iProfesionaliProfesional

¿Qué pasará con el dólar y la economía en 2021? Este es el controvertido pronóstico de una consultora cercana a la Casa Rosada

La firma cree que la negociación con el FMI posibilitará refinanciar vencimientos en el corto plazo y que el principal desafío será administrar los dólares
07/12/2020 - 10:05hs
¿Qué pasará con el dólar y la economía en 2021? Este es el controvertido pronóstico de una consultora cercana a la Casa Rosada

La consultora FIDE -presidida (en uso de licencia) por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, hizo un pronóstico que le gana en optimismo a las proyecciones del propio Gobierno. Y también luce mejor que el evaluado por las principales consultoras de la City.

En concreto, FIDE prevé que la expansión del PIB será del 5,6% el próximo año. Una décima por encima a la avizorada por el ministro Martín Guzmán. A la vez, cree que la inflación del 2021 se acercará al 34%, contra el 50% que prevén, en promedio, las principales consultoras.

sada
Para FIDE, la inflación del 2021 se acercará al 34%, contra el 50% que prevén, en promedio, las principales consultoras

Ingreso de divisas

No obstante, el dato acaso más relevante para analizar el corto plazo refiere al ingreso de divisas. Según FIDE, en el arranque del nuevo año habrá una oferta de unos u$s3.200 millones, producto de las declaraciones juradas de exportaciones (DJVE) realizadas durante las últimas semanas.

Un monto al que se añadirán a los u$s1.700 millones del mes pasado. Según FIDE, el ingreso total de divisas por efecto de la baja momentánea de las retenciones a las exportaciones totalizará los u$s5.000 millones.

De todas formas, y acá también es interesante la apreciación, la consultora cree que "considerando que la negociación con el FMI posibilite el refinanciamiento de vencimientos en el corto plazo, el principal desafío será administrar el uso de los dólares".

A propósito, el Banco Central vino tomando medidas para asegurar la entrada de dólares a las menguantes Reservas. Así y todo, la salida de divisas persiste, en un contexto donde el mercado supone que habrá una devaluación en el corto plazo. Por eso mismo, el BCRA le puso límites a los pagos de deudas empresarias por anticipado. También existe un control cada vez más exhaustivo de las importaciones.

El informe de FIDE -elaborado por el economista Nicolás Zeolla- prevé un balance comercial superavitario de 11.400 millones de dólares, apuntalado por el crecimiento de las exportaciones, y una cuenta corriente será positiva por 5.500 millones de dólares.

"Si a ello le restamos la demanda de dólares por dolarización privada, el pago de deuda de las empresas, el escenario base arrojará un saldo favorable de reservas de 1.700 millones de dólares", asegura el reporte FIDE.

Al igual que otras consultoras, también la fundada por Marcó del Pont afirma que para evaluar un escenario positivo en la Argentina será clave la buena perfomance esperada de sus dos principales socios: China y Brasil.

La consultora FIDE  estuvo presidida por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont
La consultora FIDE estuvo presidida por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

Exportaciones

En ese contexto, las ventas argentinas al exterior crecerían 10% el año que viene. Lo dicho: el superávit comercial alcanzaría a los u$s11.400 millones, un monto que debería asegurar la estabilidad si el Gobierno aleja las sospechas de una devaluación abrupta.

La creencia, cada vez más mayoritaria, de que los mercados emergentes tendrán un buen inicio de 2021 también juega a favor de la Argentina. Esa visión se nota en la revaluación que ha tenido la moneda brasileña en las últimas semanas (avanzó 11% contra el dólar por el ingreso de capitales).

Y hay que recordar que esta dinámica se da en un contexto de tasa de interés cero en los Estados Unidos, lo que le agrega valor a los mercados emergentes.

Es un mundo que vuelve a crecer y que comienza a vacunar a su población dándole fin a la pandemia que doblegó a las economías durante 2020.

La Argentina, inmersa en su propia crisis, podría, sin embargo, lucirse en ese contexto internacional. No porque pueda colocar deuda en dólares en los mercados, que le garanticen la pax cambiaria. Pero sí porque ese ambiente amigable, sumado a la mejora en los precios de los productos exportados por la Argentina, alivie las cuentas y, sobre todo, mejore las Reservas del BCRA.

Un esquema que aún está por verse, pero que algunos economistas ya están avizorando.

Temas relacionados