iProfesional

¿Tenés que entrar divisas del exterior y las querés cobrar al valor de dólar blue? Esto es lo que debés hacer

Si cobrás en dólares y no querés que te los pesifiquen al dólar solidario al entrarlos al país, tenés que seguir alguna de estas alternativas
26/11/2020 - 13:00hs
¿Tenés que entrar divisas del exterior y las querés cobrar al valor de dólar blue? Esto es lo que debés hacer

Cada día más profesionales argentinos recurren a las diferentes plataformas de empleo freelance para obtener un ingreso principal en dólares –tentados por su alto valor- o bien para completar el sueldo que ya poseen.

Se estima que existen alrededor de un millón de personas que desde nuestro país exportan sus servicios, atraídos por la posibilidad de cobrar sus honorarios en una moneda dura. Ahora bien, ¿de qué manera se pueden ingresar esas divisas y obtener el mejor valor de cambio?

En diálogo con iProfesional, Andrés Burecovics, abogado especializado en movimientos interjurisdiccionales que asesora a exportadores a través de su consultora B&P Consulting, explicó que todos los que reciban un pago en el exterior, "deben liquidarlas en el MULC al cambio oficial". 

"Un exportador de servicios, por ejemplo, es alguien que trabaja remotamente para clientes en el exterior. Realiza su tarea desde Argentina, pero es explotado fuera del país por sus respectivos clientes. Pueden ser profesionales informáticos, consultores, artistas, creadores de contenido, etc.", explicó el experto. 

Al momento de obtener el pago, manifestó Burecovics, se debe realizar una factura E de exportación y luego recibirá su dinero en entidades financieras argentinas o extranjeras. En el caso de percibir el cobro en el exterior, tendrá 5 días hábiles para ingresarlo al país. En ambos casos el dinero debe ser pesificado al valor oficial

¿Se puede mantener ese pago en dólares?

Si los dólares entran por los bancos se deben pesificar al tipo de cambio oficial
Si los dólares entran por los bancos se deben pesificar al tipo de cambio oficial

La respuesta del especialista es contundente: no. A menos que se recurra a una alternativa legal, pero que demanda el asesoramiento de un experto para conservar la divisa norteamericana.

Se trata de la re-localización, opción a la que apelan las empresas exportadoras de servicios que eligen mudarse de país para poder trabajar desde otra jurisdicción. 

"La normativa actual contempla la posibilidad de re localizar la empresa sin necesidad de que emigren los accionistas o socios. Esto deberá ser siempre analizado por especialistas antes de implementarse ya que existen todo tipo de peligros si fuera mal realizado. Es común para compañías pequeñas creer que pueden simplemente incorporarse en otro país comprando una promoción de algún incorporador de empresas dudoso en internet. Existen todo tipo de requisitos que hay que seguir al pie de la letra para que el proceso sea exitoso, y esto implica, por supuesto, hacer una inversión", agregó Burecovics.

Por tal motivo, las pequeñas firmas que todavía no tienen una facturación anual que les permita acceder a una re-localización corporativa, generalmente optan por emigrar a sus personas físicas y aprovechar los beneficios que les ofrecen otros países para que puedan conservar sus dólares y obtener diferentes ventajas fiscales

Alternativas para mejorar el cambio

Existen plataformas digitales que ofrecen un tipo de cambio cercano al del dólar blue
Existen plataformas digitales que ofrecen un tipo de cambio cercano al del dólar blue

Hay diferentes plataformas de remesas, compra/venta de saldo de PayPal y hasta criptomonedas, a las cuales los exportadores de servicios recurren a menudo para ingresar sus divisas a una cotización mejor que la oficial.

Nubi, la fintech que permite acreditar saldos en el sistema bancario, pesifica esos fondos y además cobra comisiones por el servicio que presta, lo que genera que la diferencia del monto final por cada dólar sea ínfimo en comparación con la cotización oficial o los paralelos. 

Los cargos son los siguientes:

  • Entre u$s 20 y 1.999= u$s 10
  • Entre u$s 2.000 y 10.000= 0.5% 

A este costo se le debe adicionar el IVA (21%).

Por tal motivo, muchos usuarios recurren a plataformas que hacen de intermediarios entre quienes quieren vender ese saldo en PayPal con aquellos que desean comprarlo

Cabe aclarar que estas aplicaciones no son casas de cambio, sino que proveen un tipo de operación que se conoce en la jerga como "P2P", siglas de Peer to Peer (entre pares), por lo que opera dentro de la ley.

Pablo Reyes, CEO de la plataforma Saldo.com.ar, explicó a iProfesional que "el usuario simplemente elige qué y cuánto dinero va enviar y la calculadora ya muestra los montos que le transferirán a cambio. Una vez completado tal formulario, las instrucciones comienzan a llegar al correo electrónico. Parece una simple y única operación de cambio pero, por detrás, el sistema estará coordinando pagos P2P de forma segura".

De esta manera, por cada dólar el usuario recibirá en su cuenta bancaria o de Mercado Pago, aproximadamente, $129.10 (cotización al viernes 21/11).

Cabe destacar que, tal como explica Reyes, la gran cantidad de usuarios que utilizan PayPal para este tipo de operaciones genera mucha oferta de venta de saldo, que a su vez provoca una baja en la cotización

"Este factor, sumado a las comisiones y otros aspectos, hace al saldo digital más barato para comprar pero también el menos conveniente al momento de cobrar los servicios. Por ese motivo algunas empresas ya están pagando en cuentas bancarias europeas ante el beneficio del bajo costo que poseen y la facilidad para poder obtener una desde Latinoamérica", explicó.

¿Qué ocurre con las remesas?

fdsfds
La fintech XCOOP cuenta con una cotización similar al dólar blue

La Fintech XCOOP, mediante su billetera digital, fue la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero y cuenta actualmente con una cotización del mercado similar al blue.

Alex Torriglia, CEO de la plataforma, explicó a este medio que cumplen con las normativas de la Unidad de Información Financiera (UIF), que estipula una declaración jurada de origen de fondos para las personas que envían a través de la app y que poseen la capacidad de poder recibir remesas desde Estados Unidos, España, Alemania, Chile, Francia, Italia, México, Nicaragua y Perú

"Le ofrecemos a los usuarios una cotización transparente. Nuestro negocio no es el cambio de divisas, sino el envío de remesas. Los argentinos que quieran recibirlas de este modo tan sólo deben pedir a sus familiares en estos países que les envíen dinero a través de nuestra plataforma, y eso les va a permitir recibirlo en la Argentina a una cotización aproximada al valor del dólar blue, obviamente de acuerdo a las cotizaciones diarias", completó.

Cabe destacar que en cuanto a los topes, la plataforma está preparada para envío y recepción de remesas bajo las normas impuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que estipula el envío de 1.000 dólares por transacción, con un máximo de 3.000 dólares por mes, y 10.000 al año. Una vez superados dichos límites, el usuario puede seguir enviando dinero, pero deberá presentar documentación que acredite el origen lícito de los fondos.

Temas relacionados