iProfesionaliProfesional

El "giro ortodoxo" del Gobierno comenzó a tener los primeros traspiés: esto alerta Consultatio

La consultora financiera indicó en un informe que el giro que hizo el Gobierno en su política tuvo "sus primeros traspiés". Qué dice sobre dólar y precios
13/11/2020 - 16:45hs
El "giro ortodoxo" del Gobierno comenzó a tener los primeros traspiés: esto alerta Consultatio

Esta semana el Indec dio a conocer que la inflación de octubre fue de 3,8%, el nivel mensual más alto desde septiembre del año pasado.

Un informe que acaba de publicar la consultora Consultatio afirma que el dato de inflación "no sólo fue un baldazo de agua fría, sino que dejó al desnudo la poca predisposición del Gobierno a usar la tasa de interés como instrumento de política".

Al respecto, afirma que la reticencia a la suba de tasas no es únicamente responsabilidad del Banco Central, sino también de Hacienda, que "mostró una vez más la dificultad para obtener financiamiento neto en el mercado a este nivel de tasa de interés".

En este escenario, contextualiza este relevamiento que a dos semanas de haber comenzado el llamado "giro ortodoxo del Gobierno" empezó a tener "sus primeros traspiés", sentencia.

Y argumenta al respecto: "Varias fueron las novedades que le empiezan a poner un manto de duda al cambio en la estrategia económica y gatillan algunos interrogantes respecto de la dinámica que tendrán la macro y el mercado durante el último mes y medio del 2020, así como también sobre cuál será la respuesta del Gobierno si la dinámica de esta semana se repite". 

Los datos de inflación al alza y no utilizar políticas monetarias le generan traspiés al Gobierno, indica Consultatio.
Los datos de inflación al alza y no utilizar políticas monetarias le generan traspiés al Gobierno, indica Consultatio.

En cuanto al dato de inflación de octubre, considera que "vino mucho peor de lo que se esperaba", ya que fue de 3,8% mensual, mientras el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA aguardaba el 3,2%.

"Es el número más alto desde septiembre de 2019, reflejando seguramente un aumento en la expectativa de devaluación", donde los bienes, en general más transables, crecieron 4,6% respecto al 1,9% para los servicios.

Esta tendencia alcista de los precios es algo que ya se venía observando con la inflación mayorista, que se ubicó en torno al 4% en los últimos 3 meses.

Entre las críticas al Gobierno, a lo que considera Consultatio como "lo más llamativo", aclara que fue "la tímida reacción de la política b".

"Con una inflación que, en términos anualizados, subió 12 puntos respecto del mes pasado (hoy arroja un valor de 45,6% anual), la reacción del BCRA fue subir las tasas nada más que entre 1 y 3 puntos", afirma.

Por eso, los economistas de Consultatio consideran que el plan del Gobierno parece ser una reedición de la "política monetaria en dosis de placebo". Es decir, una nueva "ilusión monetaria", que sería una suba nominal, pero con baja real.

Esta reflexión es válida tanto para la tasa de política ponderada (Leliqs y Pases), como para la tasa Badlar.

La política monetaria en la lupa de los economistas.
La política monetaria en la lupa de los economistas de Consultatio.

"Lo más grave es que no solo es un problema de la derivada, sino también del nivel general de las tasas: incluso antes del dato de inflación, las tasas reales ya venían siendo bastante más bajas que durante todo el 2020. Y esto es válido para diversas metodologías de cálculo de la tasa real. El dato de inflación de octubre dejó al desnudo la poca predisposición del Gobierno a usar la política monetaria", detalla el informe.

Desde el plano cambiario, Consultatio afirma que se acabó el "veranito" de la semana pasada, ya que el BCRA volvió a vender reservas y el dólar paralelo volvió a subir. "Lo venimos repitiendo hace rato: comprar reservas con una brecha cambiaria elevada es una quimera", concluye.

Temas relacionados