iProfesional

El dólar oficial volvió a subir: ¿qué pasó con el blue y las cotizaciones bursátiles?

El martes se renovó la posibilidad de adquirir los u$s200 a través del home banking, por lo que el Banco Central puso la mira en las distintas cotizaciones
02/12/2020 - 17:05hs
El dólar oficial volvió a subir: ¿qué pasó con el blue y las cotizaciones bursátiles?

El dólar blue se ofreció a $153 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, se mantuvo sin cambios con respecto del cierre del martes, y todavía por debajo de los $155 del lunes.

En tanto, el dólar "ahorro" siguió en su camino de micro-subas diarias y ya alcanzó los $143,55.

En la apertura de diciembre, aquellos que cobran el sueldo y pueden acceder al dólar a través del home banking acceden al precio del denominado "dolar solidario". En cambio, quienes han quedado fuera del mercado cambiario formal deben recurrir a las denominadas "cuevas" que negocia el blue.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles.

El dólar contado con liquidación cotizó a $148,27.

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $144,36.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $153 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $81,49, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $87 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $143,55.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $87,50

- Nación: $86,50

- ICBC: $87

- Santander: $87

- Patagonia: $87

- Itaú: $86,75

- Supervielle: $87

El dólar blue, que se ubicó en los $153, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.415 puntos básicos.

Dólares: cómo retirarlos si los tenés en la cuenta

Los ahorristas que suman dólares a sus cuentas mediante transferencias o por la compra de su cupo mensual de u$s200 no pueden ir directamente a los bancos a retirarlos en forma física. Esto ocurre porque la cuarentena impone que los clientes bancarios deban sacar turnos con anticipación para poder realizar cualquier operación presencial en las sucursales.

La cantidad de compradores de dólares "ahorro" venía creciendo en los últimos meses de manera notable y los récords se quebraban mes tras mes. Para frenar esa demanda, el Gobierno implementó a mediados de septiembre el llamado "súper cepo", que dejó fuera del mercado oficial a millones de personas y aplicó un nuevo impuesto del 35% a la compra para ahorro.

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio
Demanda de dólares: En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio.

Cómo retirar los dólares de cuenta

Para aquel ahorrista que necesite extraer sus dólares de la cuenta bancaria que posee en la misma moneda, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en caja.

Para ello, primero debe ingresar a la página web del banco al que se tenga interés asistir personalmente, y seleccionar la opción dentro del menú principal de "Turnos Online" o "Seleccionar Turno", o términos similares.

En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online
En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online.

-En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su "HomeBanking" con el número de DNI, usuario y clave.

-Allí también figurará a simple vista en el menú principal, o en el apartado de trámites, la opción de "Turno Online".

-Al seleccionar dicha preferencia, se podrá elegir sucursal, día y hora de atención.

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad. Y la tolerencia de espera del cajero y respeto del compromiso es de hasta 10 minutos.

Detalles y funcionamiento del sistema

El relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades, indica que el funcionamiento del sistema financiero de entrega de divisas es normal.

"No hay límite de monto de retiro en dólares, tampoco en pesos", sostiene a este medio el vocero de un importante banco privado.

En algunos locales en ciertas localidades del país no cuentan "in situ" con tanta cantidad de billetes norteamericanos para entregar, entonces como regla general los bancos sugieren a los clientes que deben anticipar 48 horas antes de asistir el monto que deseen retirar.

Esto se debe a que "las sucursales cuentan con efectivo para una operatoria normal", dicen desde una entidad privada.

Por lo tanto, la disponibilidad de dólares en la sucursal depende del monto a retirar.

Si el monto a retirar supera los u$s10.000, los clientes usualmente lo avisan por teléfono o mail a su oficial, con 48 horas de anticipación para programar la extracción. Por montos menores al citado, no hay problema", afirman a iProfesional desde otra cadena bancaria.

Otras de los comentarios que circularon en redes sociales es sobre el tiempo de demora en obtener el turno de atención desde el momento que se lo solicita.

De acuerdo pudo comprobar iProfesional, los turnos están disponibles, en la mayoría de los bancos, después de las 48 horas del día que se los solicita, y se los puede programar con una anticipación de hasta 15 días.

En resumen, si un día lunes se solicita un turno se podrá concurrir desde el miércoles en adelante de la misma semana (a las 48 horas).

Incluso, puede ser mucho antes que ese plazo: se comprobó un caso en un banco que había disponible un turno para retirar los dólares a los 40 minutos de haberlo solicitado de forma online.

Por otra parte, en algunos bancos se permite elegir la hora de asistencia, en otros no, sino que solamente se puede marcar el día.

Comprar dólar ahorro: enterate si estás habilitado

Este martes es el primer día hábil de diciembre y así se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de u$s200 de dólar ahorro. Sin embargo, este mes serán muchas menos las personas que podrán adquirir la divisa, debido a las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central.

Debido al "súper cepo" anunciado a mediados de septiembre y otras prohibiciones que fueron conociéndose con el paso de los días, quedaron fuera del mercado de cambios oficial unas 13 millones de personas.

De hecho, además de la exclusión de quienes perdiben beneficios o prestaciones sociales, recientemente se confirmó que los empleados que cobren parte de su sueldo mediante el programa ATP no podrán comprar dólares. Sólo este grupo estaría conformado por entre 2,5 y 3 millones de ciudadanos.

Fuentes del BCRA aseguraron a iProfesional que estas personas ya están bloqueadas en las bases de datos que hoy están consultando los bancos. 

Claro que, tomando a todos los que fueron excluidos por otras restricciones (IFE, tarjeta Alimentar, financiación de saldos por tarjeta, etc.), el total de los vetados se eleva muchísimo. 

Las reservas siguen bajando y se esperan más medidas para los próximos días
Pese a las restricciones, las reservas siguen bajando y se esperan más medidas para los próximos días

¿Puedo comprar dólares en diciembre?

La Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negatiga": sí puede comprar dólares.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

8. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Temas relacionados