iProfesional

La imprenta del Central no alcanza: cuántos billetes de 1.000 pesos se importan de Brasil y España

La emisión de billetes de más alta denominación subió de forma notoria en los últimos meses. El país tuvo que buscar asistencia en el exterior
13/12/2020 - 06:34hs
La imprenta del Central no alcanza: cuántos billetes de 1.000 pesos se importan de Brasil y España

Con la elevada inflación y demanda estacional de dinero de fin de año como impulsores, en los últimos meses el Banco Central sumó una gran cantidad de billetes de más alta denominación.

De acuerdo a los datos oficiales, solamente en la primera quincena de noviembre se registró una circulación de billetes en el público y los bancos que agregó 5,7 millones de unidades de $1.000 y otros 3,8 millones de billetes $500.

De esta manera, totalizan hoy en la calle 991 millones los papeles con la imagen del hornero y casi 754 millones los ejemplares con el dibujo del yaguareté.

Y así se acercan a las cifras históricas más elevadas en emisión monetaria de estas dos denominaciones más altas, registradas el pasado 15 de octubre, de 756,3 millones de ejemplares de $1.000 y unos 1.001,7 millones de $500.

Estos datos alcistas en la emisión monetaria responden a la mayor liquidez que requiere el Estado para pagar sus compromisos estacionales, como así también las empresas, que precisan abonar el medio aguinaldo a sus empleados, entre otros gastos de fin de año.

Por lo tanto, según un informe de Delphos Investment, se estima que el dinero en circulación en bancos y público general puede aumentar alrededor de $200.000 millones en diciembre.

A simple vista, equivaldría a sumar 200 millones más de billetes del máximo valor que hoy existe en la economía argentina. O unos 400 millones de $500, para dar un ejemplo lineal.

Billetes importados de urgencia

Un dato que confluye con la información que circuló a inicios de noviembre sobre la necesidad imperiosa del Banco Central de importar billetes, para poner en la calle una mayor cantidad de dinero para poder cubrir la demanda.

De hecho, la entidad monetaria nuevamente importa de urgencia papeles de $1.000, desde las casas de la moneda de Brasil y España.

La emisión de los pesos de la más alta denominación escala al ritmo de la inflación.
La emisión de los pesos de la más alta denominación escala al ritmo de la inflación.

Por el lado del vecino país, ingresan unos 400 millones de unidades, cifra que representa el 70% del volumen total de estas nuevas adquisiciones de billetes al extranjero.

Por ende, los restantes 170 millones de billetes con la imagen de hornero procederán de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de España, por los cuales el Banco Central pagó un precio récord de u$s126 por cada millar.

Para tener una idea, hoy la circulación total de billetes es de 6.718 millones de unidades. De esa cifra, casi la mitad son de $100 y apenas el 26% responde a papeles de $500 y $1.000.

Y al analizar de forma detallada los números, en todo el 2020, hasta el momento, se sumaron a la circulación de billetes en bancos y el público unos 380,8 millones de unidades de $1.000, que es casi la misma cantidad de la que existía en total en enero pasado, es decir, se duplicó el volumen. Además, se agregaron otros 133,6 millones de papeles de $500.

Problemas de fondo

En esta necesidad de más cantidad de efectivo también contribuye la constante y cada vez mayor inflación mensual, que en octubre fue de 3,8%, y se aguarda que en los próximos meses ascienda por la gran cantidad de precios y tarifas "frenadas" durante la pandemia.

Sobre todo, se debe tener en cuenta los productos que tienen componentes importados, donde el dólar oficial aumentó en todo el 2020 un 36% y en el mercado hay cierto temor de que habrá una mayor devaluación en los próximos meses.

La emisión de pesos creció a niveles descomunales por la pandemia para financiar al Estado por el freno que se produjo en la actividad, algo que incide en la economía porque presiona hacia el alza a los precios y al valor del dólar.

La emisión monetaria de los billetes de $500 y $1.000 suben a ritmo acelerado en el año.
La emisión monetaria de los billetes de $500 y $1.000 suben a ritmo acelerado en el año.

Un dato clave en cuanto al circulante es aportado a iProfesional por el economista Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores y ex director del Banco Central, que afirma que en 2019 fue de 4% del PBI, y este año, por el Covid-19, llegó a estar arriba del 5 por ciento.

"La explicación es que en la cuarentena la gente se quedaba con más pesos en el bolsillo por los turnos en los bancos, colas en los cajeros, restricciones para salir a la calle", suma el ex funcionario del BCRA.

Algo que hace unos meses se fue disipando por el incremento de la circulación de la gente y la normalización del funcionamiento de muchos rubros que estaban bajo la cuarentena.

"Diciembre y enero son meses estacionalmente altos en la emisión por el mayor PBI nominal que puede registrase debido a la recuperación económica e inflación", concluye Gismondi.

Al mismo tiempo, surge nuevamente el debate por la necesidad de la impresión de billetes de mayor denominación, para disminuir la cantidad de papeles utilizados. 

Es que el mayor valor que circula hoy en la economía argentina (el de $1.000), equivale a apenas u$s7, si se toma como referencia el tipo de cambio minorista "solidario", que es aquél al que puede acceder todo argentino que compra productos y servicios en el exterior, y el valor que deben pagar los escasos ahorristas que pueden adquirir los u$s200 en la plaza oficial.-

Temas relacionados