iProfesionaliProfesional

Alerta por dólar: este es el precio más alto al que podría llegar en los próximos meses, según economistas

Distintos economistas proyectan un importante incremento del dólar mayorista para el año que viene, según un informe mundial. Qué escenario prevén
13/11/2020 - 18:30hs
Alerta por dólar: este es el precio más alto al que podría llegar en los próximos meses, según economistas

El precio del dólar siempre está en boca de todos, y más en este contexto en el que el blue vuelve a escalar.

En los últimos días se publicó el último informe mensual de FocusEconomics, en el que realizó una encuesta entre 40 economistas nacionales y extranjeros.

Allí surgieron proyecciones pesimistas sobre el precio del dólar mayorista (es decir, no el paralelo) para fines de 2021, en el que se estima un incremento de su valor preocupante, y que podría impactar de lleno en la economía.

Es que el pronóstico más alarmante estima que el tipo de cambio llegaría hasta los $180 para diciembre del año que viene.

Una cifra que, de cumplirse, significaría que desde ahora hasta fines del 2021 el dólar mayorista escalaría 126%.

Es decir, más del doble de lo que se paga hoy, debido a que el tipo de cambio interbancario se negocia en el mercado cerca de los $80 para la venta.

De concretarse esta alza, también tendría un impacto profundo en la inflación, que los pronósticos alertan un alza y que fue de 3,8% en octubre, según el INDEC. La cifra mensual más elevada desde septiembre de 2019.

Como dato orientador, el precio consenso de los economistas para el tipo de cambio para fin del año que viene, según el informe de noviembre de FocusEconomics, es de $128,94. Un incremento de $6,8 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (octubre) para el mismo plazo.

Si se cumple este valor consensuado, desde ahora hasta fin de diciembre del 2021, el precio del dólar mayorista subiría 62% en los próximos 13 meses y medio.

Cabe recordar que hace tres meses, en agosto, se esperaba un dólar mayorista de $119,1 para diciembre del año que viene. Número que muestra en la actualidad una tendencia creciente en la cotización del tipo de cambio, algo relacionado al incremento de la inflación y de la escasez de divisas.

El precio del dólar para el año que viene genera diversos interrogantes.
El precio del dólar previsto para el año que viene genera diversos interrogantes.

Pronósticos más pesimistas

De esta forma, algunos economistas reconocidos localmente están alertando que en tipo de cambio puede pegar un salto en los próximos meses.

Incluso, algunos economistas presuponen que puede haber un incremento considerable antes y después de las elecciones nacionales de medio término, que se desarrollarán en octubre del 2021.

El precio más alto para el dólar mayorista proyectado para diciembre del año que viene es liderado por la consultora nacional de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un valor previsto de $179,73 para fin de 2021.

"Creemos que el precio del dólar va a seguir a la inflación, o un poco más arriba. Ahora, con el mercado más calmo, bajamos a $160 los pronósticos. Pero estamos hablando de tener una inflación de 50% anual en 2021, entonces no es extraño que toque esos precios previstos", afirma a iProfesional Fausto Spotorno, economista de la consultora OJF & Asociados.

En cuanto a transformarse en el pronóstico más "alarmista" brindado entre todos los expertos relevados, agrega: "Mi sensación con el dólar es que el Gobierno va a tener que cerrar la brecha cambiaria lo más que pueda, y el blue va a estar subiendo, al menos, al compás de la inflación".

"Por lo que vemos que el dólar oficial va a tener que subir más rápido para poder ir cerrando la brecha. Es un problema proyectar en las condiciones actuales un valor, porque estamos tomando situaciones supuestas sobre lo que va a hacer el Gobierno, que no da definciones, ni siquiera presentó un plan económico", concluye Spotorno a este medio.

En segundo lugar en el listado de los pronósticos más pesimistas, sigue otra consultora local, FIEL, donde prevé $159 para fin de año que viene.

"La proyección de tipo de cambio para fin de 2021 supone un ajuste temprano, que sería en el primer trimestre, con la firma del acuerdo con FMI. Después, se esperan ajustes pausados posteriores hasta octubre, y nuevos ajustes a fin de ese año, en la medida que el programa con el organismo internacional no cierre", resume a iProfesional Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

Y puntualiza: "Para que quede claro, el tipo de cambio a octubre 2021 lo estimamos en $120 a $125 por dólar, pero con un nuevo salto tras las elecciones de esa fecha".

Las proyecciones más pesimistas del tipo de cambio para fines del 2021 llegan a ser de hasta $180.
Las proyecciones más pesimistas del tipo de cambio para fines del 2021 llegan a ser de hasta $180.

Para Bour, también existen otros factores que se deben observar en los próximos meses, debido a que pueden afectar en que se produzca una devaluación del billete oficial.

"Es política del Banco Central y del Ministerio de Economía no dejar atrasar el tipo de cambio respecto de la inflación. Esta última se está acelerando ya en la última parte de 2020, y en 2021 se notará por el ajuste de tarifas, salida de la cuarentena y la reducción demanda de pesos", dice el economista jefe de FIEL.

Por lo tanto, proyecta una devaluación promedio que será por "bastante tiempo más cercana al 3% o 3,5% mensual. Ello, por supuesto, tiene meses de menor devaluación (abril a octubre), compensados por otros de mayor aceleración", aclara.

Otro factor que destaca Bour a iProfesional que dependerá el precio del dólar es que ahora se inicia la negociación entre el Gobierno con el FMI, respecto al programa económico.

"La negociación debería convencer al FMI de un programa fiscal creíble y de una política monetaria asociada también creíble. Ese programa cierra en forma más abrupta vía una devaluación (estilo Kicillof-Fabregas), que le da financiamiento inflacionario durante un tiempo al Gobierno y permite una baja de la brecha", estima el experto.

Al respecto, considera que la magnitud de la baja de la brecha dependerá también de la credibilidad del programa que se establezca para enfrentar los desequilibrios económicos.

"Un programa que ´convenza´ luego de una fuerte devaluación, reduce la brecha a menos de 50%, pero si alguna de esas condiciones no se cumplen la brecha cae menos. Este último es el escenario que proyectamos", afirma Bour.

En este sentido, proyecta que la devaluación tiene que ser "temprana" en 2021 porque se trata de un año electoral, entonces no tendrá margen para realizarla el Banco Central pocos meses antes de los sufragios.

Un escenario alternativo que plantea Bour es el de una devaluación de menor magnitud, como por ejemplo seguir con ajustes mensuales al 3% o 4 %, que "igualmente se acelera en diciembre 2020 o enero 2021 para generar un ´colchón´ previo a las elecciones de octubre".

Y finaliza: "Eso también podría completarse con mayor aumento de tasas de interés para bajar la brecha. El esquema de tasas altas y masiva colocación de deuda es, sin embargo, riesgoso y puede desembocar, si no hay un programa fiscal serio, en un ´Plan Primavera´. En el fondo, y en el Fondo, todo es un problema fiscal", reflexiona a iProfesional.

El cepo al dólar también le pone presión al precio del billete estadounidense.
El cepo al dólar también le pone presión al precio del billete estadounidense.

Otro de las proyecciones más alarmistas para fin de año que viene es de Ecolatina, cuyas previsiones son de un tipo de cambio de $138,75 para fin de 2021.

"Consideramos una depreciación elevada y una inflación elevada para el año que viene, que es nuestro escenario más probable. En especial, porque el nivel de reservas netas, que es el verdadero poder de fuego internacional del Gobierno, está muy bajo. Además están las elecciones de medio término", indica a iProfesional su economista jefe, Lorenzo Sigaut Gravina.

A esta proyección se le suman los $135,75 de la consultora Econviews.

"En un escenario base, implica una variación punta a punta del 56% para todo el 2021. Esto en un contexto en que estimamos que la inflación estará en el 57% anual. O sea, básicamente, se sostendría el mismo tipo de cambio real", finaliza a iProfesional Lorena Giorgio, la economista principal de esta firma.-