La negativa de Irán a cumplir el ultimátum que le dieron las Naciones Unidas para el 31 de agosto lo llevará a recibir sanciones. El precio del barril para ser entregado en octubre cayó u$s1,10 o 1,6%, para cerrar en u$s67,50 en el NYMEX, el cierre más bajo desde el 7 de abril. Los precios se dispararon hasta u$s78,40 por barril el 14 de julio, cuando se especuló que el conflicto entre Israel y Hezbollah podría extenderse a la región del Oriente Medio, fuente de casi un tercio de la producción mundial.
Israel terminará el bloqueo al Líbano hoy por la tarde, dijo la oficina del primer ministro de Israel, Ehud Olmert. El bloqueo fue impuesto el 13 de julio, un día después de que miembros del Hezbollah secuestraran a dos soldados israelíes en medio de una incursión fronteriza. El hecho gatilló un conflicto de 33 días que mató a más de 1.200 personas en Líbano y 159 en Israel.
"Si hay un altercado veremos los precios volver a la zona de los u$s70", dijo Hodge. "Si observamos los precios de los futuros se aprecia que todavía persiste el miedo a una interrupción de la oferta en el mercado."
La preocupación a un embargo causó que los precios en efectivo sean menores a los del barril para ser entregado en el futuro.
Ricardo Borini
rborini@infobae.com
(c) Infobae Diario